En el sur del Edoméx inicia la Campaña de Aretado de Ganado

  • Esta Campaña permite identificar el ganado y evitar su hurto.

¿Has visto que algunas vacas tiene en su oreja un tipo arete?, este normalmente tiene forma de triángulo, es de plástico y color amarillo, pero, ¿sabes para qué sirve?.

El arete, que lleva escrita una clave SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), permite identificar la procedencia del animal durante su traslado de un terreno a otro, entre municipios e incluso durante el cambio de estados.

También evita el abigateo o hurto del ganado, así como el cuidado de la sanidad para que no se presenten padecimientos como la brucelosis o la tuberculosis.

Esta identificación que inició en 29 municipios del sur del Estado de México, consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompaña a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos.

En el arete se registra el número de entidad federativa, que en el caso del Estado de México es el 15, y una serie de números que corresponden al rancho de origen.

Con esta distinción se realiza un registro nacional del tipo de ganado y para que se usa, lo que también fortalece la actividad ganadera en la entidad mexiquense que se lleva a cabo en coordinación con Michoacán y Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *