La Fiscalía mexiquense ocupa el primer lugar a nivel nacional en determinación de carpetas de investigación

Como parte de la glosa del Cuarto Informe Del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, compareció ante la LX Legislatura Estatal.

Aquí, rindió un informe en el que dio a conocer los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia durante enero a septiembre del 2021, en los ejes de Incidencia Delictiva, Violencia de Género, Litigación, Operatividad y Resultados, Coordinación General de Servicios Periciales, Mejora Institucional, y Acciones derivadas de la Contingencia generada por el Covid-19.

“Tenemos disminuciones significativas en la incidencia de delitos tales como robo con violencia, robo a negocio, robo al transporte de carga, robo de vehículo con y sin violencia, homicidio doloso y secuestro” indicó Gómez Sánchez.

Detalló que con respeto a la violencia de género se obtuvo un aumento del 24% en ordenes de aprehensión ejecutadas, es decir 834 imputados. Se vinculó a proceso a 1,262 detenidos, lo que representa un aumento en la eficiencia del 41 por ciento y las sentencias condenatorias aumentaron en 62 %, obteniendo en este periodo 750.

Agregó que por el delito de feminicidio, 49 personas fueron condenadas a prisión, tres de ellas de prisión vitalicia, lo que implica un incremento de 71% en comparación con el año anterior, en tanto que los homicidios dolosos en contra de mujeres disminuyeron un 21%.

Respecto al periodo fueron localizadas 3 mil 344 personas reportadas como desaparecidas, lo que representa un incremento del 15%. Mediante la alerta Amber, fueron localizados 213 menores de edad, y mediante la Alerta Plateada, se logró que 174 adultos mayores regresaran a su hogar.

Por lo que hace al rubro de Litigación y de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justica Penal de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en determinación de carpetas de investigación con un 66.6 por ciento del total de asuntos iniciados, así como en órdenes de aprehensión solicitadas, ordenadas y cumplidas, y en la obtención de sentencias condenatorias dictadas en juicio oral.

En la entidad mexiquense en el último año se logró la detención de 179 integrantes de diversos grupos criminales que operan en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *