¿Sabías que el 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donador de Médula Ósea?

Según el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en México se reportan 14 mil nuevos casos anuales de pacientes que sufren alguna enfermedad en la sangre y el 40% de ellos requerirá de un trasplante de células madre para combatir su enfermedad.

“Un trasplante de células madre puede tratar más de 70 enfermedades de la sangre, incluso para algunas de ellas puede ser el único procedimiento viable. Siempre pensamos que el donador estará en la familia, lamentablemente solo pasa en el 30% de los casos, el 70% restante debe buscar compatibilidad con personas que incluso no conoce”, comentó Sergio Medrano, gerente de Región Latinoamérica de Be The Match®, una asociación sin fines de lucro que busca ayudar a  pacientes con enfermedades en la sangre conectándolos con  donadores altruistas de células madre para que obtengan el  trasplante que necesitan para sobrevivir. 

Sin donadores no es posible

Llevar a cabo la misión de facilitar trasplantes no sería posible sin el apoyo de los donadores, quienes de forma desinteresada se inscriben al registro de Be The Match®; su labor es tan importante que la World Marrow Donor Association (WMDA) instauró cada tercer sábado de septiembre como el Día Mundial del Donador de Médula Ósea —que este año se celebrará el 18 de septiembre—, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia la donación de células madre, así como destacar y celebrar el valioso acto altruista de los donadores al decir SÍ a salvar vidas.

Grandes esfuerzos para ayudar 

En el marco del Día Mundial del Donador de Médula Ósea que Be The Match® México lanzó una gran campaña durante el mes de agosto y septiembre para llegar a más personas para inscribirse como potenciales donadores del registro.

Realizar el registro es muy sencillo, con un hisopo se raspa por dentro de las mejillas para recoger material genético, analizarlo y guardarlo en la base de datos; no es necesario ir a ningún sitio. Be The Match® México se encarga de todo de forma gratuita al enviar el kit de registro hasta el domicilio en cualquier lugar del país de quien lo solicite, con todas las instrucciones, después sólo hay que devolver lo más pronto posible dicho kit. 

Hasta el momento la campaña “Héroes sin filtro” ha sumado 3,761 nuevos potenciales donadores al registro de Be The Match® México durante estos dos meses, pero en total, el registro nacional cuenta con más de 76,000 miembros, la meta es tener 1 millón para el 2027 y cubrir la necesidad de trasplantes en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *