Desarrollar un protocolo para reducir presión laborar, proponen empresarios del Edomex

  • Este podría ser un modelo de ejemplo para aplicación en otras entidades del país.

Para detectar y atender riesgos en materia de salud mental y estrés laboral, el sector empresarial del Estado de México hizo un llamado a las instituciones académicas, autoridades del Trabajo y la Salud, así como a la iniciativa privada, a desarrollar un Protocolo Estandarizado de Factores de Riesgo Psicosociales.

Un modelo como este lograría disminuir gastos por atención médico, ausentismo laboral y rotación de personal, explicó Gilberto Sauza Martinez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

“Es un tema que se reconoce hace poco. La realidad es que sigue quedando a discreción de las áreas de recursos humanos y de los propios profesionales en salud mental”, dijo Sauza Martínez.

Al implementarlo se estaría aplicando correctamente la Norma Oficial Mexicana 035 relacionada con la salud emocional, además de disminuir la violencia laboral, elevar la calidad de vida de los colaboradores e impulsar empresas consciente de los cuidados preventivos, agregó.

Señaló que desde el sector privado mexiquense buscan alianzas con instituciones educativas que establezcan modelos de atención primaria, con actividades de integración, lúdicas y de armonización dentro de los centros laborales; de concretarse, la entidad mexiquense sería creadora de este proyecto a nivel nacional.

En México el tema del estrés laboral afecta al 70% de la población ocupada, y es uno de los países en donde más horas pasa un trabajador dentro del trabajo, detalló el líder empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *