Disminuye percepción de inseguridad en Naucalpan

En Naucalpan se redujo la percepción social sobre inseguridad pública, pasando de 88 por ciento a 84.5 por ciento, de acuerdo a los resultados de la 29 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados corresponden al cuarto trimestre de 2020 y abarcan 70 ciudades del país, en estos se aprecia una tendencia a la baja en la percepción sobre inseguridad en Naucalpan desde 2019. El porcentaje ha disminuido de 90.1 por ciento (septiembre de 2019), a 88 por ciento (septiembre de 2020), y al actual 84.5 por ciento (diciembre de 2020).


A decir de la Alcaldesa Patricia Durán Reveles, se trata de un trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y el resto de las dependencias del Gobierno municipal, al atender factores sociales de prevención del delito.


“Hemos disminuido prácticamente en todos los delitos, y en algunos de ellos en porcentajes muy altos. Hemos disminuido la percepción de inseguridad en el Municipio y todo por el trabajo conjunto de todas las dependencias, gracias a una transversalidad que nos incluye a todos.


“Nosotros estamos apostando a la prevención, no a la reacción, tenemos una comunicación permanente con los ciudadanos, y con este concepto de prevención podemos garantizar mayor seguridad y así los naucalpenses se sentirán más seguros”, comentó Durán Reveles.


Asimismo, durante el año anterior, Naucalpan redujo en 2 por ciento los índices de delitos de alto impacto, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo que incluye a gobiernos estatales y municipales a nivel nacional.
Algunos delitos que disminuyeron en la demarcación respecto a 2019 fueron los secuestros (86%), el robo a casa habitación (19%) y los homicidios (4%).


Asimismo, el Cabildo de Naucalpan aprobó el 20 de enero el proyecto del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, instrumento que delineará las estrategias de control de la criminalidad en el municipio, desde una perspectiva ciudadana.


“Queremos felicitar a todos los ciudadanos que forman parte de las redes de prevención, porque gracias a sus reportes, con el trabajo profesional que se está haciendo, hemos podido dar mucha mejor respuesta a los naucalpenses.


“Siempre estaremos en la disposición de mejorar cada uno de los planes que tengamos, y haremos más”, añadió la Alcaldesa.
La ENSU presenta además resultados sobre Conflictos y conductas antisociales en el entorno, Percepción de desempeño de corporaciones de seguridad, y Expectativa social sobre la seguridad pública, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *