“Libro Blanco” La realidad de la osteoartritis en Latinoamérica

De manera virtual se llevó a cabo la presentación del “Libro Blanco” (LB). Se trata de la investigación científica más grande de osteoartritis (OA)EN la actualidad, en la que se incluyeron a distintas disciplinas médicas en reumatología, traumatología, ortopedia, del deporte, rehabilitación, entre otras especialidades.

En ella participaron doctores de países como Brasil, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay para revelar la realidad de la OA en América Latina.

Este material inédito muestra la orientación epidemiológica, los factores de riesgo, los aspectos médicos, las conductas terapéuticas e información de los consensos, con especial atención al modelo clínico de los médicos latinoamericanos que atienden esta enfermedad, así como la evidencia del uso de la viscosuplementación (infiltración de ácido hialurónico) para el tratamiento del paciente con osteoartritis (OA).

En los latinoamericanos las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la OA son las rodillas, la cadera, los hombros, las muñecas y los dedos de la mano. Seis de cada 10 pacientes que llegan a consulta, son diagnosticados con una enfermedad articular degenerativa, artrosis o artritis por desgaste; los factores de riesgo predominantes son: ser mujer, tener más de 40 años y padecer obesidad explicaron los expertos.

Los investigadores participantes refirieron que, el “Libro Blanco” (LB), es una fuente de información auténtica y valiosa que ayudará a los médicos a tomar decisiones terapéuticas de acuerdo con las necesidades de cada paciente para su bienestar.

Cada 12 de octubre se celebra el  Día Mundial de las enfermedades Reumáticas, con el objetivo de mejorar el conocimiento y conciencia sobre este tipo de enfermedades.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *