Analizará el congreso mexiquense otorgar hasta 45 días de permiso por paternidad

La LX Legislatura analizará la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal para extender el periodo de licencia por paternidad para los servidores públicos de los cinco días que se otorgan actualmente hasta los 45 días naturales, como una medida para promover la corresponsabilidad en la familia y permitir que los hombres puedan atender las necesidades de los nuevos integrantes de su núcleo familiar.

Al dar lectura a la iniciativa de reforma al artículo 65 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dijo que las personas servidoras públicas también podrán solicitar una ampliación de la licencia de maternidad o paternidad, con goce de sueldo íntegro por 45 días naturales adicionales, en caso de parto múltiple sustentado con la constancia médica que lo acredite.

Propone también homologar los derechos de los adoptantes para establecer que tanto la madre como el padre empleados en el servicio público cuenten con el mismo periodo de licencia, esto es de 45 días naturales contados a partir de que se otorgue legalmente la adopción.

Asimismo, para apoyar a las madres o padres solteros servidores públicos, quienes cuenten con la guarda y custodia del hijo o la hija menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica podrán solicitar una licencia de cuidados parentales hasta por 45 días naturales.

Estas medidas, indicó la legisladora, promueven la equidad laboral al incrementar el periodo de licencia para evitar cualquier tipo de discriminación debido al género y reducir la posibilidad de pretender preferir a uno de los géneros por parte de las o los empleadores.

La iniciativa será analizada por las comisiones legislativas de Trabajo Previsión y Seguridad Social y Familia y Desarrollo Humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *