Día de la Candelaria ¿Por qué se celebra con tamales?

  • En México cada 2 de febrero se celebra con tamales el Día de la Candelaria.

Llego el día donde aquellos que “sacaron” el muñeco en la rosca de reyes paguen los tamales: el Día de la Candelaría, pero ¿de dónde surgió esta tradición?

Su origen es prehispánico pero con la llegada de los españoles, la idea original se fundió con las creencias y tradiciones cristianas de nuestro país.

De acuerdo con la religión católica este día representa la purificación de la Virgen María y la presentación del niño Jesús. La ley de Moisés mandaba que toda mujer que diera a luz un varón, en el plazo de 40 días, debía acudir al templo para purificarse.

Como símbolo de presentación de su hijo, la Virgen llevó a la iglesia candelas (velas) para que fueran bendecidas, por ello, este día se celebra el Día de la Candelaria.

Por otro lado, el investigador Alberto Peralta de Legarreta, señala que en Mesoamérica, el 2 de febrero, comenzaba el año mexica, fecha que se festejaba con tamales cocidos al interior de una olla “embarazada”. 

Hoy ligamos ambos festejos, la primera al vestir y llevar al templo al niño Jesús; la segunda una tradición mexica que continúa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *