Celebran el Día Internacional de Museos en Edomex con actividades virtuales y presenciales

Este año con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, más de 125 países celebran el Día Internacional de los Museos, establecido el 18 de mayo con el objetivo de reconocer que estos recintos se han convertido en ejes del desarrollo de la sociedad, así como polos de generación de conocimiento.
Ante el dinámico y cambiante ritmo social que vive el mundo, la Secretaría de Cultura y Turismo, plantea nuevas formas de crear, imaginar y compartir valores, nuevos modelos virtuales, soluciones innovadoras para los retos sociales y por ello ha preparado una nutrida programación que se llevará a cabo del 15 al 26 de mayo.
Habrá recorridos teatralizados, conferencias virtuales, talleres infantiles de dibujo, exposiciones, además de un concierto multisensorial y degustación culinaria.
De manera presencial y bajo una estricta supervisión de los protocolos de sanidad, estas actividades permitirán al público descubrir una nueva forma de vivir los museos, de experimentar el conocimiento y valorar el patrimonio que cada uno de ellos resguarda.
Las temáticas serán distintas y todas muy interesantes; por ejemplo recorridos escenificados en los museos de Arte Moderno, donde también se ofrecerá un taller de dibujo infantil, así como Hacienda la Pila, José María Velasco y Virreinal de Zinacantepec.
A través de estas dinámicas los participantes podrán transportarse a diferentes épocas y vivir la vocación de estos espacios; igualmente, de manera presencial, el domingo 16 el Museo del Deporte presenta un recorrido llamado “El deporte a través de los ojos del alma”, ya que busca despertar los sentidos, vendando los ojos a los asistentes.
Mientras que el miércoles 19, a las 17:00 horas el Museo Hacienda La Pila ofrecerá una demostración y degustación de la cocina otomí.

El jueves 20, en el Museo de la Acuarela se inaugurará la exposición Fluyendo 2021, en la que se podrá conocer la obra de las y los integrantes de la Asociación de Acuarelistas del estado de Guanajuato, a las 13:00 horas; este mismo día, a las 18:00 horas, las y los mexiquenses podrán disfrutar del concierto multisensorial Chrome, a cargo del compositor Eduardo Mariné, en el auditorio del Museo de Arte Moderno.
Para el viernes 21, a las 17:00 horas, se inaugurará la exposición “Arte devoto: obras del siglo XVI a lo contemporáneo” en el Museo Virreinal de San Miguel Zinacantepec.
Por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 transmitirá interesantes charlas con invitadas e invitados de lujo; como la mesa redonda “Hablemos del reto, el futuro de los museos: recuperar y reimaginar” en la que participará Gabriela Breña, Directora del Museo de las Constituciones UNAM.
Estará presente, el martes 18 a las 15:00 horas, de manera virtual, Jonhatan Chávez del Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso con la conferencia “Reinventar el proceso dialógico con el público: reto actual de los museos” y a las 17:00 horas con “Retos en la exposición Modigliani y sus contemporáneos”, Miguel Fernández Félix.
Para el miércoles 19 a las 13:00 horas, Gina Jaramillo charlará sobre “Las artistas en el Arte Contemporáneo” y a las 17:00 horas se presenta un divertido recorrido y anécdotas por el Museo del Club Deportivo Toluca, a cargo de Mauricio Garduño.
El martes 18, a las 17:00 horas, “Retos en la exposición Modigliani y sus contemporáneos” que compartirá el maestro Miguel Fernández Félix; a las 13:00 horas del miércoles 19, “Las artistas en el arte contemporáneo” con Gina Jaramillo.
“Experiencias en la gestión de las exposiciones Andy Warhol y De Duchamp a Jeff Koons en el Museo Júmex” es que Luz Elena Mendoza se presenta el jueves 20 a las 17:00 y el viernes a las 13:00 horas “Recuperar y re imaginar a partir de la museografía” con Erik López Museos.

Mientras que para el sábado 22 a las 12:00 horas los espera “Bibliomuseate”, conoce los museos a través de los libros a cargo de Jorge Rojas.

Para las y los interesados, podrán consultar esta información en las redes sociales por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *