2020: la fiscalización del SAT sí funcionó. Por Roberto Fuentes Vivar

Diario Ejecutivo

·       2020: la fiscalización del SAT sí funcionó

·       Como nunca, los grandes contribuyen al fisco

·       Redes sociales, débito, , Conidebid, Cisco, Famsa

Roberto Fuentes Vivar

El miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó un informe preliminar sobre la recaudación, del cual se puede concluir que, sin necesidad de una reforma fiscal, se ha comenzado a equilibrar el cobro de impuestos, aunque sea a través de medidas de fiscalización.

Es decir que quienes más ganan son los que más pagan impuestos, por lo menos así se desprende de esta información preliminar que sirvió para que varios medios (Excélsior, El Universal, El Economista) cabecearan su noticia de primera plana (palabras más-palabras menos) como “grandes empresas salvan al fisco en 2020”.

El informe explica que el SAT recaudó en 2020  tres billones 336 mil 876 millones de pesos, cifra 0.7 por ciento mayor a la del año anterior, “a pesar de la crisis económica nacional e internacional”,  porque “se implementaron captar 134 mil millones de pesos más que en el 2019, gracias a la comprensión y solidaridad de las y los contribuyentes”.

Si bien la cifra es inferior en 169 mil millones de pesos a la aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación, que preveía casi 3.5 billones,  el hecho de que se haya registrado un aumento puede considerarse como un logro, porque la pandemia paralizó la economía durante varios meses.

De hecho la recaudación en operaciones de comercio exterior tuvo una caída de 13.7 por ciento, pero en IVA se incrementó 2.5 por ciento, en ISR aumentó 0.8 por ciento y en IEPS registró una baja de 3.1 por ciento.

Pero quizá el hecho más importante es que, por medio de acciones de fiscalización, la recaudación entre grandes contribuyentes, creció 135 por ciento, aunque el número de sujetos a los que se aplicó lo hizo apenas 4.7 por ciento.

Según el SAT fueron 92 mil millones de pesos que entraron al fisco por fiscalización a grandes contribuyentes, lo que significó 2.5 veces más de lo que se solía recaudar en años previos.

Concretamente, en 2019 ejerció sus facultades de comprobación en 844 grandes contribuyentes y recaudó 39 mil 281 millones de pesos; en 2020 ingresó en efectivo 92 mil 252 millones de pesos tras verificar los saldos de 884 empresas. Es decir, mientras hace dos años obtuvo un promedio de 47 millones de pesos por cada sujeto revisado, el pasado percibió 104 millones por la misma medida, según la nota de La Jornada, en la que se indica que “el año pasado las devoluciones cayeron uno por ciento real respecto de 2019 y se debe, sobre todo, a que se rembolsó menos a los grandes contribuyentes, que suelen recibir siete de cada 10 pesos que regresa el SAT”.

Con base en la información del miércoles revisé los datos consolidados del dinero recaudado por los actos de fiscalización correspondientes al tercer trimestre de cada uno de los ocho años anteriores, en los que se toma en cuenta no solo la vigilancia a grandes contribuyentes, sino a todos los inscritos en el padrón de la oficina que ahora dirige Raquel Buenrostro.

Concretamente las cifras son las siguientes:

2013: 92 mil 208 mdp

2014: 117 mil 773 mdp

2015: 85 mil 544 mdp

2016: 91 mil 757 mdp

2017: 119 mil 214 mdp

2018:140 mil 759 mdp

2019: 171 mil 247 mdp

2020: 349 mil 532 mdp

Si se analiza estas cifras es interesante que, en el comparativo del mismo periodo, la recaudación por fiscalización total entre enero y septiembre del año pasado es más de tres veces superior a la que se obtuvo en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otro de los puntos que vale la pena mencionar es que entre 2019 y 2020 -a pesar de la oposición de algunos de los comisionados del Instituto Nacional de  Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)-, se comenzaron a hacer públicos muchos de los datos de las empresas deudoras o beneficiarias de las condonaciones fiscales.

En este sentido hay que recordar que -de acuerdo con el excomisionado de ese instituto, Ángel Trinidad Zaldívar- el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideraba secreto el caso de las empresas en el SAT, al grado de que sugirió al expresidente Felipe Calderón meter a la cárcel a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que estaban a favor de transparentar ese tipo de información.

Los trabajadores son grandes contribuyentes

Otro dato interesante es quién es quién en la contribución fiscal. De acuerdo con el informe de gestión del SAT al cierre del tercer trimestre de 2020 y ya después de haber comenzado la campaña para recuperar dinero de las grandes empresas, la situación era la siguiente:

“En enero-septiembre de 2020, del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 76 por ciento correspondió a sueldos y salarios, el 20 por ciento al resto de personas físicas, el cuatro por ciento a personas morales y el 0.02 por ciento a Grandes Contribuyentes (personas morales). La aportación del segmento de Grandes Contribuyentes ascendió a un billón 293.8 mil millones de pesos, lo que representó el 52 por ciento de los ingresos tributarios totales. Es importante señalar que los Grandes Contribuyentes retienen el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores de dicho bien o servicio, para posteriormente enterarlo al SAT”.

En el mismo informe se explica que las personas morales (no grandes contribuyentes) representan sólo cuatro por ciento del padrón, pero entregan al fisco 21 por ciento de la recaudación. Las personas físicas significan  20 por ciento del padrón y contribuyen con el tres por ciento del total captado por impuestos. Sueldos y salarios, a su vez (46 millones 496 mil 770 de contribuyentes) representan 76 por ciento del padrón, pero mantienen 24 por ciento de las contribuciones.

Quizá lo que valga la pena ahora discernir es ¿qué tanto de lo que los grandes contribuyentes enteran al fisco es dinero de usted o mío que nos cobran estas empresas al hacer una compra o pagar un servicio? De acuerdo con análisis de la Auditoría Superior de la Federación, en algunos impuestos la contribución por retenciones es más de la mitad. Es decir que de cada peso que entregan a la Federación, 50 centavos son del dinero que usted o yo les dejamos a estos grandes contribuyentes.

En total de acuerdo con el SAT existen en México 53 mil 403 grandes contribuyentes (que tienen ingresos superiores a mil 250 millones de pesos por año), las cuales entregaron al fisco (al cierre del tercer trimestre de 2020) 902 mil 970 millones de pesos.

Si se eliminan de esa gran cifra las cantidades relacionadas con las retenciones (es decir el dinero del SAT que les dejamos los consumidores y que no es de ellos) la cantidad de contribuciones es muy similar a la de los sueldos y salarios.

Esto quiere decir que los trabajadores (ya sea por nómina o a través del régimen de personas físicas) sí somos una parte sustancial de los ingresos del gobierno, aunque a veces la iniciativa privada no lo quiera admitir.  Dice el filósofo del metro: Una cosa es un impuesto y otra el régimen impuesto.

Tianguis

El bloqueo de las respectivas cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Facebook y Twitter ha seguido escalando niveles. El primero en considerar ese hecho como censura fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora el mismo mandatario anunció en la mañanera del jueves que llevará el caso al Grupo de los 20. Incluso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que no solo Alemania sino la Unión Europea en su conjunto han manifestado su rechazó a esa actitud de las dos principales redes sociales y explicó: “ya hemos tenido contacto con los demás que pensamos igual; señaladamente, pues la canciller alemana, el gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo, también en África, en América Latina, en el sureste asiático”. Personalmente considero que el bloqueo de cuentas a Donald Trump fue poner a una empresa por encima de un Estado, lo cual representa un asunto grave para el mundo… Siguiendo con este tema, el presidente López Obrador incluso sugirió la posibilidad de que el gobierno mexicano cree una red social en la cual no exista ningún tipo de censura. Al respecto existe la posibilidad de que sea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el organismo que se enfoque a esa idea. Aunque también este jueves fue designada Rocío Bárcena Molina como directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex). ¿Tendrá la encomienda de enmendar ese servicio ya tan bocabajeado para convertirlo en una red social? ¿Por qué no?…  Interesante el informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el que se muestra un descenso de 8.3 por ciento en los gastos que los mexicanos hicimos con tarjeta de crédito en 2020. En total fueron 963 mil 288 millones de pesos gastados con dinero de plástico, contra más de un billón del año anterior. En contraste, con tarjetas de débito gastamos billón 593 mil 387 millones de pesos, seis por ciento más de lo reportado en 2019, que fue un billón 502 mil 58 millones. Entre los sectores más afectados por el no uso de las tarjetas de crédito se encuentran las tiendas departamentales y los restaurantes…  Definitivamente la legalización de mariguana, puede generar una fuente adicional de recursos para la economía formal. Al respecto, el Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo de Bio-Derivados (Conidebid) apoyó la publicación del Reglamento para la Medicina Cannábica, pues contribuirá al avance tecnológico, la innovación e investigación científica. De acuerdo con la directora general del Consejo, Erika Santana, el Reglamento, publicado el 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación, genera reglas claras para el acceso a medicamento de calidad para toda la población. En lo económico se vislumbra una industria que podría generar más de 70 mil empleos y un mercado potencial mayor a los 2 mil millones de dólares. “El cannabis se insertará en igualdad a la medicina alópata, herbolaria y homeopática”, dijo. Santana… Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) consideró que a siete años de haberse creado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), uno de los organismos autónomos a discusión, la institución ha avanzado por la competencia efectiva, la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, la promoción de las inversiones y la cobertura universal. Desde su creación, dijo, la inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones ha repuntado entre 2013 y 2019 en 41.3 por ciento, respecto a los seis años previos (2006-2012)… Loable la propuesta de las diputadas del Partido del Trabajo para reformar el Código Civil Federal de incluir la figura de concubinato en la obligación alimentaria. Concretamente, la legisladora Claudia Domínguez explicó que se busca homologar este derecho al mismo nivel que el de un cónyuge… Rebeca de la Vega, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Cisco Latinoamérica, dijo que la responsabilidad social ha sido para Cisco, piedra angular de su vocación empresarial y ahora tiene como meta impactar a más de mil millones de personas para el año 2025, con el fin de impulsar la inclusión digital. Dentro de las actividades que promueve se encuentra el reto Cisco Global Problem Solvers Challenge, que busca reconocer y apoyar la aceleración de nuevas ideas de negocios que impulsen la tecnología con un impacto social. Este año, los ganadores de una de las rondas fueron los mexicanos Alejandro Valdés, Marina Andrea Morales y Martin Ovando, quienes son fundadores de Preemar, un sistema para monitorear la calidad del agua en estanques acuícolas en granjas marítimas y de tierra firme…. En el sector financiero es interesante que Crédito Real adquirió un paquete de derechos de crédito, cobro y fideicomisarios de Banco Ahorro Famsa, que se encontraban en liquidación judicial. La operación fue llevada a cabo junto con Promecap y un fondo de inversión de Credit Suisse, por un valor en libros de los créditos de aproximadamente 11 mil millones de pesos…. Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de la cementera mexicana, dio a conocer su inversión en Modulous, compañía con un sistema de construcción que mediante su plataforma digital, permite la entrega a gran velocidad de hogares de calidad, sostenibles y asequibles. Esto transformará el proceso de construcción como se conoce hasta ahora, aportando a la industria una solución única de construcción modular…. Dentro de los nombramientos de esta semana destacan que Mario Guzmán, se incorporó a Protexa como director de Planeación y Finanzas. Él estuvo en Grupo Industrial Saltillo y fue pieza clave en su internacionalización… Intel anunció hoy que su junta directiva nombró al líder de la industria tecnológica, Pat Gelsinger como su nuevo máximo ejecutivo,  quien inicia funciones a partir del 15 de febrero de 2021 y reemplazará a Bob Swan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *