Comparece Secretario de Desarrollo y Obra ante el Pleno de la LXI Legislatura

Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Resultados, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra compareció ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México.

El Secretario explicó que el diseño de ciudades mexiquenses atractivas para invertir y vivir, se ha ido consolidando con la creación de la Comisión de Impacto Estatal (Coime) que agiliza el inicio de los proyectos de inversión e impulsa la planeación urbana y la construcción de obra pública.

Informó que la Coime ha emitido más de mil 900 dictámenes y evaluaciones de alto impacto por más de 93 mil millones de pesos. Precisó que, con normativas y el uso de la tecnología, la emisión de las evaluaciones de impacto estatal ha reducido tiempos y costos para los inversionistas; por ejemplo, dijo, se han entregado evaluaciones en 14 días hábiles, es decir, 66 por ciento menos que el plazo legal máximo, que es de 42 días.

El funcionario destacó que, a pesar de la pandemia, en el Estado de México se realizaron nuevas obras, por lo que, a la fecha, las infraestructuras concluidas en esta administración asciende a 785, en 116 municipios; los cuales han creado cerca de 200 mil empleos.

Puntualizó que a través del Programa Vive Tu Comunidad, se han invertido mil 600 millones de pesos para la renovación de 128 espacios públicos, convirtiéndolos en lugares incluyentes, con enfoque de género, que han respondido a las necesidades de sitios al aire libre.

Destacó que con la estrategia de recuperación de sitios públicos, se han construido dos parques de la ciencia, el primero es lineal, de casi 5 kilómetros en Atizapán de Zaragoza; el segundo, que está próximo a ser inaugurado, es el Parque de la Ciencia Fundadores, una de las recuperaciones más relevantes en el país, en el centro histórico de Toluca.

En el pleno, Leal Barrueta aseguró que la dependencia a su cargo continuará apostando por proyectos cada vez más integrales, basados en la planeación urbana para hacer comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *