Eleva HR Rating calificación crediticia del Estado de México de HR AA- a HR AA+

Por una consistente y elevada generación de ahorro interno, así como una mejora financiera sostenida, el Estado de México obtuvo la calificación de “Muy Alta Calidad Crediticia”.

La calificadora destaca que el factor de gobernanza en la entidad mexiquense se considera superior, esto por la implementación de políticas públicas que han fortalecido la presencia fiscal y mejorado la relación con contribuyentes a través del uso de medios electrónicos y asesoramiento, así como un nivel adecuado de transparencia y comunicación.

HR Ratings estima que la fortaleza de los Ingresos de Libre Disposición, esto es, que no tienen un destino determinado, permitirá atender los servicios de la deuda sin comprometer los recursos destinados a programas prioritarios.

La calificadora considera que el Edoméx tiene mecanismos de control y administración superiores a la media nacional para enfrentar eventualidades, como la contingencia sanitara registrada a lo largo de estos últimos 20 meses.

También, agrega, se continuó con un nivel elevado de inversión pública financiada a través de recursos Estatales en 2020 y los Ingresos de Libre Disposición se prevé que incrementarán en promedio 6.3% durante 2021 y 2022, impulsados por el desempeño de las Participaciones Federales y una mayor recuperación en la recaudación local.

HR Ratings explica en su calificación que dentro de las acciones realizadas por el Edoméx para fortalecer la recaudación propia, destaca el uso de la tecnología para pagos en línea, entrega de placas a domicilio, establecer un padrón único de contribuyentes, homologación de bases de datos para realizar cruces comparativos de trabajadores, así como definir acciones específicas y diferenciadas sobre fiscalización a contribuyentes por probabilidad de cobro.

El Estado de México es la única entidad federativa del país que ha elevado la calificación de su calidad crediticia en 11 niveles (de BB- hasta AA+).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *