¿Salvar una vida desde el sofá? Ahora es una realidad con Be The Match® México

  • En el marco del Día Mundial del Donador de Médula ósea, Be The Match® México lanza una nueva modalidad de registro de donadores, con entrega de kits de registro fácil y a domicilio.
  • Los kits se pueden solicitar gratuitamente al pre-registrarse y llegan directamente a casa para formar parte de esta causa.

Actualmente, México cuenta con 55 mil posibles donadores de médula ósea registrados esperando a ser llamados para ayudar a alguno de los pacientes a nivel mundial que requieren un trasplante, es por ello que este 19 de septiembre se conmemora a aquellos que están dispuestos a dar un poco de sí y formar parte del Día Mundial del Donador de Médula Ósea.

Si bien, gracias a esos donadores, es que hay más posibilidad de que un paciente obtenga su trasplante, todavía hay un gran camino por recorrer para incrementar la cultura de donación en México y que más personas se unan al registro, ya que así será mucho más fácil apoyar a los más de 14 mil pacientes que cada año son diagnosticados con una enfermedad en la sangre. 

Por ello, Be The Match® México, organización sin fines de lucro que identifica compatibilidades genéticas, celebra esta fecha tan relevante al poner a disposición de todos los mexicanos la entrega gratuita de kits de registro que llegan directamente a casa para que nada impida que donadores potenciales se sumen a la causa. 

Para hacerlo basta con tener entre 18 y 44 años, contar con buena salud y sobre todo, estar dispuesto a adquirir un compromiso para toda la vida, pues en cualquier momento se puede recibir una llamada para salvar la vida de un paciente. El proceso es bastante sencillo, sólo hay que pre-registrarse y solicitar el kit que incluye un formulario a llenar y dos hisopos para tomar una muestra de saliva. 

“Sabemos que los mexicanos tienen un gran corazón solidario, no obstante es importante aumentar esa tasa de personas inscritas y que nada impida que alguien pueda ayudar a salvar una vida. Por eso, nosotros decidimos llevar el registro a la casa de todas las personas interesadas, así nos adaptamos al delivery de los kits con el que es muy fácil, rápido y seguro que se unan al registro”, resalta Sergio Medrano, Gerente General de Be The Match® México. 

Así, en esta fecha importante la organización desea seguir impulsando la donación de médula ósea en la cultura mexicana, pues todavía existen factores, como mitos, temores y prejuicios, que impiden acelerar ese proceso de integración. Por ejemplo, podría parecer que la primera opción de los pacientes es encontrar donadores dentro de su familia, pero es totalmente lo contrario, ya que en el 70% de los casos, los pacientes necesitan de una persona desconocida que esté registrada para tener una segunda oportunidad de vida. 

De acuerdo con la organización si se incrementa el número de mexicanos registrados como donadores a través de los kits en casa, entonces será más sencillo y rápido encontrar la compatibilidad que necesitan los pacientes para tener su trasplante. Incluso los costos que implicaría el traer las células madre desde otra parte del mundo disminuye un 70%, pasando de casi un millón de pesos a 300 mil pesos. 

“Estamos convencidos de que en México vamos por buen camino al impulsar la cultura de la donación de médula ósea, pero aún falta mucho para llegar a democratizar el acceso al trasplante para que cualquier paciente en el país pueda tener la posibilidad de encontrar a su donador de manera veloz, fácil y económicamente asequible”, destaca Medrano.

Para mayor información del tema, puedes consultar la página de Be The Match® México. Si eres o conoces a algún paciente con una enfermedad en la sangre puedes contactar al Centro de Apoyo a Pacientes: pacienteinfo@bethematch.org.mx o ingresar aquí.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *