Incremento de 17 por ciento en venta de autos nuevos en abril
Las empresas de la industria automotriz en México comercializaron 97,610 vehículos ligeros durante abril pasado, que representa incremento de 17%, respecto a igual mes del 2022, informó el Inegi.
El volumen de ventas es el más alto desde abril del 2020, cuando se encontraba cerrada la actividad económica en México y el mundo por la pandemia.
“Los resultados positivos del mes de abril continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”, sostuvo Guillermo Rosales, presidente de AMDA.
“El mercado de vehículos ligeros en abril fue superior la estimación ajustada para el mes por Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que se situó en 94,000 unidades”, dijo su presidente Rosales.
Precisó que el periodo de asueto (por Semana Santa) tanto en 2022 como en 2023 coincidió durante en abril, por lo que es evidente la disponibilidad de producto toma un papel relevante como factor explicativo de los resultados positivos.
La disponibilidad de vehículos desde las plantas automotrices se ha modificado paulatinamente, “dejando en 2023 una situación de mejora contra la que imperaba el año anterior”.
De acuerdo con el reporte de la AMIA y Amda, en el periodo enero-abril 2023, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 4.3 por ciento.
Nissan se mantiene a la cabeza en las ventas de autos, con la participación de 18%, seguido por GM con 13%, 11% de Grupo VW y 7.7% del mercado de Stellantis, mientras que Kia mantiene su quinta posición con 7.5 por ciento. Toyota pasó al sexta posición , con 7.3%, del Top Ten de ventas en el país, seguido por Mazda con 5.6%.