Mezcal, bebida que da identidad a Malinalco

  • Rubén Nieto, desarrolló un proyecto para registrar la memoria de los productores de mezcal de Malinalco

Rubén Nieto Hernández, catedrático e investigador del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx),desarrolló un proyecto de investigación que tuvo como propósito visibilizar la experiencia acumulada por los maestros mezcaleros de Malinalco; el proceso que realizan, en el que se consideran tiempos y herramientas.

El arqueólogo comentó que esta bebida ya forma parte de la identidad de los pobladores de la región. “Tiene un sabor ahumado muy característico, ya que el horneado se realiza con madera de la zona, generalmente de tepehuaje o encino, con unas rocas especiales que no deben explotar al momento de calentarse”.

El mezcal se realiza a nivel local y a granel, los productores no han incursionado en procesos más complejos, ya que no les interesa, pues producen para ellos mismos, para la fiesta patronal y los pueblos de alrededor, mientras que el excedente lo venden a los bares de Malinalco, lo que impulsa la economía local, explicó el especialista.

La producción de mezcal en el municipio se realiza en localidades como El Zapote, El Platanar, La Alameda, Noxtepec, San Pedro Chichicasco y Palmar de Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *