ANUNCIAN Y CELEBRAN DECLARATORIA DEL DIA ESTATAL DEL RELACIONISTA PÚBLICO EN JALISCO

Jalisco es el primer estado del país en declarar el 26 de septiembre de cada año como “Día Estatal del Relacionista Público” y sumarse al día Interamericano que desde 1960 se celebra en otros países.

Por lo anterior,  la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas, Capítulo México, (ALARP), celebró este esfuerzo y reconocimiento al sector, ya que “contribuye en mucho a visibilizar la actividad que desempeñamos, a reconocer la contribución que nuestros colegas hacen para el funcionamiento de la vida colectiva, y, por supuesto, también empuja la profesionalización del gremio” señaló en rueda de prensa, Dora Fafutis Morris, Presidente de ALARP México.

Fafutis Morris mencionó que “la actividad ocupa un sitio importante en la dinámica de la economía en México. Por ejemplo, la inversión en agencias de relaciones públicas estimada para este año -según el Departamento de Investigación de Merca 2.0- alcanzará en el país los 11 mil 400 millones de pesos, una cifra que se verá multiplicada varias veces en forma de ganancias para quienes utilizan nuestros servicios”.

La Presidente de  ALARP, agradeció a los diputados José Hernán Cortés Berúmen, Adenawer González Fierros,  Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, e Irma Verónica González Orozco de la LXII Legislatura, por recibir la iniciativa de la organización, ajustarla  e impulsarla para que fuera posible el decreto aprobado en el pleno, en la sesión del pasado 10 de septiembre.

Por su parte, Alejandro Luthe Ríos, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, anunció  que en conjunto con  ALARP, se está trabajado en un convenio para la profesionalización y  dignificación de los estudiantes de esta carrera que rondan los 102 mil.

“Lo que hará la Secretaria de educación junto con la asociación es poder validar y dar una certificación adicional por competencia que permitan que todos estos estudios que se tienen tengan una categoría fundamental, porque para nosotros es importantes es reconocer este tema”, señaló Luthe Ríos.

ALARP, se integró hace ya 15 años como organismo que agrupa a profesionales de distintos países de la región, y su capítulo especial para México surgido desde el año 2017, tiene su base en el Estado de Jalisco. Cuenta con más de 200 asociados, considerando las delegaciones estatales de San Luis Potosí y Sinaloa.

Están en proceso de apertura seis direcciones estatales en: Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Baja California y Chihuahua, con lo que se estaría duplicando el número de afiliados, buscando siempre la profesionalización del oficio.

Cabe recordar que las Relaciones Públicas constituye una disciplina que en principio crea, protege y proyecta estratégicamente la imagen de las organizaciones e instituciones, en México operan más de 500 agencias de relaciones públicas, la gran mayoría, alrededor del  87%, ejercen de manera independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *