Artistas mexiquenses presentan exposición colectiva de pintura titulada “Reflejo de Mujer”

La exhibición estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 31 de agosto en Zabantha, Museo del Valle de la Luna, en el municipio de Lerma, Estado de México.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer y en conjunto con el municipio de Lerma, realizó la exposición colectiva de pintura “Reflejo de Mujer”, conformada por 25 obras de artistas mexiquenses que buscan posicionar a las mujeres en el arte.

En este contexto, la titular de la Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó que, “Reflejos de Mujer” son dos palabras que encierran un gran mensaje “todo lo que las mujeres significan, ofrecen y tienen para dar”.

Expresó que durante décadas las mujeres han sido protagonistas de la historia del arte y no precisamente como musas, sino como pintoras, escultoras, historiadoras, galeristas.

Sin embargo, han estado poco representadas, además la presencia de las mujeres en el arte mexicano se ha forjado a través de una doble lucha; por una parte, contra una cultura machista y, por otro lado, ante el escaso apoyo por parte de las instituciones y espacios de exposición.

Detalló que, en los museos universitarios el 60 por ciento de las piezas que se exponen son realizadas por hombres, no obstante, a pesar de ello, dijo, siempre ha habido mujeres que han servido de ejemplo a las generaciones actuales y venideras.

La funcionaria mencionó que hay mucho por hacer, por ello, dijo, es necesario dar mayor visibilidad a las mujeres artistas en museos, centros de arte, galerías y realizar cambios para que las futuras generaciones encuentren espacios de reflexión dentro de la igualdad y reducir el marcado androcentrismo vigente en los espacios expositivos.

En su oportunidad, el Alcalde de Lerma, Eric Noé Ortega, señaló que es responsabilidad de todos impulsar políticas y acciones que empoderen a la mujer, eliminando prejuicios y roles de género que permitan entender, comprender y, sobre todo, “hacer lo que hacen, dicen y sueñan las mujeres que es hacer de lo imposible lo posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *