67% de las empresas estiman un impacto negativo en la economía nacional si se aprueba reforma eléctrica

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que los principales encargados de decisión en una amplia mayoría de las empresas mexicanas (67%) considera que, de aprobarse la actual iniciativa de reforma eléctrica presentada recientemente por el gobierno federal, tendrá un efecto “muy negativo” o “algo negativo”, frente a 15% que estima que “no tendrá efecto alguno” y 18% que tendrá un efecto “muy positivo” o “algo positivo”. 

En caso de aprobarse la propuesta de reforma energética presentada por la actual administración federal, ¿Cuál cree que sea el efecto principal para la economía del país?

Entre aquéllos que piensan que el efecto de la nueva reforma eléctrica será negativo, un porcentaje considerable opina de manera principal una reducción en los flujos de inversión privada nacional y extranjera (45%), seguido por el incumplimiento de compromisos internacionales (17%) y un impacto negativo en el prestigio y credibilidad del país (16%).

Entre quienes contestaron “muy negativo” o “algo negativo”, ¿cuál es el tipo de efecto negativo potencial que más le preocupa sobre esta reforma?

REDUCCIÓN DE INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA45%
INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS INTERNACIONALES17%
PRESTIGIO Y CONFIABILIDAD DE MÉXICO EN EL EXTERIOR16%
ESCASA PRIORIDAD A LAS ENERGÍAS LIMPIAS9%
IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO8%
OTRO5%

De acuerdo con el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, comentó que “entre aquéllos que, por el contrario, creen que habrá un impacto positivo de esta nueva reforma eléctrica en caso de aprobarse, cerca de una quinta parte del empresariado nacional (18%), según proyecta nuestra muestra, destaca su acuerdo con algunos de los principales argumentos mencionados por el gobierno federal para justificar su iniciativa, en cuanto a los principales efectos de la misma, 44% cree que se reducirá la corrupción y 23% que se recuperará soberanía energética así como un 15% espera una mejora en los precios energéticos”.

Entre quienes contestaron “muy positivo” o “algo positivo”, ¿cuál es el efecto positivo potencial que más espera sobre esta reforma?

El estudio de VESTIGA también identificó que, en la percepción de un 72% de los encargados principales de decisión en las empresas mexicanas, de aprobarse esta iniciativa de reforma eléctrica, las relaciones y la confianza entre el empresariado y el actual gobierno federal habrá de “empeorar”, frente a 16% que opina que “se mantendrá igual” y apenas un 12% que estima que “mejorará”.

En su opinión, la eventual aprobación de esta reforma energética, ¿mejorará o empeorará la relación y nivel de confianza entre empresarios y el gobierno federal actual?

A este respecto, señala Sergio Díaz, “es evidente que la discusión pública sobre este tema está siendo y será muy intensa en las siguientes semanas y ello puede afectar en un sentido u en otro la percepción de las y los empresarios. Esto que obtuvimos es una primera fotografía que, en nuestra opinión, perfila con claridad dónde, al menos por ahora, está parado el empresariado nacional con respecto a este importante tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *