Conoce la tradición pirotécnica del Estado de México en el museo Hacienda La Pila

La tradición pirotécnica del Estado de México es reconocida en el país por el ingenio y la calidad de las piezas que son destinadas a dar vida, color y luz a las festividades.

El Museo Hacienda La Pila exhibe como Pieza del Mes un “Castillo a escala”, para que sus visitantes puedan conocer a detalle su uso, elaboración, valor y tradición.

La pieza es creación de artistas de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, cuenta con 1.6 metros de altura y fue elaborado con todo el detalle de uno a gran escala, que puede medir hasta 45 metros, ninguno de los cartuchos contiene pólvora para que sus visitantes admiren el trabajo presente en la historia del estado.

“Castillo a escala” es una pequeña muestra del ingenio del mexicano, ya que no sólo se usan para las fiestas patronales, sino que se ha extendido a la celebración patria, hecho que muestra lo arraigada que se encuentra la pirotecnia en el imaginario colectivo, ya que sus colores, formas y sus luces ofrecen un momento inigualable.

El Estado de México cuenta con la capital nacional de la pirotecnia: Tultepec; municipio al que se han sumado : Zumpango, Almoloya de Juárez, Axapusco, Tianguistenco, Tenango del Valle, Tenancingo, Otumba, Capulhuac, Coyotepec, Tecámac y Texcoco, que han desarrollado generaciones de mujeres y hombres que plasman su ingenio, creatividad y amor en cada una de las piezas que realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *