En Otzolotepec y Calimaya, en Edomex celebran a Santa Cecilia, patrona de los músicos

  • Cada 22 de noviembre se celebra el Día del Músico en honor a Santa Cecilia.

Las trompetas de los mariachis se escucharon en los municipios de Otzolotepec y Calimaya para celebrar a Santa Cecilia, la patrona de los músicos.

En Calimaya, la llamada tierra del mariachi, hace más de 30 años que celebran a Santa Cecilia, quien de acuerdo con el catolicismo desde joven tocaba instrumentos y fue ahí que nació su relación con la música.

La religión católica decidió el 22 de noviembre como su santo y al ser la patrona de los músicos, la fecha fue declarada como el Día del Músico.

En este municipio la noche de ayer iniciaron los preparativos, con flores y papel picado adornaron la imagen de la Santa, un acto de agradecimiento por las bendiciones concedidas en el año.

“Es un día de fiesta para todos los que nos dedicamos a la música del mariachi y compartir con los amigos y la familia” dijo Magda Torress, integrante de un mariachi, originario de Calimaya.

Mientras tanto en la comunidad de San Agustín Mimbres, en Otzolotepec, donde decenas de familias se dedican a la música, los mariachis volvieron a salir a su plaza luego de casi tres años de pausar la celebración.

“Hoy que se vuelve a realizar este festejo pues para los mariachis es un gusto estar compartiendo nuestra música”, nos compartió Victor, quien desde hace 10 años canta en una agrupación de Otzolotepec.

Esta mañana en ambos municipios realizaron misas en honor a esta Santa quien fue recibida en las iglesias con las mañanitas cantada por los mariachis y por la tarde los músicos se reunieron para celebrar su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *