Cochoapa y la miseria que se multiplicó por dos; Venden a niña en 200 mil pesos para pagar entierro

  • Alimentos, Confianza, Banxico, Salud, CBRE, Heineken

La niña tuvo la mala suerte de nacer en un lugar en el que las lágrimas no sirven para abonar la tierra: Cochoapa El Grande, Guerrero, el municipio más pobre del país, en donde la miseria huele a mediodía y se esparce en el ambiente como polvo de vereda.

La niña (cuyo nombre no publico por respeto) tuvo la desgracia de que su miseria se multiplicara por dos cuando asesinaron a su padre y su madre tuvo que endeudarse para el entierro.

Por eso fue vendida en 200 mil pesos y su historia se replicó en diarios del mundo entero cuando esta semana fue rescatada por la policía estatal y la Guardia Nacional, acompañadas por personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La niña huyó de su casa cuando se iba formalizar su matrimonio (con un posible cónyuge no deseado) y su familia recibiría el dinero acordado (los 200 mil pesos). Se refugió en casa de un niño vecino y ambos (de 13 años de edad) fueron detenidos y encarcelados por la policía local… por no cumplir un compromiso. Los dos niños bebieron su soledad en la cárcel.

Tras una movilización de Tlachinollan, de La Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, del delegado regional en la Montaña, de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, de la síndica procuradora de Cochoapa y de la policía estatal y la Guardia Nacional, los dos niños fueron liberados y entregados para su custodia al DIF de Guerrero, con la inocencia perdida y los juguetes ausentes.

El Centro Tlachinollan difundió un comunicado: “La niña (reitero que por respeto no difundo el nombre) es huérfana de padre y a causa de su asesinato su mamá se endeudó por los gastos funerarios. Esta lamentable situación ha sido un factor que impacta negativamente en las niñas, porque sus padres se han visto orillados a recibir dinero, violentando sus derechos”.

Y agregó: “en lo que va de este mes de noviembre se han registrado cinco casos (similares) en el municipio de Cochoapa el Grande”. Hace 45 días ahí se registró el caso de otra víctima de matrimonio forzado (cuyo nombre también me reservo)  y que fue ultrajada por su suegro, ante la ausencia de su hijo. La privaron de su libertad, acusándola de haberse robado unos huipiles y exigían que su papá regresara el dinero que habían pagado por ella. Contó con el apoyo de su tía quien tuvo el valor para denunciar esta violación y acusar a las autoridades de privarla de su libertad.

Pero el de la niña fue el único caso que traspasó las fronteras del municipio más pobre del país, al ser publicado por decenas de diarios nacionales y probablemente por algunos internacionales.

La pobreza y el matrimonio forzado

En Cochoapa la rebeldía  comenzó a asomarse por la puerta lateral, la de los matrimonios forzados de menores de edad y la venta de niñas como si fueran esas muñecas con las que tal vez soñaron pero nunca tuvieron.

Pero Cochoapa el Grande no mereció ni una línea ni un minuto en los medios de comunicación cuando el 13 de junio de 2003 se convirtió en municipio, separándose de Metlatónoc que era hasta ese momento el más pobre de México

Tampoco, cuando en 2005 Vicente Fox visitó Metlatónoc creyendo que era el municipio más pobre de la República (no sabía -o no le dijeron- que ya se había escindido y que Cochoapa se había quedado con los más pobres de los pobres) y prometió a sus habitantes ¡estufas de gas! en una zona donde ese combustible no llega de manera regular.

Mucho menos cuando se han publicado estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) en los cuales se demuestra que la pobreza afecta al 97 por ciento de sus 21 mil 241 habitantes.

Es más ni siquiera se han difundido las más de cinco ocasiones en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a Cochoapa. En una de ellas dijo: “este municipio, en la región de La Montaña de Guerrero se independizó de Metlatónoc, por lo que se convirtió en el más pobre de México”. En otra, apenas hace unas semanas, aseguró que a Cochoapa ya le están llegando recursos a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Recursos que  han recuperado del crimen organizado a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

(Si acaso alguien publicó algo sobre la pobreza en Cochoapa fue  a través de trabajos aislados: Contralínea en un reportaje de Zósimo Camacho, de 2013, y Eje Central en una investigación de Jonathan Nácar que mereció una mención del Premio Nacional de Periodismo en 2019.)

Cochoapa es tan pobre que ni siquiera las iglesias se han interesado en los pocos pesos que recibe la población. La muestra es que, de acuerdo con el INEGI, existen ocho templos; es decir uno por cada dos mil 625 habitantes, nada comparable con el estado de Guerrero donde hay una iglesia por cada 901 habitantes, o con la República Mexicana donde existe una por cada mil 290 personas.

Nada de eso había sido noticia, hasta que se difundió el caso de la niña de cuyo nombre no quiero acordarme.  Cochoapa adquirió notoriedad por un matrimonio forzado.

Las muertes que no cuentan

Según el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 70.4 por ciento de la población de ese municipio no tiene acceso a sistemas de alcantarillado, 18.7 por ciento no cuenta con red de suministro de agua, 63.5 por ciento carece de  baño y 11.4 por ciento no puede disfrutar de energía eléctrica.

En una reunión celebrada a finales de octubre de este año, el presidente López Obrador señaló que en Cochoapa hay más apoyos que viviendas, pues en total hay cuatro mil 166 hogares, pero las ayudas gubernamentales llegan a ocho mil 981 beneficiarios. En esa reunión con presidentes municipales de la Montaña de Guerrero, les prometió además incluirlos en Sembrando Vida, pues el municipio no estaba adscrito a ese programa.

Y sí, Cochoapa es un lugar en el que la ayuda llega a cuentagotas ahora, pero antes ni siquiera eso. Solo olvido. Y en donde la violencia es el único pan de todos los días como sucedió con el asesinato del padre de la niña obligada a casarse por 200 mil pesos.

Y sí también, los puestos políticos del Ayuntamiento se disputan a tal grado que los dos anteriores expresidentes municipales (Luciano Moreno y Daniel Esteban González), fueron asesinados. Esteban González fue secuestrado cuando era alcalde electo, por lo que su esposa, Edith López Rivera, rindió protesta y gobernó durante tres años. El cadáver de su marido fue encontrado cuando ella era alcaldesa.

En las elecciones de este año, la disputa por cargos públicos llegó a tales niveles de confrontación que su solución tuvo que dirimirse en el tribunal estatal electoral que dio al triunfo al representante del Partido Verde Ecologista (al que se sumó el Partido Revolucionario Institucional) Bernardo Ponce García.

Hubo también un tiempo en el que el neoliberalismo llegó al municipio:

Cochoapa fue “intervenido” por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a través de su programa de redes para profesionalizar la administración municipal. Su informe señala que, “a finales de 2012, dio inició una segunda intervención en Cochoapa el Grande, se trabajó con el alcalde Luciano Moreno López del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus regidores. La idea era retomar la supervisión de las actividades y asesoría a la gestión del gobierno municipal”. Ese alcalde fue asesinado el 31 de diciembre de 2019, cuando se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, durante el periodo gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo. Luciano fue ejecutado durante un baile.

“Cochoapa El Grande: entre la miseria y el desprecio”, tituló su reportaje Zósimo Camacho en 2013. “Cochoapa, donde morir es redundante”, fue el nombre del trabajo de Jonathan Nácar en 2019. A ellos, se agrega ahora la rebeldía de la niña que no quiso casarse.

Dice el filósofo del metro: en Cochoapa urge romper el matrimonio obligado entre la pobreza y la muerte.

Tianguis

Interesante el reporte elaborado por Economist Impact y patrocinado por Corteva Agriscience, en el cual se indica que por segundo año consecutivo hay un descenso de la seguridad alimentaria a nivel mundial. En México se han realizado avances para asegurar la resiliencia de sus sistemas alimentarios: Según el reporte, entre 2012 y 2021, nuestro experimentó un incremento de 10.7 puntos en su puntuación global de seguridad alimentaria, impulsado en gran medida por las mejoras en Disponibilidad de alimentos (+20,9 puntos) y al progreso realizado en Recursos Naturales y Resiliencia (+11,3 puntos). La mejora en la Disponibilidad se debió a la disminución de la volatilidad de la producción agrícola y el aumento de la suficiencia del suministro. Desde 2012, México experimentó la mayor mejora en la región América Latina en la métrica de Recursos Naturales y Resiliencia… Otra investigación interesante es “Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2021”, realizado por Ipsos MORI a nombre de Provident, que en México dirige David Parkinson. La muestra indica que seis de cada 10 señaló que confía que sus finanzas mejoren para el 2022. Concretamente precisa que 27 por ciento de los mexicanos encuestados respondió que su situación financiera será “mucho más fuerte” y 34 por ciento que será “algo más fuerte” en los siguientes 12 meses; mientras 18 por ciento dijo que considera que su contexto económico será similar y sólo 16 por ciento prevé que sus finanzas serán más débiles… Llama la atención que Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex quien afirmó que “hasta ahora, todas las nominaciones a la Junta de Gobierno del Banco de México enviadas por el Presidente de la República y ratificadas por el Senado han sido acertadas, con pleno respeto a los requerimientos de ley”. Añadió que “es una excelente noticia que una mujer tenga la posibilidad de llegar a presidir nuestro banco central. En este caso en particular no tengo el gusto de conocerla, aunque tengo claro que ha tenido un excelente desempeño en las responsabilidades que le han conferido”… La empresa inmobiliaria CBRE fue designada como asesora exclusiva para la venta y administración de la cartera multifamiliar de servicio administrada profesionalmente en México, ubicada en el corazón de la Ciudad de México y Monterrey. Es la transacción de bienes inmuebles dentro de la categoría de multifamiliar más grande que se ha realizado en la historia de América Latina. La cartera consta de seis propiedades con más de dos mil 200 apartamentos de diseño excepcional, que van desde estudios hasta unidades de tres y cuatro dormitorios… Pasando a temas de salud, el director Normativo del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, puso en marcha la campaña “3×1. 3 por mi salud”, a través de tres acciones fundamentales hoy y mañana sin bebidas azucaradas, hoy y mañana sin comida chatarra y mil pasos por mi salud. El también neurocirujano del ISSSTE, dijo que uno de cada tres niños en México tuenen sobrepeso u obesidad, mientras que en adultos la medida es 7 de cada 10, lo cual representa un reto en salud pública, pues los datos arrojan que hay un incremento de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, y el riesgo está latente en personas más jóvenes… Siguiendo con temas médicos, Jaime García Chávez, jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis, del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, dijo que “la deficiencia del Factor X es un padecimiento poco frecuente que puede producir hemorragias de forma muy temprana en el recién nacido, las cuales pueden ser desde el cordón umbilical hasta otras más graves, como una hemorragia del sistema nervioso central”. Afortunadamente ya hay varias opciones para tratar los trastornos de la coagulación, desde productos que reducen la pérdida de sangre, como son los antifibrinolíticos, o los que sirven para sustituir la deficiencia del Factor X a la que se enfrentan los hematólogos, como el plasma fresco congelado… La Lotería Nacional y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) firmaron un acuerdo y presentaron  el juego de lotería titulado “Reflexiones para convivir en paz y armonía, hacia la transformación de México”, mediante el cual se contribuye a la difusión entre la sociedad, de un pensamiento que motive la construcción de una convivencia nacional pacífica, cívica, con libertad, paz, justicia, dignidad y seguridad…  El fundador y presidente de Zoom, Eric S. Yuan, previó que al fin de año la empresa  cerrará con ingresos totales entre cuatro mil 079 y cuatro mil 081 millones de dólares. Explicó que en el tercer trimestre, se celebró el evento más importante para usuarios, Zoomtopia, que mostró como Zoom está colocando a las personas en el centro de su plataforma de comunicaciones, conectando sus flujos a distancia de trabajo con nuestra tecnología, avanzando más allá de la capacidad de las empresas para colaborar cara a cara con sus clientes… Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido en México, está muy activa impulsando la Segunda Edición de Sandbox Challenge, el concurso que convoca a emprendedores con proyectos de innovación financiera. El plan va de la mano de DAI, Distrito Emprendedor, la Comisión Nacional Bancaria de Valores, y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. La apuesta busca atraer modelos novedosos e impulsar un ecosistema financiero inclusivo a partir de las lecciones que dejó la pandemia por Covid-19. Deben ser proyectos que ayuden a reducir la brecha de género y que propongan tecnologías amigables con el medio ambiente… Pasando a temas culturales, Banco Santander apoyará a cuatro jóvenes artistas mexicanos con las Becas Legacy 2021 por un millón de pesos y por primera vez integró a una artista con discapacidad. Los cuatro ganadores fueron seleccionados de entre 252 postulaciones a nivel nacional y se especializan en fagot, piano, trombón y artes visuales… Una buena noticia para esta temporada navideña es que Heineken México lanzó en su plataforma “BarEnCasa.com” dos dispensadores profesionales de dos y ocho litros que permiten disfrutar de la cerveza de barril en casa. “En BarEnCasa.com se podrán adquirir los dispensadores, marcas premium importadas, vasos de cristal, portavasos y otros servicios que van desde la renta de dispensadores hasta planes de subscripción flexibles para los consumidores”, informó Fernando Ortiz, director de innovación de Heineken… En los deportes, el entrenador Omar Quintero reunió a Fabián Jaimes, Moisés Andriassi, Israel Gutiérrez y Kohl Meyer, para la preselección mexicana de basquetbol que se prepara en Chihuahua para la primera ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023. Dentro de los organizadores se encuentra el Gobierno de Chihuahua, la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol y Xoy Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *