El uso correcto de cubrebocas puede prevenir el contagio de COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado de México destacó que la protección que brinda este elemento reduce significativamente la propagación del nuevo coronavirus, riesgo que aún es latente.

En ese sentido, se estima que al hablar las gotas de saliva pueden alcanzar una distancia de un metro, pero al toser o estornudar pueden llegar más lejos.

Subrayó que el cubrebocas debe proteger el mentón, la nariz y la boca, al colocarlo o retirarlo las manos deben estar limpias, si es de tela se debe lavar diariamente con detergente, jabón y agua caliente; en el caso de los desechables es necesario cambiarlo todos los días o cuando se ha ensuciado o está húmedo.

Destacó que, ante el aumento de la movilidad y el aforo en lugares públicos, el llamado es para la población en general, pero se debe enfatizar entre los jóvenes, además de que se exhorta a evitar las reuniones o fiestas, pues es en esos momentos donde se evita el uso del cubrebocas lo que causa que el virus se propague de manera más rápida.

La dependencia mencionó que, en el caso de las personas que han recibido una dosis o han completado su esquema de vacunación contra COVID-19, también deben continuar con el uso del cubrebocas, pues el biológico permite reducir el riesgo de complicaciones por esta enfermedad, pero no evita el contagio, de ahí que lo fundamental es no bajar la guardia y con ello, ayudar a mitigar la pandemia.

Asimismo, precisó que otro aspecto que la población debe tomar en cuenta es que quienes se contagian del virus SARS-CoV-2, pero son asintomáticos, pueden propagar la enfermedad si no se protegen, por lo que es tiempo de actuar con responsabilidad para cuidar de todos.

Finalmente, puntualizó que la responsabilidad para combatir la pandemia se encuentra en todos, buscando la prevención, la salud y el bienestar de las y los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *