¿Por qué el 6 de enero es el día de los Reyes Magos?

Cada 6 de enero en varios países del mundo, principalmente en los de habla hispana se celebra el Día de Los Reyes Magos, pero ¿por qué se eligió esta fecha?

El Día de Reyes fue elegido porque el 6 de enero, la Iglesia católica celebra el Día de la Epifanía que hace referencia al momento en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús. La misa de la “epifanía del señor” se realiza el domingo que cae entre el 2 y el 8 de enero.

En griego la palabra epifanía significa “manifestación” y en el caso del cristianismo hace referencia a los momentos en el que Jesús “se da a conocer” o toma presencia humana en la tierra.

Las epifanías están escritas en varios pasajes de la Biblia, por ejemplo, la visita de los Sabios de Oriente al Niño Dios es mencionada en el capítulo 2, versículos 1 al 12 del evangelio de Mateo

De acuerdo con la tradición católica, Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos, fueron los visitantes extranjeros que acudieron a conocer el nacimiento del niño Jesús para rendirle honores y entregarle obsequios de gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.

En México y otros país como Argentina y España, la noche del 5 de enero los pequeños acostumbran dejar una carta en sus zapatos debajo del arbol de Navidad, para que al despertar, en la mañana del 6 de enero, se encuentren con los regalos que les dejaron los tres Reyes Magos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *