Un día como hoy, miércoles 2 de febrero

  • Santoral: Candelaria, Cándido

Día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño. Esta es una celebración religiosa, que simboliza cuando Jesús fue llevado al templo por sus padres. La Candelaria se celebra en México preparando unos ricos tamales.

1779 Muere en la ciudad de México, don José Antonio de Alzate, se distinguió como literato, filósofo, teólogo y hombre de ciencia.

1832 Muere Ignacio Rayón en la Ciudad de México. Fue abogado y tuvo una participación importante en la lucha por la independencia nacional.

1848 Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo que puso fin a la intervención norteamericana en México, y con el cual nuestro país perdió la mitad de su territorio.

1852 Nace el grabador mexicano José Guadalupe Posada en Aguascalientes, Ags.

1861 Se decretó en México la Ley de Imprenta que consagró la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, sin más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

1861 Se promulga en México, la Ley de Secularización de los Hospitales y de asistencia social.

1882 Nace James Joyce, en Dublín (Irlanda) escritor, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, Que será aclamado por su obra cumbre “Ulises”.

1903 Nace la actriz cómica mexicana Delia Magaña.

1905 Nace Alissa Zinovievna Rosenbaum (Ayn Rand), en San Petersburgo, filosofa y escritora estadounidense, (Nacida rusa).

1907 Muere Dmitri Mendeléyev, químico ruso, creador de la tabla periódica de los elementos.

1919 Muere en Monterrey, N.L., el ingeniero Miguel F. Martínez, Benemérito de la educación nuevoleonesa.

1926 Nace Valéry Giscard d’Estaing, político francés, presidente de la República entre 1974 y 1981.

1935 Leonard Keeler realiza el primer test con el detector de mentiras.

1943 En la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― concluye la Batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia humana.

1947 Nace la actriz estadounidense Farrah Fawcett, cuyo nombre completo es Mary Farrah Leni Fawcett. Se da a conocer con la serie de televisión “Los ángeles de Charlie”.

1969 Muere el actor londinense Boris Karloff, cuyo nombre verdadero es William Henry Pratt.

1970 Muere Bertrand Russell, filósofo, matemático y escritor británico. Pacifista y prominente racionalista. La paradoja de Russell o paradoja del barbero, descrita en 1901.

1997 Muere el actor, productor, director y guionista mexicano Raúl de Anda, mejor conocido como “El Charro Negro”. Actúa en las películas “¡Que viva México!”, “Santa” y “El Charro Negro”.

2011 Se descubre un nuevo sistema solar situado a años luz de distancia de la Tierra con una estrella parecida al Sol, llamada Kepler-11, y seis planetas pequeños en órbita.

2012 Muere el escritor, politólogo y profesor mexicano Luis Javier Garrido, quien ejerció diversos cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *