Indígenas ganan la lotería y son amenazados por un grupo armado en Chiapas

Un grupo armado, conocido como los Petules presionó a cerca de 28 familias indígenas tzeltales para que compraran armas con los 20 millones de pesos que ganó el jardín de niños José María Morelos y Pavón, de la comunidad El Nacimiento, municipio de Ocosingo, en la rifa del avión presidencial, realizada el 15 de septiembre de 2020.

Más de 50 personas de la comunidad llegaron hasta San Cristóbal de las Casas, para denunciar ante la Fiscalía de Justicia Indígena las amenazas de muerte que recibieron los integrantes del comité la Escuela es Nuestra, Jacinto Santiz López, Roberto López Gómez, Sergio Rodríguez Gómez y Aurelio Santiz Rodríguez.

El portavoz del grupo, Melesio López Gómez, informó que hombres armados que portaban fusiles de asalto presionaron a las 28 familias para comprar armas y atacar a los vecinos de las comunidades de El Carrizal, cuando se negaron fueron expulsados.

Los sujetos también balearon a un miembro de El Nacimiento, identificado como José Santiz López, quien recibió un disparó en el abdomen y tuvo que ser trasladado a un hospital.

Pidieron que se lleve a cabo un proceso de desarme en contra de Los Petules para que ellos puedan regresar a cuidar sus terrenos y animales de corral.

El grupo armado tiene como centro de operaciones los poblados de El Nacimiento y San Marcos Carrizal II, en Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *