Día Mundial de la Salud Mental.“Mente sana, envejecimiento pleno”

La salud mental es fundamental para conservar el bienestar corporal y cognitivo en cada etapa de la vida del ser humano y, tiene especial atención, en los adultos mayores, quienes, con el paso del tiempo, se vuelven más vulnerables de padecer trastornos mentales o enfermedades neurológicas.

Para destacar la necesidad de mantener el cuidado de la salud mental en la sociedad, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

Los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20% de las personas mayores de 60 años, sufren algún trastorno mental o neural.

Los trastornos más frecuentes en este sector de la población son: las demencias, depresión, ansiedad, delirios y Alzheimer, entre otros; los signos y síntomas pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores relacionados. Estos pueden afectar las emociones, los pensamientos y la conducta, explicó el Dr. Óscar Alejandro Calleros Zubiate, psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom.

El especialista refirió que, generalmente, los problemas de salud mental de las personas mayores recaen en sus familiares, “desafortunadamente, estos padecimientos cerebrales, llegan a condicionar seriamente la autonomía de las personas mayores tanto en lo físico como en lo mental.  El grado de dependencia es tal que, incluso, se llega a desgastar la funcionalidad de su cuidador (familiar) quien, a largo plazo, puede presentar algún daño o perturbación mental”.

Por lo que, los cuidadores también deben recibir formación profesional para un manejo oportuno, integral y eficiente, o bien, acudir a algún centro de atención especializado para brindar la asistencia indicada cuando no es posible proporcionarla en casa, subrayó el director médico de la Clínica Especializada Neurocom.

A a través de campañas como “Mente Sana, envejecimiento pleno”, se continúa generando un conocimiento profesional y empático que favorece tanto a sus cuidadores, como a la población en general. Para quienes deseen obtener información especializada a través de sesiones informativas con profesionales de la salud, pueden acceder al facebook: @NeuroAsofarma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *