Reconoce Global Citizen a activista de Querétaro con el premio “Héroe mexicano”

La organización global Citizen reconoció a la activista queretana, quien tiene una brigada contra incendios y ha promovido una cultura ambiental entre los habitantes de la reserva de la biósfera

Defender los recursos naturales merece ser reconocido hoy más que nunca: la organización Global Citizen premia a los héroes cuyos esfuerzos contribuyen contra el cambio climático. El premio “Héroe Mexicano” distinguió en esta ocasión a la activista Patricia Ruiz Corzo, guardiana de la Sierra Gorda queretana.

La reserva de la biosfera en la Sierra Gorda abarca  384,000hectáreas, en 638 comunidades cuyos pobladores intereses hacen complejo el mantener como prioridad el cuidado del medio ambiente. Ahí, desde hace 39 años Patricia Ruíz Corzo ha buscado mantener el equilibrio con quienes viven de la tierra para respetar a la madre tierra:

“Conseguir la conservación de los recursos naturales implica generar muchas oportunidades de desarrollo económico, de desarrollo social, de formación de una cultura ecológica entre la ciudadanía”, explica Ruiz Corzo, quien agregó: “Son dueños de bosques que reciben pagos por excluir el ganado y permitir al regeneración natural. Esa es la apuesta de la Sierra Gorda”.

Principalmente, hay que buscar alternativas para evitar la ganadería, cuyo impacto y consumo de agua terminan por ser catastróficos y requieren la tala de árboles para establecer áreas de cultivo. A pesar de ello, los incendios provocados siguen siendo un riesgo constante:

“No falta por ahí algún malandrín que inicie un incendio. Y esa es la peor amenaza para esta gran fábrica de servicios de la sierra gorda, esta reserva de la biosfera. La más eco diversa a nivel nacional”.

El compromiso de Patricia Ruíz Corzo con la reserva de la biosfera inició en 1987 con la fundación del grupo ecológico Sierra Gorda, que ha sido un vigilante de que no se explote la zona protegida, y que ha generado conciencia en los habitantes de los alrededores con campañas de reciclaje, la regeneración del suelo y manejo de residuos entre otros proyectos productivos como alternativa a la ganadería.

El objetivo de la organización Global Citizen es promover los esfuerzos contra la pobreza, y los efectos irreversibles que podría alcanzar el cambio climático en 2030. A pesar del reconocimiento, Ruíz Corzo compartió el mérito con todos aquellos quienes han participado activamente en la defensa de la reserva de la biosfera:

“No es un reconocimiento no a Pati Ruiz Corzo ni al grupo ecológico: somos muchos los que trabajamos a favor de la madre tierra en la Sierra Gorda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *