Un día como hoy… 14 de octubre

Santoral: Calixto, Rolando

1503 Nace en Francia, Michel de Nostradamus, matemático y astrólogo francés conocido por sus profecías.
1526 Se celebra en la ciudad de Texcoco (México), el primer casamiento religioso.
1536 Muere Garcilaso de la Vega, militar y poeta español del Siglo de Oro.
1789 George Washington proclama el primer “Día de Acción de Gracias”.
1811 María Calleja, jefe del ejército realista, informa al virrey Venegas que las cabezas de los insurgentes: Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez llegaron a la ciudad de Guanajuato, donde se pusieron en exhibición en las cuatro esquinas de la alhóndiga de Granaditas, como advertencia a los insurgentes.
1813 Caracas confiere a Bolívar el título de “Libertador”.
1814 Se integra el Congreso de Apatzingán aprobándose el decreto constitucional para la libertad de América mexicana, que será conocida como Constitución de Apatzingán.
1832 El físico estadounidense Samuel Morse, inventa el telégrafo eléctrico y crea el alfabeto de puntos y líneas para transmisiones que lleva su nombre.
1870 Se promulga una ley de amnistía en favor de los individuos que sirvieron al Imperio y en la intervención francesa.
1884 En EE.UU., George Eastman, un ingeniero de 30 años, recibe la patente para su nueva “película fotográfica” sobre una superficie flexible, como papel, lo que revolucionara la fotografía.
1890 Nace Dwight David Eisenhower, presidente de los Estados Unidos de 1953 a 1961.
1893 Nace la actriz estadounidense Lillian Gish, una de las principales figuras del cine mudo. A finales de los años 20 su carrera se trunca con la llegada del cine sonoro.
1914 La Convención de Aguascalientes se declara soberana.
1925 El Presidente Plutarco Elías Calles promulga el Decreto que declara a Don Francisco I. Madero Benemérito de la Patria y acuerda la inscripción de su nombre con letras de oro en el salón de sesiones del Congreso de la Unión.
1927 Nace el actor y director británico Roger Moore. Se da a conocer por una docena de series televisivas, como “El Santo”, “Ivanhoe” y “Maverick”. Participa en más de 50 largometrajes, entre ellos siete de la saga del espía británico James Bond.
1944 En una carretera en dirección a Ulm (Alemania), el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, el “zorro del desierto”, pone fin a su vida al beber un veneno a raíz del descubrimiento de su conexión con una conspiración para asesinar a Adolf Hitler.
1947 Por primera vez en la historia, el hombre rompe la barrera del sonido. Chuck Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell “X-1”, sobrepasa los 1.224 km/hora volando a 13.000 metros de altura por encima del lago seco Rogers (California, EE.UU.).
1962 Un avión U-2 fotografía la construcción de bases soviéticas en Cuba, dando inicio a la crisis de los misiles.
1964 Martin Luther King Jr. gana el Premio Nobel de la Paz.
1964 Paul Sartre, escribe una carta muy reservada, al presidente de la Fundación Nobel. En ella le advertía de que en caso de ser galardonado con el premio Nobel de Literatura, rehusaría recibirlo.
1990 Muere en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein. Entre sus composiciones destaca el musical “West Side Story”, adaptación de “Romeo y Julieta”.
2002 Muere el compositor alemán Norbert Schulz, autor de “Lili Marleen”, tema que acompaña a las tropas alemanas en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y que ha sido traducido a 27 idiomas.
2012 Muere el periodista y narrador José Luis Ortíz Araya, conocido por su estilo veloz y claro de narrar.
2012 Felix Baumgartner es un exmilitar, paracaidista y saltador BASE austriaco, batió tres récords históricos al lanzarse en caída libre desde los 38,969.3 metros de altura sin apoyo mecánico, después de haber ascendido en globo tripulado a la estratosfera, alcanzando una velocidad máxima de 1357.64 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *