Por los infantes que están con sus madres en las cárceles; UAEMéx y PJEdoméx unen esfuerzos

  • Llevarán a cabo el proyecto Cátedra “Infancias con referentes de crianza en prisión”.

Las niñas, niños y adolescentes que han nacido o crecido en las cárceles, necesitan modelos de atención innovadores, dijo Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante la instalación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional y Multidisciplinaria Vinculada al Fenómeno de los Infantes y Adolescentes que son Criados en Prisión.

Aquí, Barrera Díaz, explicó sobre el proyecto Cátedra “Infancias con referentes de crianza en prisión”, el cual busca reflexionar, cómo se están garantizando los derechos humanos de las infancias que son criadas en prisión.

Esta iniciativa se realizará de manera conjunta entre la UAEMéx, el Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx), secretarias del gobierno estatal y el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“Estoy seguro que el pensamiento crítico y la voluntad de colaboración rendirán frutos a favor de la población infantil y juvenil y hago votos para que esto abone a la cultura de paz y justicia que estamos llamados a construir en nuestro querido Estado de México y en el país”, manifestó Barrera Díaz.

En este encuentro, el Magistrado Presidente del PJEdoméx, Ricardo Sodi Cuellar, mencionó que dicho proyecto será un espacio de reflexión permanente y perseverante, ya que su planeación esta considerada a largo plazo y busca desarrollar una investigación donde están involucrados distintos sectores de la sociedad, “estará arropada por la UAEMéx, lo cual le va a dar legitimidad, seriedad y continuidad”.

Esta iniciativa tiene una duración de cuatro años, tiempo en el que se investigará este fenómeno a través de la elaboración de diagnósticos integrados, instrumentos, protocolos, propuestas de diseño de espacios para la convivencia, y el desarrollo de ambientes de paz y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *