De memoria

Revoltijo…

La desmañanada de hoy: dice López que no espía porque aplica la inteligencia. No informa la de quién ni en dónde. No se puede usar lo que no se posee.

1.- País circular, siempre llegamos al punto de partida. Abundantes juegos retóricos, opiniones repletas de conocimiento, pero inútiles si encontramos que en la más pura tradición nacional, será la voluntad sagrada del Tlatoani la que decida quién será, sin importar méritos o tropiezos.

La rebelión de Ricardo Monreal que ensaya su habitual maniobra del salto mortal y cambio de trapecio, no dará resultado en esta ocasión: será fulminado cuando el líder del movimiento hoy disfrazado de partido, así lo decida.

Morena, convertido en movimiento de masas, será el partido hegemónico, como el PRI, amontonando sin orden ni concierto a explotadores con explotados, latifundistas con campesinos, obreros con vivales líderes. La historia se repite.

2.- Hubo época en que el espionaje era abiertamente practicado por el Gobierno. No existían algoritmos ni computadoras, pero las orejas oficiales se mezclaban con los periodistas para colarse por los sitios conflictivos socialmente.

Se colaban por todos lados. En la Asociación de Corresponsales Extranjeros en México, de membresía muy selecta y reducida, contábamos con el director de Selecciones, la más eficaz revista de penetración ideológica en el mundo: se traducía a unos 30 idiomas, se vendía en todas las naciones fuera del bloque socialista y su éxito consistía en inanes cuentecitos de la vida cotidiana y consejos para el bienestar.

Como funcionario, Juanito Martínez, cubano exiliado que desde allí cumplía sus labores para las agencias gringas, como lo hacía Danny James, frustrado falsificador del Diario del Che en Bolivia.

Había, entre los 70 acreditados como periodistas activos en medios del exterior, quien paralelamente hacía labores de relaciones públicas y quien abrió un restaurante con nombre francés y lo acreditó como centro de espionaje de la CIA.

Funcionarios de toda laya y periodistas con ínfulas de seres imprescindibles en materia informativa, asistían a ese comedero donde, teóricamente, en las lamparillas de cada mesa había un micrófono grabando las conversaciones. Los concurrentes, vanidosos idiotas, acercaban la cara al artefacto y soltaban lo que creían una bomba que generalmente ni a yucateca se acercaba.

Enfrente de las embajadas de Cuba y la Unión Soviética, en Tacubaya, desde un departamento con balcón, los encargados supuestamente yanquis, grababan todas las actividades en torno a ambas representaciones. Eso permitía “plantar” personajes como el teórico asesino de Kennedy, tocando puertas y dialogando con los porteros.

3.- De plano resulta criminal la consulta sobre nada, pero que nos costará mas de 500 millones de pesos que podrían aplicarse a la adquisición de medicamentos desde quimios infantiles, hasta otros más de los que no se habla pero igual están costando muchas vidas.

La consulta imaginada por López estaba dirigida a Salinas, Fox y Calderón. Sin explicación alguna decidió excluir al segundo presidente más corrupto de la historia nacional, Enrique Peña Nieto. Aclaración: el primero lo estamos sufriendo y no requiere comprobaciones sino observar la situación en economía y seguridad.

Rechazada la propuesta inicial por ilegal, la obsecuente Corte Suprema decidió armarla mañosamente cambiando el cuestionamiento. Si antes pretendía quemar en la Plaza de Santo Domingo, sede de la Inquisición, a tres ex mandatarios, hoy no busca enjuiciar a nadie.

Miremos con cuidado el contenido de la boleta que en ninguna parte amenaza con juicios sumarios, pregunta si estás de acuerdo con aplicar la ley, las normas constitucionales para analizar, si, analizar las decisiones políticas del pasado

Genial, podremos subir al cadalso todas las decisiones absurdas de la Cuarta, porque no hay plazos establecidos, ni término para su aplicación.

4.- Ignoro el calificativo ideal para los absurdos cotidianos de la Mañanera. Por ejemplo el matasanos que cobra por culiatornillarse en el sillón de piel de la oficina en Salud, que llama “exageraciones” los reportes de niños que están siendo condenados a muerte por falta de quimios.

Ya antes su segundo de a bordo, otro traidor a los juramentos hipocráticos, había acusado de politiqueros y de provocadores a los padres de los pequeños cuya dolorosa escenificación estuvo a cargo de una pequeñuela que clamó: ¡Yo no quiero morir!

Rosa Isela, una destacada reportera en El Universal, hoy funcionaria uncida al yugo pejista, anuncia paladinamente que los delitos han bajado sensiblemente. Desconozco dónde viva y es lógico que con la Guardia Nacional en su entorno haya menos crímenes… en su barrio.

En Manzanillo las esposas de los mandos de cierto nivel en la Marina, contaban con el número necesario de marinos para atender a los hijos, inclúyase limpiarles el trasero a los bebés, trapear la casa y hasta lavar la ropa o hacer la comida.

No pienso que eso haya cambiado. En el DF, un amigo muy querido a cargo de operativos con motociclistas, ordenaba que un par de veces pasaran por la casa y se pusieran a disposición. Al explicarle la inutilidad de su oferta, respondió: mándelos por las tortillas o que hagan recados, lo que se necesite.

Imagino a los Guardias Nacionales que deben considerarse afortunados al estar lejos de abrazos y balazos y cerca de la tortillería. Bien por la indemostrable estadística.

Y bueno, advertencia necesaria: participar en la consulta sobre nada para enjuiciar a nadie, así se vote por el No, suma al porcentaje necesario para validar este sistema tan grato a los feligreses de San López.

El 40 por ciento del padrón nacional será necesario para establecer como método legal las preguntas públicas que sustituirán a los hasta ahora acostumbrados sistemas electorales. En manos de la Iglesia Pejiasna, significan la cancelación de la democracia como la conocemos y la imposición de la masa.

Por eso insisto que López no quiere a su partido, pretende crear un movimiento popular sobre el sistema partidario. Como en el novedoso paradigma con el que esperamos reanudar vínculos diplomáticos, la República Popular Democrática de Corea (RPDC)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *