Ofrece Toluca conferencias gratuitas para fomentar la salud mental y prevenir el suicidio

El gobierno municipal de Toluca, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ofrece de forma gratuita las conferencias denominadas Salud Mental y Prevención del Suicidio y Los cuatro pasos por la vida, que buscan apoyar a la población durante estos tiempos difíciles con valiosa información para salvar vidas.

La coordinadora del Plan Municipal de Prevención Ambientes de Paz y Desarrollo, Norma Alicia Soto Aceves, explicó que para solicitar estas conferencias los interesados, ya sean empresas, escuelas, instituciones, delegaciones o público en general, pueden enviar un correo electrónico a ambientesdepaz.adp@gmail.com. Lo único que se les pide es que reúnan un grupo de al menos 15 personas. 

De igual forma, Soto Aceves hizo un llamado a la población a aplicar con sus seres queridos los Cuatro Pasos por la Vida que son: Observar, Preguntar, Escuchar y Acompañar y Pedir Ayuda.

El primero consiste en Observar si alguien en su familia puede estar pensando en el suicidio, si dice que ya no quiere vivir, si está triste y desganado, si se aísla de la familia y quiere estar solo todo el tiempo; el segundo es Preguntar de forma directa, sin miedo: ¿cómo te sientes?, ¿has deseado morir o dormir para ya no despertar?, ¿has pensado en quitarte la vida?, pues las personas que están en este oscuro lugar necesitan que alguien les pregunte.

El tercer paso, Escuchar y Acompañar, invita a no dejarlos solos, ya que necesitan a su familia aunque no lo digan, por lo que quien pregunta debe hacerlo sin criticar, sin enojarse ni intentar darle todas las respuestas. Por último, Pedir Ayuda es muy importante para salvar vidas, por lo que personal calificado de la administración toluqueña está listo para atender a quien lo necesite en la Línea de Apoyo DIF Toluca 722 215 2548.

Cabe destacar que debido a que la capital se encuentra en Semáforo Rojo, en estos momentos las conferencias se impartirán vía online y, cuando las condiciones lo permitan, se realizarán de forma presencial con las medidas sanitarias correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *