Contradicciones en las elecciones de EU Por Roberto Fuentes Vivar

Diario Ejecutivo

·       Contradicciones en las elecciones de EU

·       El charco de agua sucia de la democracia

·       Economía, economistas, China, apoyos, Cisco

Roberto Fuentes Vivar

Lo que sucedió en las elecciones de Estados Unidos permite afirmar que algo huele mal y no precisamente en Dinamarca, sino en el país que se autoproclama (y así lo consideran millones de mexicanos dominados por el neoliberalismo) “paladín de la democracia”.

La nación que ha intentado imponer (en muchas ocasiones con el poder de las armas) su modelo de libertad y democracia, es, desde el martes, un foco de atención global por lo arcaico de su modelo electoral, que favorece a un sistema por encima de sus ciudadanos.

Sea quien sea el próximo inquilino de la Casa Blanca (la de Washington, no la de las Lomas), el verdadero ganador de las elecciones fue el candidato demócrata, Joe Biden, pero aun así puede perder.

Incluso ganando Biden o Bush, Estados Unidos ya perdió porque las elecciones sacaron a la luz un proceso arcaico que supuestamente favorece las libertades y los derechos humanos, pero privilegia al propio sistema por encima de los derechos de los votantes.

A continuación presento algunos detalles de las contradicciones y supuestos que se presentaron en estas elecciones presidenciales del vecino país del norte.

Se le cayó el sistema: El país que se ha autoerigido como el pilar de la democracia y las libertades en el mundo globalizado, nuevamente fue cuestionado por la obsolescencia de su sistema electoral. ¿Cómo un país que se dedica a exportar la democracia al mundo subestima el número de votantes para dar lugar a un proceso anacrónico, en el cual un presidente puede perder a pesar de contar con más votos que su contrincante, como sucedió en las elecciones en las cuales Donald Trump y George Bush fueron declarados presidentes con menos votos que los candidatos demócratas Hillary Clinton y Al Gore, respectivamente? De hecho en estas elecciones, desde el día tres de noviembre se dio a conocer que Joe Biden, se había convertido en el candidato más votado de la historia, con alrededor de 72 millones de sufragios; sin embargo, por el arcaico modelo electoral, aun así, puede perder la Casa Blanca. Muchos analistas consideran que este sistema ha sido planeado para mantener intocable el bipartidismo y el Partido Republicano tenga la posibilidad de acceder al poder sin contar con la mayoría de los votos. Esta contradicción ¿significa el principio del fin de la hegemonía de Estados Unidos?

Se le rompió la historia: En casi 100 años de historia estadounidense, ningún presidente republicano, que asumió el poder derrotando a un demócrata, había perdido la reelección, como parece ser el caso de Donald Trump. El único que no se reeligió fue George Bush padre, quien sólo duró un periodo, pero había sustituido a otro republicano, Ronald Reagan, en 1988. Paralelamente podría haber otro dato histórico ¿es Donald Trump el presidente menos querido por sus paisanos y por el mundo globalizado? Muy probablemente amén o así sea.

El coronavirus no afectó el voto: Uno de los supuestos que se había presentado es que la pandemia y el confinamiento afectarían el ánimo de los estadounidenses a manifestarse en las urnas. No fue así. Por el contrario, gracias al alud de votos anticipados y por correo, fueron las elecciones contemporáneas más concurridas (en millones de ciudadanos). Incluso no sólo Joe Biden fue el más votado de la historia, sino que también Donald Trump obtuvo (por lo menos hasta los conteos de este jueves) más votos que en las elecciones anteriores (63 millones cuando ganó la presidencia y  68.3 millones en 2020, casi alcanzando la votación -69 millones- que obtuvo Barak Obama cuando ganó la Casa Blanca).

Adiós al voto del miedo: Otro de los supuestos que se habían previsto es que en estas elecciones de 2020, triunfaría el voto del miedo, luego de que miles (quizá cientos de miles) de republicanos desenfundaron sus armas. Desde luego, el voto de miedo favorecería dos opciones: una alta abstención o un voto favorable al actual mandatario estadounidense, pero no se presentó ninguno de los dos supuestos. Creo que una de las exportaciones de la democracia al estilo estadounidense ha sido el voto del miedo, el cual parece llegar a su fin.

¿Triunfó el voto en contra?: Existe en términos generales la percepción de que Joe Biden no era el mejor candidato demócrata para vencer a Donald Trump. Incluso, para muchos analistas, durante su campaña no logró crear un fervor favorable. Por eso, muchos estadounidenses salieron a votar por el menos malo. Como se dice en México, tan malo el pinto como el colorado (o el azul como el colorado, para ponerlo en los colores de los partidos del vecino país del norte). Sin embargo, dada la actuación del actual mandatario estadounidense, millones de estadounidenses no votaron por Biden, sino en contra de Trump, lo cual es un reflejo de lo que sucede políticamente en muchos países del mundo, incluyendo México, en donde en los pasados comicios presidenciales millones votaron por el hartazgo a un modelo económico que privilegiaba a unos cuantos en contra de las grandes mayorías.

Una victoria de los medios: Reitero que no sé quién vaya a ser el presidente de Estados Unidos, porque podría presentarse un conflicto poselectoral, por la impugnación de Trump en cuatro estados (lo que nunca había sucedido), pero el hecho de que la sociedad votó a favor de Joe Biden, podría considerarse como una victoria de los medios. Hay que recordar que el actual habitante de la Casa Blanca (la de Washington, reitero) protagonizó con bastante frecuencia enfrentamientos con los periodistas y las cadenas mediáticas, al grado de considerarlos “enemigos del pueblo”. Este enfrentamiento ocasionó que algunos medios se convirtieran en franca oposición al mandatario estadounidense. Por eso, su derrota en las urnas puede considerarse como una victoria de los medios, aunque no siempre defiendan los intereses más dignos ni las causas más justas. Incluso es un triunfo sobre las redes sociales que en días pasados actuaron de manera poco ética en contra o a favor de alguno de los dos contendientes.

Los supuestos de México y AMLO: Y aquí vale la pena retomar un poco lo que sucedió en México con relación a las elecciones estadounidenses. Tanto en medios tradicionales como en las redes sociales se manejaron muchos supuestos: uno de ellos fue la presunta cercanía del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense. Este supuesto ocasionó que se presentaran confusiones absurdas, como que hasta la extrema derecha mexicana quería que perdiera Trump porque significaría una derrota del mandatario nacional. Hasta alguna izquierda poco estudiada (y muy desorientada) apoyaba al actual mandatario de allende la frontera, supuestamente para favorecer a López Obrador. Esta lógica se basaba en que cuando el presidente mexicano fue a Estados Unidos se reunió con Trump, pero no con Biden. Nada más falto de verdad que esta suposición. López Obrador se reunió con Trump como un acto de estado por la firma del T-MEC, como debiera ser, y no con un candidato, excluyendo al otro. Definitivamente creo que la izquierda mexicana es incompatible con personajes como Donald Trump, y hasta lo aborrece dadas sus medidas en contra de los derechos humanos y contra los migrantes, principalmente. Pero esta misma izquierda tampoco estaba (creo que tampoco lo estará a pesar de que se siente en la Casa Blanca) convencida por Biden. En cambio sí creo que la derecha y la ultraderecha mexicanas son favorables Trump o a Biden, porque ambos representan sus intereses. Y hay que hacer énfasis en que el verdadero amigo de Trump, es Luis Videgaray (a través de Jared Kushner), quien reunió a Trump con Enrique Peña Nieto. Y precisamente en medio del proceso electoral estadounidense, el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores) fue señalado como traidor a la patria. Por cierto que los personajes cercanos a Joe Biden se han dedicado a desmentir la presunta amistad del expresidente mexicano Felipe Calderón y el ganador de las elecciones estadounidenses y quizá próximo mandatario de ese país.

En fin, creo que el episodio electoral de Estaos Unidos seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos días o quizá meses, sobre todo en México por la cercanía (y la dependencia económica, aunque no se desee) con el mal vecino con el que nos ha tocado convivir. Dice el filósofo del metro: Un charco de agua sucia inunda la democracia.

Tianguis

Aterrizando en la economía mexicana es interesante que muchos de los datos públicos y privados indican que la afectación de la pandemia es menor de lo que se pensaba. Intercam presentó un reporte sobre los reportes de las empresas que cotizan en la bolsa al cierre del tercer trimestre. En términos generales indica que los ingresos de las compañías del índice bursátil  aumentaron 0.1 por ciento, mientras que las utilidades operativas aumentaron dos por ciento. “Los resultados fueron mejores de lo esperado y reflejan una rápida recuperación, dado que varias empresas ajustaron fuertemente su estructura de costos y gastos desde el trimestre previo, mientras que la demanda resultó menos negativa respecto de lo inicialmente anticipado”, señalan los analistas…. Por su parte, la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa otra reducción de las tasas de interés. En su más reciente emisión esta encuesta redujo de una caída de 9.8 a un descenso de 9.5 por ciento, el decrecimiento de la economía en este año… Hablando de economistas, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, del INEGI, indica que México cuenta con 256 mil personas formadas en Economía (56 por ciento), así como en Finanzas, Banca y Seguros (44 por ciento), quienes laboran como profesionistas y técnicos (36 por ciento); también se desempeñan como funcionarios, directores y jefes (22 por ciento) o relacionados con actividades de oficina (17 por ciento). Desarrollan su trabajo principalmente de forma subordinada y remunerada (80 por ciento), seguidos por quienes laboran por cuenta propia (13 por ciento) y como empleadores (seis por ciento)… Para poyar el talento mexicano, la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cisco y la Fundación Citi lanzaron una convocatoria para el Fondo de Innovación en Ciberseguridad. La iniciativa, anunciada en mayo de 2020 por la OEA y Cisco, prevé un fondo canasta de 2oo mil dólares para financiar proyectos de innovación en Latinoamérica. La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CITE) de la OEA, Alison August Treppel, dijo que este programa es “de suma importancia seguir apoyando el talento de la región que nos permita contar con capacidades locales de respuesta ante las actuales amenazas de ciberseguridad”. A su vez, Mario de la Cruz, Director Sénior de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica de Cisco, aseguró que “este fondo de innovación representa un esfuerzo conjunto del sector público y privado, y la colaboración de los distintos gobiernos de nuestra región ha sido clave para concretarlo”… Otra iniciativa interesante es que L’oréal, en alianza con Facebook intenta apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, a través de talleres gratuitos. La idea es capacitar a mil pequeñas y medianas empresas vinculadas a profesionales de dermatología, estilismo, peluquería y maquillaje, con el objetivo de aumentar su alcance digital y generar un impacto social positivo… La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México a través de su vicepresidente Zhengjie Zhao y Guillermo Pérez Herrera, presidente de Corsa Corp, anunciaron posibles inversiones por 80 millones de dólares entre empresarios chinos y mexicanos para mediados de 2021. Durante el primer Aniversario de la Alianza Estratégica entre empresarios de ambos países, se detalló que para facilitar las exportaciones, la Cámara otorgará Certificados Fitosanitarios que garanticen la introducción a China de carne de cerdo, semilla de soya, aguacate, maíz, cebada y trigo procedente de México. Además se buscará comercializar productos de seguridad, artículos de tecnología, insumos sanitarios, textiles, herramientas, artículos de cocina, maquinaria pesada, tecnología para la industria del acero y tecnología para generación de energía limpia, con el apoyo de las secretarías de Economía y Turismo… Kia Motors cerró el décimo mes del año con siete mil 405 unidades vendidas en territorio mexicano, con lo que se ubicó como cuarto lugar con una participación en el mercado con el 8.8 por ciento del total. El modelo Kia Rio, fabricado en México fue el líder de ventas en el país al colocar dos mil 514 unidades, en sus versiones sedán y hatchback… La prevista The Banker reconoció por primera vez a la Banca Privada de Santander como la mejor en México. Esta división fue también considera como Highly Commended en toda América Latina, lo que demuestra la fortaleza del Grupo en la región y da servicio a clientes en Brasil, Chile, México, Argentina, España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia a través de una red de más de 100 oficinas especializadas en banca privada que emplean a mil 800 profesionales…. Grupo Coppel sumó más de 475 millones de pesos en acciones de apoyo a 11.5 millones de mexicanos, en respuesta social a la pandemia. A través de su iniciativa “Ayudando a quienes salvan vidas” ha centrado sus ayudas en el sector salud, protección a los más vulnerables y sinergias con instituciones ocupadas en garantizar la seguridad alimentaria. Rocío Guerrero, directora de Responsabilidad Social de Grupo Coppel, dijo que sus iniciativa fue creada para sumar esfuerzos con autoridades, aliados y comunidad, en momentos en los que la solidaridad y la fraternidad son muy importantes”… La Universidad Anáhuac México entregó el Doctorado Honoris Causa al arquitecto Agustín Hernández Navarro, en reconocimiento a su compromiso con los valores humanos y por su innovadora contribución a la arquitectura moderna mexicana. Hernández Navarro, es el último representante de los grandes arquitectos mexicanos del siglo XX y entre sus obras se encuentran el Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán, Oaxaca, y Teotihuacán. El arquitecto recibió el Premio Nacional de las Artes en 2004 y el Premio Nacional de Arquitectura en 1999…. Debido a que en el país existen más de tres mil instalaciones estratégicas o críticas, entre las que se encuentran redes, equipos o instalaciones operadas por organizaciones privadas y las consideradas como “AAA” (extremadamente estratégicas), que tienen notorias fallas en sus sistemas y estrategias de protección, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), José Luis Calderón González, dijo que este organismo promueve un programa para la protección de instalaciones estratégicas e infraestructura, cuya protección es un tema en la agenda de seguridad nacional…. Carlos Manuel Sánchez Morales, especialista en nutrición y maestro en Innovación de empresas por la Universidad Anáhuac Campus del Mayab urgió la creación de Ecosistemas para una Sana Alimentación, consideró que “el consumo de comida chatarra no desaparecerá ya que ésta satisface el hambre y llena vacíos emocionales de las personas” y denunció que, tras leyes prohibitivas y la satanización de alimentos poco saludables, “las empresas dedicadas a esta industria reforzaron su publicidad subliminal emitida por debajo del umbral de percepción consciente que incita al consumo del producto”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *