Sólo 5 de cada 100 empresas en México son encabezadas actualmente por mujeres

VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría realizó una encuesta en la que identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que sólo 5 de cada 100 empresas en México son encabezadas actualmente por mujeres ya sea como presidenta, directora o gerenta general.

Un indicador muy dramático de lo mucho que falta por hacer para lograr la presencia de la mujer en el sector empresarial, es el hecho de que solo el 3% del total de empresas mexicanas tienen a una mujer como su accionista principal.

El estudio de VESTIGA identificó que 87% de los empresarios consideran que se está haciendo“poco” o “nada” para lograr que la mujer se inserte con mayor fuerza en posiciones de alta gerencia o top management dentro de la comunidad empresarial mexicana en general.

En lo particular, la posición de las empresas es ligeramente más positiva acerca del esfuerzo al interior de sus propias organizaciones en cuanto a políticas y enfoque de género para lograr un avance de la mujer en la participación de la toma de decisiones de alto nivel o alta gerencia.

La última pregunta que se realizó en esta encuesta es, ¿qué tan de acuerdo están con que en México se sigan iniciativas como las que se están viendo en Europa y Estados Unidos para forzar que se permita la mayor participación de la mujer en la alta gerencia o el top management?, una proporción significativa expresa su acuerdo con ello.

La conclusión ante los resultados que la encuesta mostró, es clara, México necesita un cambio en las empresas con verdadero enfoque de género, que abra el panorama para generar una participación de las mujeres real y equitativa en la toma de decisiones de los altos mandos gerenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *