Banco de desarrollo de EU financiará autoproducción de vivienda: Convives

  • Acuerdan Convives y DFC iniciar cooperación
  • Más de 30 millones de dólares

En el marco de la XXXVI reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI) se anunció que uno de los más grandes bancos de desarrollo de Estados Unidos, el Development Financial Corporation (DFC), apoyará la autoproducción de vivienda adecuada para los grupos vulnerables del país que no están afiliados a los organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, con financiamiento preferencial y créditos puente a las empresas del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives).

El presidente de este organismo empresarial, Francesco Piazzesi, dio a conocer que se ha llegado a un acuerdo con el DFC para ejercer fondos por más de 30 millones de dólares.

El programa se denomina Modelo de Cooperación para el Financiamiento de la Autoproducción de Vivienda Adecuada, con el que se logró acceder a fuentes de financiamiento externo con el fin de sumar esfuerzos y aportaciones de los gobiernos locales, intermediarios financieros  y las empresas especializadas en la construcción de vivienda económica.

Estamos ante un esquema que puede alcanzar un potencial de 5 mil viviendas anuales, consideró Piazzesi.

Explicó que el programa financiará a pequeños conjuntos de viviendas destinadas para comunidades que hayan adquirido un terreno o que lo hayan recibido como donativo de gobiernos locales, de los sectores público y privado u otros organismos como fundaciones, que cuenten con equipamiento urbano, se encuentren fuera de zonas de riesgo, reservas ecológicas o zonas arqueológicas.

Informó que se desarrolló el programa piloto en Ocuituco, Morelos, en la que se ha contado con la colaboración del gobierno estatal y municipal, y que ha llamado la atención de otras alcaldías para aplicarla en sus regiones.

Además de proporcionar vivienda adecuada a sectores populares, el programa procurará establecer espacios habitacionales con los servicios urbanos suficientes como vías de comunicación, agua, drenaje y electricidad, bajo un concepto amigable con el medio ambiente.

Development Finance Corporation (DFC) es el banco de desarrollo de Estados Unidos que impulsa el desarrollo en las economías emergentes, para financiar soluciones a los desafíos más importantes que enfrenta la población con menores recursos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *