Un día para recordar…

Hoy es miércoles 3 de febrero 2021.

1468 Muere el inventor alemán Johann Gutenberg, a quien se considera padre de la imprenta, con la que revoluciona la vida cultural de todo el planeta.
1470 Nace el sacerdote y educador español Vasco de Quiroga, quien se distingue por su labor pastoral y como educador en la Nueva España.
1795 En Cumaná, actual Venezuela, nace Antonio José de Sucre y Alcalá, apodado “Gran Mariscal de Ayacucho”. Será político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia y presidente de Bolivia y Perú. General en Jefe del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador y Comandante del Ejército del Sur.
1814 Muere en Valladolid, hoy Morelia, Mariano Matamoros, quien después de ser cura de Jantetelco se adhirió al movimiento independista y se convirtió en el brazo derecho de José María Morelos.
1821 Nace la doctora Elizabeth Blackwell. Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médico en Estados Unidos y en todo el mundo.
1854 Es premiado Francisco González Bocanegra, triunfador en el concurso para escribir la letra del Himno Nacional Mexicano. Estrenada más tarde con música de Jaime Nunó.
1894 Nace en Nueva York, EEUU., el ilustrador y pintor norteamericano Norman Percevel Rockwell, célebre por su visión del mundo llena de ironía y humor. Son conocidos sus bellos dibujos publicitarios para McDonald´s, Coca-cola, etc.
1895 Muere en la Ciudad de México, don Manuel Gutiérrez Nájera, distinguido periodista, literato y político liberal.
1896 Nace en San Luis Potosí la actriz Emma Roldán.
1918 En San Francisco (California, EE.UU.), se inaugura el túnel Twin Peaks, que con sus 3,2 km se convierte en el túnel para coches más largo del mundo.
1939 Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, fue creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y correspondió a Don Alfonso Caso ser su primer director.
1957 En Monterrey (México), se inaugura el teatro María Tereza Montoya.
1959 Muere el cantautor y músico de rock Ritchie Valens. Su nombre completo es Richard Steven Valenzuela Reyes, hijo de mexicanos. Gana fama con los temas “Donna” y “La bamba”.
1969 Yaser Arafat es nombrado jefe de la OLP por el Congreso Nacional Palestino, al renunciar Yahya Hammuda. Dos años después se convirtió en el Comandante en Jefe de las Fuerzas Revolucionarias Palestinas.
1977 Nace el cantautor de reggaetón, actor, productor cinematográfico, locutor y empresario puertorriqueño Raymond Luis Ayala, conocido artísticamente como “Daddy Yankee”.
1982 Muere el poeta mexicano, Efraín Huerta. Con sus “poemínimos” puso una nota de humor cuando esto escaseaba en la poesía mexicana.
1994 Lanzamiento del transbordador Discovery con un astronauta ruso a bordo.
1994 Muere el actor mexicano Raúl “El Chato” Padilla, quien participa durante más de 15 años en los programas de televisión “El Chavo del 8” y “El Chapulín Colorado”, creados por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, y en el que adquiere gran popularidad gracias al personaje de “Jaimito el cartero”.
2016 Muere Joe Alaskey, quien dio voz a personajes de “Looney Tunes” como Bugs Bunny, Piolín, el Pato Lucas y Silvestre.
2017 Muere el empresario mexicano Lorenzo Servitje, a los 98 años, fundador del Grupo Bimbo, empresa panificadora más grande del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *