Frenaa: la marcha de las casas voladoras por Roberto Fuentes Vivar

Diario Ejecutivo

  • Frenaa: la marcha de las casas voladoras
  • ¿Hay alguien ahí? la respuesta es… silencio
  • Coca-Cola, Campeche, Chiapas, bares, Merced

Roberto Fuentes Vivar

La marcha de las casas vacías está en campaña, desde el sábado en la noche. Son tiendas de campaña voladoras.

¿Hay alguien ahí?- repite el documentalista anónimo de la voz gangosa, frente a la puerta de una de las casas de campaña instaladas por los simpatizantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa).

La respuesta es el silencio, un silencio también anónimo, pero que recuerda a Bob Dylan cuando la respuesta estaba en el viento. .

La escena se repite dos, tres diez, quince, muchas veces y la contestación es la misma, un silencio anodino.

Nadie responde. No hay nadie. Y así están muchas, casi todas.

Las imágenes descubren alguna que otra tienda de campaña habitada. Una minoría, dentro de la minoría, dentro de… la minoría.

La dignidad no se compra, ni se vende, ni se alquila, pero las casas de campaña sí. Se alquilan vacías, se compran vacías. No se llenan ni de noche ni de día (como dice la oración que rezan algunos de los manifestantes), en este plantón ubicado frente a la Alameda Central desde el sábado 19 de septiembre por la tarde.

Ese día, por la tardenoche, manifestantes del Frente Nacional Anti Amlo (Frenaa) se quedan frente a la Alameda y se quejan de que la policía no los deja pasar hasta el zócalo. Suenan los gritos de “López Obrador, represor”. Colocan las casas de campaña en avenida Juárez. El ánimo es mucho. “Vamos a resistir hasta que se vaya López”, dice alguna. Otra más agrega: “No lo queremos, que se vaya” y repiten historias conocidas que si Cuba, que si Venezuela, que si vamos al abismo, que no ha hecho nada, que sí ha hecho algo pero contra los mexicanos.

Al día siguiente las fotos del plantón ocupan las primeras planas de los diarios.

Las casas de campaña voladoras

El domingo, la productora Camila Martínez y su amiga  Nieves Mandarina son las primeras en documentar las casas de campaña vacías. Una a una las levantan con la mano. Vean. No hay nadie.

Camila y Mandarina realizan su video en vivo. Las casas vacías se manifiestan en contra del presidente López Obrador.

No sé si en el video de Camila-Mandarina, en el del documentalista de la voz gangosa o en otro más, se capta cómo una ráfaga de viento hace volar tres casas de campaña. De esas grises, de las cuales se rumoró que las había donado Canadá para los damnificados del sismo de 2017. Vuelan juntas y terminan de cabeza y varios metros más allá de donde fueron colocadas, casi en la banqueta de avenida Juárez. Causan risa, hasta que alguien se acomide a volverlas a acomodar en donde estaban. 

Vuelan otras casas de campaña más, mientras Camila-Mandarina documenta como en una de las casas embodegan cajas de cartón.

Por la noche llueve y se escucha el golpe de agua sobre las casas de campaña vacías.

Por la mañana del día siguiente no hay halitosis, ni ese aroma especial que despiden los cuerpos cuando duermen y que se queda amodorrado entre las sábanas.

El dirigente mira desde el Hilton

El domingo 20 a las 11.30 de la mañana, Gilberto Lozano, dirigente del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frenaa), se siente mal. Es custodiado por una mujer y un joven. Abandona el plantón de las casas de campaña voladoras. No duró ni 24 horas, dicen los encabezados en las redes sociales, que narran cómo poco más de 100 integrantes del movimiento empezaron a tratar de sacar a su líder, provocando momentos de tensión con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Entre empujones, Lozano abordó un taxi con rumbo desconocido, dicen unos. También explican que previamente trató de salir del cerco mostrando una supuesta orden judicial otorgada por un juez para poder avanzar hasta el Zócalo capitalino. Pero los agentes se negaron y se fue, se fue, se fue…. hasta la chingada (como dirían los clásicos del beisbol).

Pocas horas después se da a conocer una foto (¿Será photoshopiada?) del dirigente Lozano, ya más sano, con el sweater que portaba en la mañana, junto a una ventana desde que la se ve la alameda. 

Por la noche del domingo llueve y fosiliza el espectáculo de las casas voladoras y de las casas vacías en campaña.

También, por la lluvia, decenas de manifestantes emprenden la carrera. Una pareja huye con su cargamento y la esquina roja de una bandera nacional queda atrapada afuera de una maleta en un improvisado equipaje.

Es una pena estar con los de Frena

El lunes comienza el día, así como si nada, abrazado a tus pechos pidiéndote café y amor. El día parafrasea a Noel Nicola y a Pablo Milanés, pero en la Alameda no se inicia con alguien apretado a los pechos y pidiendo café y amor.

Algunos periodistas recorren el plantón y aseguran que son alrededor de 400 los manifestantes. A, poco rato, sí sale alguien somnoliento de una tienda  en la que hay un letrero “Tlaxcala presente” y un fantasma abre la puerta de otra casa de campaña, que exhibe la manta “López Obrador en Guerrero no te queremos”.

Por la tarde el lunes el documentalista de la voz gangosa (por más que busqué su nombre en un video no lo encontré), hace un recorrido por el laberinto de las casas vacías. Pasa en vivo dos, tres horas.

Documenta cuando llega un grupo de simpatizantes de AMLO con el grito de “es un honor estar con Obrador” al que le suma la consigna “es una pena estar con los de Frena”.

Llevan su micrófono y se dirigen a los manifestantes de Frena. En síntesis los invitan a reflexionar (las palabras que usan son más directas “no sean pendejos”) porque los están utilizando. Ahí les dicen que su dirigente Gilberto Lozano tal vez los está mirando desde un balcón del hotel Hilton, mientras ellos están haciéndoles el favor de protestar contra López Obrador, quien fue electo democráticamente,  para regresar al esquema de que los ricos sean más ricos y conserven sus privilegios.

Nadie de Frenaa los escucha. De las pocas casas de campaña ocupadas salen algunos que les dan la espalda. A veces sí se oye alaguna consigna de contra López Obrador o un rezo religioso. Ya hay una especie de “plaza” que han formado con una lona de alrededor de 20 por diez metros y con sillones confortables.

Se repite el número, que son más de 400 y me acuerdo de César del Ángel y sus encuerados y encueradas en la glorieta de Insurgentes y Reforma, como líder de los 400 pueblos. Si Lozano mira desde arriba ya se convirtió en algo así como el líder de las 400 casas.

El abuso de los sin techo

La tarde del lunes hay movimiento, una nota de El Universal y los noticiarios de Radio Fórmula dan a conocer que indigentes se roban las casas de los manifestantes de Frenaa.

El documentalista de la voz gangosa, luego del enfrentamiento de palabras entre los de Frena y los simpatizantes de AMLO, graba un incidente y los fotógrafos de El Universal captan el momento: algunos sin calle doblan unas casas de campaña.

Pocos minutos antes, en el mitin de los simpatizantes de AMLO, una mujer denuncia que los manifestantes están invitando a los drogadictos que viven en la calle a que ocupen las casas vacías. “No se vale” les dice y culpa directamente a alguien relacionado con Frenaa que supuestamente tiene un albergue (“lo conozco”, asegura) y se está aprovechando de los indigentes. “No se vale”, itera.

En la grabación del documentalista de la voz gangosa queda registrado parte del incidente: unos de Frenaa invitaron a los indigentes. Otros de Frenaa llamaron a la policía para ahuyentarlos. Se hacen de palabras. Un ciclista testigo interviene en defensa de los indigentes. Al final, uno de los de manifestantes, dice, “ya cálmense todo quedó en paz, no se las robaron, se las regalaron”. El plantonista invita al ciclista a unirse a su movimiento y él se aleja, con una voz firme “No señor, no los apoyo”.

Al día siguiente la reportera Miriam Moreno reporta al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que Seguridad Pública había registrado cerca de 650 tiendas de campaña, “pero hoy amanecieron con alrededor de 10 menos”. El reporte siguió: “de acuerdo con la denuncia ciudadana, cerca de las 21:30 horas de este 21 de septiembre arribó al plantón un grupo de hombres, acompañado de personas indigentes, y se llevaron 10 casas de campaña. Los sujetos involucrados en el robo fueron identificados por los miembros de Frenaa, como “provocadores”, los cuales estuvieron hostigándolos durante la tarde. En ninguno de los videos en vivo se ve a provocadores, ni a hostigadores.

Ese mismo día, el presidente López Obrador, dijo que la seguridad de los participantes en el plantón está garantizada. “Pero quédense a pasar la noche”. Es más hasta les hizo un llamado a que se queden hasta 2022, cuando se realizará la consulta sobre revocación del mandato.

Voluntarios y ¿libertad de expresión?

Durante la noche del lunes repaso los videos del plantón. No se me vaya a olvidar, me digo, recordar el incidente de la libertad de expresión. Al escribir este martes lo recuerdo.

El documentalista de la voz gangosa entrevista a uno de los manifestantes, quien explica que es de la clase media baja y que está ahí porque el presidente López Obrador no ha sabido dirigir al país. No apoya a las empresas y las empresas son necesarias para que haya crecimiento. Cuando expone sus razones, se le acerca una señora (ella sí de clase dominante) haciéndole señas para que se calle.

El documentalista de la voz gangosa le dice a la señora que vivimos en un país en el que se debe respetar la libertad de expresión y el entrevistado de la clase media baja se siente hostigado y le hace señas a la señora como diciéndole “ahorita, ahorita, cálmese”. La señora con ademanes indica que el entrevistado no está autorizado para hablar. Concluye la entrevista.

Es martes y me llega, en uno de los tantos grupos de whatsapp, el siguiente mensaje: “El restaurante Hunan de Reforma Lomas será centro de acopio para apoyar a los de Frena. Q están ahí x todos nosotros y x nuestras familias. Necesitan galletas, pan, naranjas, manzana, agua, cobijas, impermeables , casa de campaña, agua,…. Traten de llevar cosas yyyyy Pásenlo x fa !!!!!”.

Es martes y en el plantón no hay nadie que coma naranjas ni galletas. Eso sí, algunos rezan el rosario, como lo hicieron el domingo cuando se presentaron algunos simpatizantes de AMLO. “Santo, santo, santo”, “Aléjate Satanás”. 

Es martes y circula un video de una mujer de pelo rubio, con pantalones blancos y una camiseta del Tri, cargando en una mano un megáfono y en la otra banderita nacional. Grita: ¡Por favor necesitamos voluntarios que se queden a ocupar las tiendas que estamos instalado en Reforma! 

Y me acuerdo del video del lunes cuando el documentalista de la voz gangosa transmitía bajo la lluvia y me hacía recordar la imagen de cuando en la huelga de UnoMásUno nos apiñábamos Zamarroni, Sergio, Rafa, Ernestina, en un tejado de apenas un metro cuadrado para no mojarnos. En este plantón, pienso, nadie se arrejunta para cubrirse de la lluvia.

Y recuerdo cuando el documentalista de voz gangosa, antes de terminar su transmisión en vivo (“porque ya se está acabando la pila”) después de cuatro o cinco horas, entrevista a la última casa de campaña.

-Buenas noches ¿hay alguien ahí?

El silencio es la respuesta. El silencio es oro, pero mis ojos pueden ver, como cantaba aquella vieja canción de The Tremeloes.

Dice el filósofo del metro: las casas de campaña se venden o se alquilan, la dignidad, nunca.

Tianguis

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente mundial de Coca-Cola, James Quincey, en la cual estuvieron Brian Smith, director global de operaciones, y Roberto Mercadé, nuevo director general de la empresa de Atlanta en México, la Industria Mexicana Coca-Cola dio a conocer tres compromisos concretos: apoyo en infraestructura para 11.2 millones de pequeños comerciantes, una campaña conjunta con el gobierno federal para promover decisiones informadas sobre alimentación y la compra de insumos al campo mexicano, como leche, frutas, semillas y café, para alcanzar anualmente 25 mil millones de pesos en productos, en sustitución de importaciones, y generando más de 30 mil empleos directos para 2024. “Nos mantendremos abiertos a continuar el diálogo con los distintos actores de gobierno para trabajar juntos hacia adelante”, dijo Mercadé… Interesante que en plena pandemia, el gobierno de Campeche, de Carlos Miguel Aysa González, inauguró la primera etapa de la ampliación del malecón costero de Playa Norte y entregó el tercer tranvía turístico al Patronato de la Ciudad, mediante una inversión global de 42 millones 678 mil 751 pesos. La segunda etapa, ya en marcha, tendrá una longitud de 900 metros lineales, mientras que la tercera y última etapa alcanzará una extensión de 250 metros lineales… Siguiendo con la construcción, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank, dijo que en Latinoamérica la pandemia ha afectado a doce mercados. “La Ciudad de México sigue liderando la región de manera generalizada en el mercado industrial. La Zona Metropolitana del Valle de México, que cuenta actualmente con 11.8 millones de metros cuadrados, muestra una actividad estable con operaciones destacadas en el CTT y Tlalnepantla. Con 260 mil metros cuadrados de actividad en el mercado y considerando que los precios han presentado una tendencia constante en los últimos 5 años, se vislumbra un panorama de recuperación acelerado en el sector industrial”, dijo D´Agostino…  La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, presidida por  Helking Aguilar Cárdenas, señaló que ante la imperiosa necesidad de proteger 560 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos en la industria del entretenimiento nocturno, conformaron un Frente Nacional en Defensa del Empleo en el sector y anunciaron que presentarán, en los próximos días el Negocio Nocturno Seguro de COVID-19 a fin de demostrarle a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo que sí es posible abrir esta industria de manera paulatina y epidemiológicamente vigilada…. Wilfrido Hernández Jarquín, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, a 21 meses de la desaparición, tortura y el asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, en Amatán, Chiapas, criticó la actuación de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del estado de Chiapas, al no haber solucionado el asesinato de ambos dirigentes sociales chiapanecos… Más de siete mil comerciantes de la Merced lanzaron un grito de “auxilio” al Gobierno de la Ciudad de México pues en casi tres meses de cierre de la estación del Metro Merced, las pérdidas en ventas superan el 70 por ciento lo que daña el ingreso de 25 mil familias que comercializan diferentes productos alimenticios en la zona y quienes advierten un cierre inminente de sus locales. Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, demandó el restablecimiento de la estación del metro Merced en sus dos salidas.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *