7 de diciembre, Día del Policía Mexiquense

Con el respaldo y compromiso de las instituciones de seguridad, cada día se cuenta con corporaciones mejor preparadas y equipadas, confiables y listas para cumplir con su misión de servir a las familias mexiquenses, dijo Alfredo Del Mazo.

“La seguridad es el mayor desafío del Estado de México; y una tarea en la que hemos contado permanentemente con la valentía, la disposición y el compromiso, de la policía mexiquense. Con el respaldo y compromiso de las instituciones de seguridad y justicia, y con el trabajo leal y comprometido de sus policías, las familias, los jóvenes, los trabajadores, los adultos mayores, las mujeres mexiquenses, recuperan la tranquilidad”, afirmó.

En Tlalnepantla, Ana Martínez Santiago, obtuvo el Mérito Distintivo al alcanzar el primer lugar entre 215 aspirantes al grado de Policía Tercero, ; Carlos Martínez Salinas, Operador del C5 de Toluca, recibió una Mención Honorifica por su trabajo al brindar aportes para rastrear un secuestro, lo que permitió liberar a la víctima y capturar a los agresores, además de 34 policías que fueron reconocidos por su labor.

Aquí, Del Mazo manifestó que este año con la consolidación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se logró la formación de más de 37 mil elementos, para garantizar que su actuación se realice con responsabilidad, humanismo y con apego a los derechos humanos.

Asimismo, destacó la colaboración que se ha tenido con organismos internacionales, y junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, casi mil 700 elementos se capacitaron en temas como primer respondiente, prevención de la violencia y actuación policial.

Detalló que 3 mil 400 elementos se especializaron en temas como Sistema de Justicia Penal, Manejo de Grupos Tácticos, y Ciencia Forense, y para cumplir con los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, más de 8 mil 800 elementos asistieron a cursos relativos al Registro Nacional de Detenciones, el manejo de desapariciones y del consumo de sustancias.

En cumplimiento de una recomendación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dijo, más de 14 mil elementos fueron capacitados en esta materia.

En prevención y combate de la violencia de género, indicó que más de 5 mil elementos se han capacitado en la atención a víctimas de violencia, en la investigación de agresiones y en una actuación con perspectiva de género, lo que ha permitido fortalecer a la Policía de Género.

Precisó que también se cuenta con más de 46 mil 400 policías tanto de corporaciones municipales y estatales, de los cuales, uno de cada cinco es una mujer, y este año más de mil 500 hombres y mujeres, ingresaron a las filas de estas agrupaciones.

Añadió que se avanza en las evaluaciones de desempeño y en la entrega del Certificado Único Policial, por lo que este año se aplicaron más de mil 200 evaluaciones y se han emitido más de 19 mil certificados, lo que representa un avance de 95 por ciento.

“Son un orgullo para sus familias y un ejemplo de civismo, servicio y compromiso que nos enaltece a todos, es un honor poder acompañarles, hoy en su día, y agradecerles nuevamente el compromiso que tienen nuestra entidad”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *