Citi cumplió amenazas pero no promesas; la cronología de sus relaciones con AMLO

Diario Ejecutivo

Roberto Fuentes

  • AMLO, Pesca, Inversión, desabasto, sembrando

Citigroup anunció el martes que CitiBanamex dejará de operar y venderá su negocio de banca de consumo, de pequeñas empresas y la banca empresarial en México, que tienen un valor que oscila entre 12 mil y 15 mil 500 millones de dólares.

Con esto el grupo estadounidense cumplió sus amenazas, pero no sus promesas.

Venderá parte de su patrimonio (que en total suma una cartera de 551 mil 091 millones de pesos, activos por un billón 434 mil millones de pesos, depósitos por 893 mil 012 millones y un capital contable 180 mil 318 millones de pesos) a un precio apenas mayor a los12 mil 500 millones de dólares que pagó al comprar el banco en 2001 al grupo encabezado por Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú.

El gobierno mexicano anunció que estará pendiente de la operación para evitar que suceda lo que ocurrió hace 21 años cuando se condonaron los impuestos por la transacción. Aunque ahora se trata de solo una parte del negocio, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria vigilarán que no se violen las leyes fiscales.

¿Por qué digo que Citigroup cumplió sus amenazas y no sus promesas?

Porque en las elecciones del año pasado Citigroup amenazaba con que de ganar las elecciones la IV Transformación las empresas venderían sus activos en México, aunque dos meses después de los comicios la presidenta global del grupo se comprometía ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a contribuir a la recuperación de la economía mexicana.

A continuación presentó una cronología de la actuación de Citigroup con relación a la IV Transformación.

2006: Descarte a López Obrador.- Cuando gobernaba Vicente Fox y en vísperas de las elecciones presidenciales para sustituirlo, los analistas de Banamex (en ese entonces todavía mantenía el nombre original) dieron a conocer varios estudios en los cuales descartaba que Andrés Manuel López Obrador pudiera ganar las los comicios y lo consideraba como un peligro para México.

2012: Citi con Peña Nieto.-  Seis años después, en su análisis denominado “Resumen del primer trimestre de 2012 ¿Debilidad del peso para las próximas elecciones presidenciales?” mostraba su escenario basado en “una victoria del candidato Enrique Peña Nieto, del PRI, aunque por un margen menor del que tiene actualmente, con la probabilidad de que, por vez primera desde 1997, el control del Congreso esté en manos del mismo partido que el del presidente”. Y explicaba: “no vemos un posible un resurgimiento (al estilo de Ollanta Humala en Perú) de Andrés Manuel López Obrador”. Y subrayaba: “la campaña de AMLO enfatiza la amabilidad, el afecto y el respeto (campaña también conocida como AMLOVE); el candidato ha tratado de construir buenas relaciones con el sector empresarial y de establecer paralelismos con el ex presidente brasileño Lula da Silva. De todo esto se puede inferir que AMLO y su equipo han interiorizado el hecho de que los disturbios de 2006 le restaron apoyo entre los sectores más moderados del electorado, lo que explica su baja base de apoyo, a pesar de los casi seis años de campaña y el gran reconocimiento que tiene su nombre. AMLO ocupa actualmente la tercera posición en la intención de voto en las elecciones”. Y añadía: “en las elecciones de 2006, uno de los dos candidatos propugnaba por una política populista, mientras que en 2012, hasta ahora, los tres principales candidatos a la presidencia abogan por la estabilidad económica como uno de los puntos claves de sus campañas”. Concretamente decía: “el escenario base de los analistas es que López Obrador no gane las presidenciales”.

2018.- A favor de Meade o Anaya.- Seis años después, en marzo de 2018, ya con el nombre de Citibanamex mostraba su apoyo al candidato priista José Antonio Meade y descartaba al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador.  En su documento “Perspectiva Política y Electoral 2018”, elaborado por el Departamento de Análisis Político, se decía en aquel entonces que López Obrador tendría un enfoque agresivo contra la corrupción y advertía que, si Andrés Manuel perdía podría haber desorden social. Pero planteaba que con un triunfo de José Antonio Meade, abanderado del PRI, o del panista Ricardo Anaya, se tendría una misma visión económica, con disciplina y respaldo a las reformas estructurales. Meade y Anaya: perfiles pro mercado y de continuidad con modelo económico actual. Andrés Manuel “genera incertidumbre, pero la percepción ha mejorado respecto al tipo y grado de cambio estructural que instrumentaría”, Incluso mencionaba: que “el candidato Andrés Manuel López Obrador podría estar perdiendo apoyo en un intento por convertirse en el próximo presidente de México”.

18 de marzo de 2019: El abrazo que no duró.- A tres meses de haber tomado posesión, Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con el presidente mundial de Citigroup, Michael Corbat, y con el jefe de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú. Oficialmente no se informó del evento, en el cual estuvieron los entonces secretario y subsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías y Arturo Herrera Gutiérrez, respectivamente. Trascendió que fue una reunión exitosa y cordial en la cual los banqueros ofrecieron el apoyo del banco para financiar el desarrollo. Unos días después en una entrevista con Bloomberg, Corbat decía: “tenemos nuevas administraciones en muchos lugares, van arrancando y las personas están observando y creo que ha habido optimismo y fe en México”.

4 de marzo de 2021.- Las quejas directas.- El presidente del consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex, Valentín Díez Morodo, advertía que las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “están creando una enorme incertidumbre” en el desarrollo de la economía nacional. Al participar en la 29 Reunión Plenaria de los Consejos Consultivos de Citibanamex, el también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) reprochó, según Proceso: “Hoy nos vemos aquejados por una pandemia que ha trastornado la vida de todos los habitantes de la comunidad internacional, pero México se presenta como un caso muy especial, pues las circunstancias han coincidido con un cambio de régimen de gobierno cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional”:

Marzo de 2020: La reunión que no fue.- En el mismo mes estaba prevista una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los consejeros de Citibanamex, pero se canceló última hora, porque unos días antes se había declarado la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Mayo de 2021: La amenaza.- En su documento titulado “Navegando las elecciones intermedias de 2021”, Citigroup llamaba a sus clientes a no votar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque podría traer graves consecuencias económicas y financieras. Indicaba: “Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados. En el caso de que Morena y sus aliados logren controlar una mayoría de dos tercios en la cámara baja, podría verse una depreciación importante del peso”. Y añadía: “Pensamos que esto sería una corrección de corto plazo, dado que el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos, y los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional”. Incluso explicaba: “Antes de volverse muy negativos hacia México, pensamos que los inversionistas extranjeros necesitarían ver señales de abandono de la prudencia fiscal o de una sostenida radicalización de AMLO, con una pérdida evidente de pesos y contrapesos. Al final, pensamos que la mayor parte de la reacción dependerá en última instancia del entorno externo”. Y proseguía: “A nuestro juicio, varios de los cambios propuestos (por AMLO y Morena)  revelan una posición más radical en la determinación del Ejecutivo de transformar las perspectivas para el país. No solo desafían el status quo económico e institucional, sino que también ponen en peligro elementos centrales de la transición democrática y la estabilidad macrofinanciera de México”.

10 de agosto de 2021: La promesa.- La presidenta de Citigroup, Jane Fraser, quien había sustituido a Corbat unos meses antes, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraba que la intención de ese banco estadounidense era “ayudar a la recuperación de México y atraer inversiones”.  Ahí la ejecutiva señalaba que mantenía  su compromiso de largo plazo con nuestro país y que estaban en pláticas con clientes de la institución financiera para que consideren al país como un destino de inversiones. De acuerdo con la directiva del banco estadounidense, México representaba un país de oportunidades, que destacaba por su estabilidad económica, política y social. “Durante la reunión le reiteré al presidente López Obrador nuestra disposición para seguir contribuyendo junto con su gobierno en la recuperación de la economía de México, para beneficio de las comunidades y sectores más afectados por la crisis ocasionada por el Covid-19”, dijo Fraser.

9 de diciembre de 2021- Reunión indirecta.-El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios, en donde estuvo Valentín Díez Morodo. La reunión fue calificada como provechosa por ambas partes. Desde luego, los empresarios presentes dijeron que se la jugarían con México. Incluso ahí Claudio X. González Laporte (quien es junto con Diez Morodo accionista de varias empresas de la bolsa) dijo que hubo una buena actitud para el diálogo.

11 de enero de 2022.- La venta y la palabra no cumplida de Fraser.- En un comunicado fechado en Nueva York. Citi anunció que tiene la intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, como parte de su nueva visión estratégica.  Citi continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales con una licencia bancaria local.   La propia Jane Fraser, dijo: “La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica – nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”. En ninguna línea del comunicado se refiere a las diferencias que ha mantenido con la IV Transformación.

Hasta aquí la cronología de los encuentros y desencuentros y hay varias preguntas pertinentes ¿Quién comprará los negocios que vende Banamex?  ¿A quién le corresponderán los pagos que anualmente tiene que hacer el gobierno a favor de Banamex por el fraude del Fondo Bancario de Protección al Ahorro o del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa o IPAB)? ¿Por qué si seis de cada 10 pesos de ingresos en México van a su matriz de Nueva York, Citi vende el negocio que le da de comer?

Dice el filósofo del metro: No hay peor banco que el que tiene patas cojas.

Tianguis

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video y acompañado por los secretarios de Gobernación (Adán Augusto López) y Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), dijo que la venta de Citibanamex es una “oportunidad” para el país, porque significará un ingreso al erario, vía impuestos, de miles de millones de pesos, además de que se podría recuperar el sentido mexicano de ese banco. Desde su despacho en Palacio Nacional consideró positivo el anuncio de Banamex y desmintió que exista fuga de capitales, pues por el contrario hay récord en la inversión extranjera directa… Grave, pero a partir de febrero el gobierno estadounidense prohibirá la entrada a ese país a las embarcaciones pesqueras mexicanas que trabajan en el Golfo de México. Según las autoridades estadunidenses han interceptado 287 lanchas por sospecha de pesca ilegal, lo cual derivó en 248 casos con evidencia de esta actividad ilícita. Ahora resulta que Estados Unidos ya se convirtió en juez de lo legal o ilegal que pescan los mexicanos. ¿Se vale?… Como lo anticipaba aquí hace unos días, la inflación en Estados Unidos en 2021 fue de siete por ciento, la mayor variación anual desde junio de 1982, impulsada por el encarecimiento de los precios de la energía, alimentos, vivienda y autos. Pero lo más grave es que ya se comenzó a presentar desabasto en los supermercados. ¡Ojo! ¡Cuidado!… La Secretaría de Economía y Novartis México firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Materia de Acciones para la Reactivación Económica y Fomento a la Salud e Inversión en México. La farmacéutica, según dijo su presidente en nuestro país, Fernando Cruz, invertirá de 50 millones de dólares (mil millones de pesos) para impulsar acciones de investigación clínica, así como una actualización del laboratorio de calidad de la empresa… Por cierto que las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier, y de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, presentaron a líderes de organizaciones empresariales y secretarios de Desarrollo Económico de las entidades federativas el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como parte de la difusión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos de este programa, con el objetivo de sumar más empresas… Otra secretaria, la de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció una ampliación del programa Sembrando Vida para cubrir un total de 68 municipios de Guerrero, lo que beneficiará a 39 mil sembradores este año. En 2021 el programa se implementó en 57 municipios de la entidad, apoyando a 30 mil sembradores… El gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que preside Candelaria Lázaro Lázaro, condenó el asesinato de Benjamín López Palacios, presidente del municipio indígena de Xoxocotla, en Morelos. Pidió a las autoridades pertinentes su pronta intervención para llegar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables. El alcalde había tomado posesión de su cargo apenas el uno de enero…  En otros temas, ESET, la empresa de detección proactiva de amenazas, informó que entre octubre de 2020 y mayo de 2021, en Estados Unidos se perdieron cerca de 80 millones de dólares (71 millones de euros) como consecuencia de las miles de estafas relacionadas con criptomonedas. En el Reino Unido, la cifra es aún mayor: la policía afirma que las víctimas perdieron más de 146 millones de libras esterlinas (172 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2021.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *