386 artesanas y artesanos elaboran rebozos en el Edomex

  • El 29 de septiembre en la entidad se conmemora “El Día del Rebozo”.

El rebozo se ha convertido una prenda emblemática para el Estado de México, las y los artesanos que la elaboran han destacado a nivel nacional

En 2022 cuatro textileros mexiquenses que elaboran esta pieza fueron premiados en el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal y en el Concurso Nacional de textiles y Rebozo.

Actualmente de acuerdo con el Padrón Artesanal del Estado de México, la entidad cuenta con 386 maestras y maestros artesanos que elaboran el rebozo, ya sea de lienzo o empuntadores; del total 317, el 82% son mujeres y 69 hombres que refieren al 18%.

En el Estado de México cuatro municipios destacan por la elaboración del rebozo, Tenancingo, Calimaya, Malinalco y Zumpahuacán, de ellos el primero es la cuna del rebozo.

Hacer esta prenda es todo un arte, implica tiempo, dedicación, pasión y esfuerzo; consta de 14 pasos: devanado de hilo, urdido de tela, pepeneado, boleado, dibujo, amarrado de rebozo, remojado y golpeado del amarrado, teñido de tela, enrrollado de veteado, urdido de veteado, desatado de tela, teñido de puntas y planchado.

Fue en 2016 cuando la legislatura local aprobó que el 29 de septiembre de cada año se conmemore en la entidad el “Día del Rebozo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *