Menos del 5% se reúne para exigirle a gobernantes Por Roberto Fuentes Vivar

Diario ejecutivo

·       Uno de cada tres, identificados con el gobierno

·       Menos de 5% se reúne para exigirle a gobernantes

·       Caintra, Robo, Voto, Plan seguro, Uber, Cannabis

Roberto Fuentes Vivar

Los mexicanos tenemos una cultura cívica muy especial. En general nos identificamos con el gobierno y rara vez participamos en reuniones para exigir a los gobernantes que cumplan con su responsabilidad. Pero eso sí, somos más religiosos que políticos y detestamos la corrupción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, realizada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), dos de cada tres mexicanos (64.9 por ciento) consideran que para la toma de decisiones, el gobierno toma en cuenta las opiniones de personas como ellos.

Por el lado contrario, sólo 4.3 por ciento de los ciudadanos se reúne para exigir a las autoridades que cumplan sus obligaciones, mientras que son más quienes se reúnen para organizar fiestas o para eventos religiosos. También creemos que el voto sirve para un mejor gobierno, pero colocamos a los partidos políticos en el último lugar de confianza.

Incluso llama la atención que en este documento se indica que son más mexicanos los que pueden pedir que se cambien las leyes, que quienes están dispuestos a cumplirlas, cuando son injustas. Y sobre la corrupción, cuatro de cada cinco está en contra.

A continuación presento algunos detalles de esta encuesta, en valores nacionales, aunque también se pueden desagregar por regiones:

·       Más responsabilidades que derechos: 36.3 por ciento de la población de 15 años y más considera que la frase “Tener responsabilidades” describe mejor a un ciudadano, seguido de 29.4 por ciento que considera la frase “Tener derechos”.

·       Satisfechos con la democracia: 52.7 por ciento de la población de 15 años y más que sabe o ha escuchado lo que es la democracia, manifestó sentirse muy o algo satisfecho con la democracia que se tiene hoy en México, mientras que 46.8 por ciento de la población declaró sentirse poco o nada satisfecho.

·       Preferible la democracia: 65.2 por ciento considera a la democracia preferible a cualquier otra forma de gobierno. De este mismo conjunto de población, 16.4 por ciento piensa que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor y 14.7 por ciento opina que da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático.

·       El gobierno lo toma en cuenta: 69.2 por ciento de la población considera que tiene los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas; mientras que 64.9 por ciento de la población considera que en México, las decisiones del gobierno toman en cuenta las opiniones de personas como ellos.

·       Sabemos qué es democracia: 73.4 por ciento de la población sabe o ha escuchado lo que es la democracia y 88.7 de mexicanos está de acuerdo en que para gobernar un país se necesita tener un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.

·       Reprobados los partidos: Respecto a la confianza en grupos sociales, las organizaciones en las que la población tiene mucha confianza son encabezadas por las universidades públicas con 25.9 por ciento, mientras que los partidos políticos solo tienen 2.4 por ciento de confianza, los sindicatos 3.5, los empresarios 7.7,  las organizaciones sociales  8.8, los vecinos 10.3, los medios 11.2  y los sacerdotes 16 por ciento

·       Voto y religión más libres que la expresión: 31.4 por ciento ha visto o escuchado de manera muy frecuente que en México, es posible expresar libremente lo que uno piensa. En contraste, 67.4 por ciento ha visto o ha escuchado que en el país es posible practicar de manera pública la religión que uno prefiera, mientras que 59.3 por ciento ha visto o ha escuchado que es posible votar libremente por el partido que se quiera.

·       Cambiar leyes más que obedecerlas: 49.5 por ciento opina que las personas pueden pedir que cambien las leyes si estas no les parecen. 27.7 señala que “Las personas deben obedecer siempre las leyes aunque sean injustas” y 16.8 por ciento está de acuerdo con la frase “Las personas pueden desobedecer la ley si esta es injusta”.

·       Odiados: corrupción y nepotismo: 86.2 por ciento de la población de 15 años y más manifestó estar muy en desacuerdo en que un servidor público utilice los recursos públicos para beneficio personal, mientras 83.5 está en desacuerdo con el soborno  y 71. 9 por ciento considera inapropiado conseguir trabajo a amigos y familiares.

·       ONGs religiosas, las más activas: En un apartado en el que se pregunta qué tipo de organizaciones han visitado al encuestado en los últimos 12 meses, se puede observar que las religiosas son las más activas, seguidas de las de padres de familia y las deportivas. Muy atrás se encuentran las de derechos humanos, incluso por debajo de las ecologistas.

·       Gobierno y sociedad, responsables: 71.7 por ciento de la población considera que tanto el gobierno como los individuos son los principales responsables de que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas. Solo 17 por ciento considera que es responsabilidad única del gobierno y 9.9 por ciento que es competencia de los individuos.

·       Más religión y fiestas que política: 9.2 por ciento de la población declaró que es muy frecuente que en su colonia o localidad se reúnan para eventos religiosos. 8.5 para organizar fiestas, y solo 4.3 para exigir a las autoridades el  cumplimiento de sus obligaciones.

·       Uno de cada 10 firma peticiones: En los últimos 12 meses, 22.1 por ciento dijo haber ha realizado actividades relacionadas con asuntos públicos. Entre las actividades efectuadas con mayor frecuencia, 10.9 por ciento ha firmado una petición para solicitar algún servicio o la solución de algún problema y 10.5 por ciento ha trabajado con otras personas para resolver problemas de la comunidad.

·       Partidos: necesarios, pero desconfiables: 22 por ciento de la población de 15 años y más está muy de acuerdo con la frase “Gracias a los partidos políticos la gente puede participar en la vida política” y 58.4 por ciento está de acuerdo con que los partidos políticos son necesarios para hacer que el gobierno funcione, pero 76.4 por ciento desconfía poco o mucho de ellos.

En síntesis, dos de los organismos (INEGI e INE) cuyos funcionarios solicitaron amparo para tener mejores salarios que el presidente de la República, presentaron un estudio en el que se indica que la población se siente representada en las decisiones del presidente y su gobierno y que los mexicanos prefieren cambiar las leyes que cumplirlas aunque sean injustas.

Esto significaría que menos del 20 por ciento de los mexicanos, según la investigación del INEGI y del INE, estarían de acuerdo con las solicitudes de amparo como las que presentaron sus presidentes, respectivamente, Julio Santaella y Lorenzo Córdova. Paradójico ¿no?

Dice el filósofo del metro: De encuestas me como un taco.

Tianguis

La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, estuvo en la asamblea de la Cámara de la Industria de la Trasformación (Caintra) de Nuevo León, organismo independiente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y que  nació de una escisión de los empresarios regiomontanos. Ahí la funcionaria fue elocuente y respetuosa y reconoció a los presidentes saliente y entrante Adrián Sada (de Vitro) y Rodrigo Fernández (de Alfa), respectivamente, y les dijo que “la recuperación económica sólo será posible si trabajamos de la mano con la iniciativa privada, con el gobierno, y yo sumo a un ingrediente más, que es siempre la academia. Y si nos vemos como aliados y como facilitadores, esto podrá seguir avanzando”. Lamentablemente los dos representantes de grandes empresas del Grupo Monterrey (ambas rescatadas en gobiernos anteriores) dedicaron buena parte de sus discursos a hablar mal del gobierno mexicano, sobre todo por la Ley Eléctrica, y no sería extraño que de esa cámara salieran muchas de las protestas jurídicas, pues Sada preveía desde hace meses un “tsunami de amparos”… QIBO, agencia especializada en detección y prevención de riesgo en el capital humano, señaló que hasta 46 por ciento de los empleados se han visto involucrados, ya sea de manera directa o indirecta, en alguna acción que ha perjudicado a la empresa en la que trabaja. Añadió que 13 por ciento del personal ha realizado una acción concreta en contra de su organización, mientras que el 33 por ciento tiene conocimiento del problema y de los involucrados, sin haberlo dado a conocer al departamento de recursos humanos o jefes directos…. Hablando de robos, en 2020, se reportaron cinco mil 284 carpetas de investigación por el delito de asalto al autotransporte de carga. Leonardo Fantini, director regional de Seguros Marítimos y de Carga para Latinoamérica en AIG Seguros, dijo que “para mitigar los riesgos es necesario un trabajo coordinado con profesionales que tengan conocimientos en el medio de transporte. Ese trabajo permitirá la creación de un plan que debe tener como objetivo mejoras continuas para minimizar los riesgos y que se llegue al destino final sin contratiempos”… Armando Zúñiga Salinas, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ciudad de México, presentó el Programa Cívico 2021 #ParticipoVotoExijo, a través del cual convocará a la ciudadanía a ejercer su voto de manera responsable e informada el próximo seis de junio y apoyará en la vigilancia de las elecciones. León Prior, vicepresidente de Vinculación destacó que cuentan con red de más de 33 organizaciones de la sociedad civil para generar un Manifiesto para la Ciudad de México…  Plan Seguro, la primera aseguradora especializada en Salud, dio a conocer que cuenta ya con 150 mil clientes y mantuvo un crecimiento de siete por ciento en 2020. De hecho, su participación en el sector de Salud Individual alcanza niveles superiores al 86 por ciento y tiene dos mil 300 millones de pesos en primas. Informó también que la cobertura de Plan Seguro suma en su convenio a más de 500 hospitales y proveedores médicos así como a cuatro mil 500 médicos distribuidos en 14 estados de la República Mexicana. Dentro de sus detalles de operación señala que el costo promedio por asegurado se ubica en 657 mil pesos, mientras que el costo total de atención a asegurados es de 450 millones 592 mil 506 pesos y el siniestro más alto cubierto por Plan Seguro fue de 21 millones 969 mil 500 pesos… Uber, que encabeza Gretta González, se sumó a la Alianza por la Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (ACA-GDL), para, en conjunto con el Instituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara (Imeplan), que dirige Mario Silva, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de Jorge Rickards, acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático. Uber presentó en fechas recientes diferentes productos de movilidad para Guadalajara, como Transit, que ofrece información sobre la red de los principales medios de transporte de la ciudad; o Uber Planet, con el que los usuarios pueden trasladarse y compensar la huella de carbono producida en los viajes… Silvia Guillen presidenta del Consejo Canábico Nacional y Alfredo Neme Martínez,  representante en el extranjero del mismo organismo, advirtieron que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis quedó limitada e imposibilita la libre producción y comercialización del cannabis así como de sus derivados; además quedó “corta” al no aumentar la edad permitida de consumo al dejarla en 18 años cuando debería quedar en 23 años de edad. Dijeron que la legislación deja “huecos” que favorecerán la permanencia del mercado negro.
 América Móvil, informó que su Consejo de Administración resolvió someter a consideración de sus accionistas el pago de un dividendo por la cantidad de cuarenta centavos de peso por acción, pagadero en dos exhibiciones iguales y el establecimiento de un fondo destinado a la adquisición de acciones propias por la cantidad de 25 mil millones de pesos a ser utilizado durante el período abril 2021-abril 2022.

filosofodelmetro@yaoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *