Vacunas anti Covid-19 que se aplican en México son seguras y eficaces

Pese a que las vacunas fueron aprobadas de forma casi inmediata por el estado de emergencia que se vivía, no reduce su eficacia o seguridad, tras dos semanas de aplicarse el esquema completo, la efectividad reporta de 56 a 96 por ciento lo cual es considerado como suficiente y efectivo.

En México la validación de los biológicos corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y en Estados Unidos por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), ambos organismos autorizaron las vacunas con cierta restricción, si existía alguna reacción las retirarían.

La médico e integrante de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM, Ana María Vargas Vieyra, expresó el privilegio de acceder a la vacunación contra COVID-19, pues su producción se realizó en tiempo record.

El médico y docente de la Facultad de Medicina de la UAEM, Enrique Rafael Ortiz García, refirió que al aplicarse la vacuna se reduce la gravedad de la enfermedad, disminuyen las hospitalizaciones y las defunciones, “por lo que debe aprovecharse la oportunidad para acceder a la inmunización”.

En México las vacunas que se aplican con doble dosis son Pfizer-Biontech; Sputnik V; AstraZeneca; Sinovac y la unidosis, Cansino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *