Avalan propuesta para incluir derechos de la naturaleza en la Carta Magna

Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local aprobaron la iniciativa para elevar a rango constitucional los derechos de la naturaleza y retrotraer el principio de reparto de la tierra al sentido y texto original de la Constitución de 1917.

La iniciativa del diputado Max Agustín Correa Hernández para reformar los artículos 1, 2, 3, 4, y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que, una vez aprobada por el Pleno legislativo se remitirá al Senado de la República, también plantea establecer el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto. 

El diputado Max Correa explicó que la iniciativa relaciona los derechos humanos con los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes y establece un nuevo paradigma con una visión biocéntrica del medio ambiente más que una visión antropocéntrica. 

Aprobaron reformas para proteger el patrimonio de personas mayores

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó, por unanimidad, reformas al Código Civil del Estado de México para establecer que cuando el donante de un bien sea una persona mayor de 60 años, la escritura pública deberá contener una cláusula de usufructo vitalicio sobre el bien o bienes donados a fin de que puedan permanecer en los inmuebles hasta su muerte, si así lo desean.

La diputada Iveth Bernal Casique agradeció el respaldo de la comisión legislativa y de los grupos parlamentarios a su iniciativa por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo 7.622 del Código Civil del Estado de México, que busca inhibir posibles conductas de ingratitud ante los adultos mayores, quienes podrán permanecer en los inmuebles hasta el día de su fallecimiento.

Dependencias del Ejecutivo deberán crear Unidades para la Mejora Regulatoria

La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios para crear Unidades para la Mejora Regulatoria en las dependencias del Poder Ejecutivo, con el fin de suprimir cargas burocráticas excesivas e incentivar la actividad económica, al tener un catálogo de trámites y servicios simplificado y actualizado. 

Las unidades darán respuesta a las solicitudes de trámites y servicios de manera más ágil, impulsarán la instalación de nuevas empresas y el incremento de la competitividad económica, entre otros beneficios. En la reunión, el diputado Alfredo González González, presidente de la Comisión, expresó que la iniciativa de su compañera Nancy Nápoles Pacheco refleja el compromiso con la inversión y la creación de empleos, en tanto que Juan Maccise Naime expuso que el dictamen integra las observaciones de las propuestas de la bancada a la que pertenece. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *