Cuenta Tenancingo con el Centro de Conservación más grande del país para lobo gris mexicano

Actualmente la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) resguarda 14 ejemplares de lobo gris mexicano y contempla la llegada de una pareja para que forme parte del programa de reproducción y posible reintroducción a la vida silvestre de ésta especie.

Desde 1999, la Cepanaf ha participado en el Programa Binacional de Conservación de la subespecie del lobo gris, canis lupus baileyi, integrando tres sedes de albergues para resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación de la especie, ubicadas en el Parque Ecológico “Zacango”, en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” y en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”.

Para continuar con la preservación de una de las especies animales más importantes del país, el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Cepanaf, concluyó la remodelación del Centro de Conservación para el Lobo Gris Mexicano, ubicado en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo, el más grande de México.

El Centro consta de tres espacios, dos conformados por una superficie de 2 mil 967 metros cuadrados y 2 mil 961 metros cuadrados, respectivamente, y uno más que fue remodelado.

Este último con la adaptación estructural de dormitorios, oficina y comedor para el personal, una bodega y una zona de preparación de alimentos, un consultorio veterinario equipado para hospitalización y una torre de observación con fines de investigación de ejemplares; acciones que suman favorablemente a la conservación de la especie.

La Comisión destaca por tener las instalaciones con mejor equipamiento y con personal médico altamente capacitado para el manejo adecuado de los ejemplares, siguiendo los protocolos de construcción y procedimientos de cuidado humano del lobo gris, con el fin de aumentar su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *