Chihuahua: ¿La rebelión de los campesinos fifís?

Diario Ejecutivo

  • 15 preguntas sobre el caso de la Boquilla
  • Chihuahua: ¿La rebelión de los campesinos fifís?
  • Abusos, BID, empleo, exportaciones, bares, turismo

Roberto Fuentes Vivar

El conflicto que se presenta desde el martes pasado en la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, fue sin duda el tema mediático (y seguramente seguirá en la agenda nacional en los próximos días) más interesante de la semana pasada, al enfrentar un grupo de campesinos privilegiados a la Guardia Nacional y, con ello, lograr la solidaridad de partidos políticos, asociaciones civiles y hasta organismos empresariales, para unos campesinos que son una minoría en el campo mexicano.

La única rebelión campesina similar en los más recientes 50 años, puede ser la que impulsaron los agricultores del noroeste del país (concretamente Sinaloa y Sonora) cuando parte de sus tierras fueron expropiadas en el gobierno de Luis Echeverría. En ambos casos (1975-76 y 2020) se trató de movimientos campesinos fifís.

La idea (y las acciones) de tomar las instalaciones y cerrar las llaves para que México no cumpla sus compromisos acuíferos con Estados Unidos, amenazando a los elementos militares, fue retomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en varias mañaneras, considerándola como un tema político-electoral por parte de grupos políticos contrarios a la IV Transformación, mientras que los opositores al gobierno federal actual, la toman casi como el inicio de una revolución.

Por muchas razones, el movimiento, la toma de instalaciones, el enfrentamiento con las fuerzas del orden público y las reacciones posteriores, a mi juicio, dan muestra de la hipocresía con que se manejan muchos grupos y partidos políticos en un tema delicado y sugieren una serie de preguntas que a continuación expreso:

1.-Partidos: ¿Por qué la toma de instalaciones ha motivado que partidos políticos tan disímbolos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y hasta el Verde Ecologista de México (PVEM) y organismos como el Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frenaa) se hayan trasladado al lugar de los hechos, Chihuahua, y manifiesten su solidaridad con los campesinos que durante varios sexenios no merecieron su atención? ¿Porque se trata de un movimiento político para hacer escándalo o porque quieren desviar la atención de asuntos ligados a la corrupción de gobiernos anteriores como el caso Odebrecht o los libros en contra de Felipe Calderón?

2.-Olvido:¿Por qué los priistas y panistas -incluso también los personajes de Frenaa- no protestaron cuando en 2017 el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Luis Videgaray negoció y firmó los detalles del pago acuífero a Estados Unidos para adecuar el Tratado de Aguas de 1944 (los cuales están vigentes) y ahora sí lo hacen? ¿Para intentar crear un conflicto entre el presidente López Obrador y su vecino del norte en plena campaña electoral estadounidense?

3.-Desinterés:¿Por qué los ahora protestadores (¿o serán protestantes?) nunca se quejaron de la forma en que las empresas y el crimen organizado devastaron los bosques tarahumaras a través de la tala inmoderada (Global Forest Watch calcula que en la región Tarahumara se perdieron, de 2001 a 2017, casi 20 mil hectáreas), que provocó manifestaciones de los rarámuris durante años o décadas, sino que apoyaron la destrucción de bosques que de alguna manera es hoy parte, en parte, culpable de la sequía que se vive en esa entidad? ¿Porque los rarámuris son pobres y no les importan?

4.-Mineras: ¿Por qué hasta el momento, tratando el tema del agua, no se han quejado de las empresas mineras que utilizan grandes cantidades del líquido en Chihuahua y que han convertido a la zona en una de las principales productoras de oro, incluyendo hasta una de las mayores minas a cielo abierto del mundo, propiedad de la empresa canadiense GoldCorp? ¿Porque están de acuerdo en compartir el uso de agua con las mineras?

5.-Indigenas:¿Por qué no protestaron (no solo no se quejaron sino que hicieron oídos sordos) por los asesinatos de tarahumaras que defendían su patrimonio como Isidro Baldenegro López, Juan Ontiveros Ramos, Julián Carrillo Martínez, Joaquín Díaz Morales, Jaime Zubías Cevallos, Socorro Ayala Ramos, Irineo Meza  y una (quizá dos) decena de líderes tarahumaras más que se oponían a proyectos mineros  de Fresnillo PLC, Endeavour Silver Corp., Mex Group Resources y Great Panther Resources, entre otras, o que defendieron sus tierras de los cárteles del narcotráfico o de la tala inmoderada? ¿Porque eran indígenas?

6.-Ocultamiento: ¿Por qué los campesinos y políticos encargados de la vigilancia del plantón en las instalaciones han cerrado el paso a personajes (entre ellos periodistas) ajenos, pero no a los externos procedentes de organizaciones como Frenaa, el Partido Revolucionario Institucional o el Partido Acción Nacional?  ¿Porque esconden algo que no quieren que se sepa?

7.-Yaquis: ¿Por qué los personajes nacionales que estuvieron este fin de semana en el plantón no defendieron a los yaquis cuando intentaron detener un proyecto del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que les quitaba el agua para entregarla a grandes corporaciones empresariales? ¿Porque el gobernador y el proyecto eran panistas apoyados por priistas?

8.-Diputado: ¿Por qué el diputado chihuahuense panista Mario Mata Carrasco tiene más de un año incitando a los habitantes de Delicias y otros municipios como Meoqui y algunos aledaños a tomar las presas para supuestamente con ello defender el agua y evitar que se cumplan los tratados internacionales y ha sido el primero en dar a conocer los ataques (porque dice que así se lo dijeron los testigos) de la Guardia Nacional en contra de los manifestantes, en noticiarios como el de Carlos Loret de Mola o Ciro Gómez Leyva? ¿Porque fracasó en 2016 como posible candidato a la gubernatura de Chihuahua y ahora quiere ganar notoriedad para lograrla en las próximas elecciones para mandatario estatal?

9.- Chihuahua: ¿Por qué Chihuahua se ha convertido en el principal bastión de los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador con escándalos como el ocurrido a la familia LeBarón, la salida del gobernador panista Javier Corral de la Conferencia Nacional de Gobernadores y ahora con el escándalo de La Boquilla? ¿Porque fue uno de los estados con menor votación favorable a López Obrador en 2018 y mantuvo un equilibrio entre el PAN y el PRI, a pesar de que varios de sus exgobernadores han sido acusados de corrupción?

10.-Minoría: ¿Por qué una defensa tan férrea de agricultores, cuando hay millones de millones de mexicanos que viven del campo y merecen la solidaridad de la sociedad, máxime cuando los beneficiarios de los 86 distritos de riego son solo 462 mil 586, menos del 10 por ciento del total de agricultores que hay en el país?

11.-Narcotráfico: ¿Por qué no manifestaron solidaridad en la hoy zona de conflicto, cuando los cárteles de narcotráfico se peleaban la zona dejando todos los días una estela de muertos y de historias de impunidad en municipios como Delicias o Meoqui y hasta en comunidades como Lázaro Cárdenas, de donde era la mujer, lamentablemente, fallecida la semana pasada luego de participar en la toma de las instalaciones de la presa La Boquilla? ¿Porque podría haber asociaciones no muy transparentes entre el narcotráfico y algunos de los actores que participan en las protestas?

12: Guardia Nacional: ¿Fue realmente la Guardia Nacional la responsable del asesinato de Yesica (o Jessie) Silva o fueron otros actores quienes perpetraron el ataque para culpar al gobierno federal? ¿Porque hay muchos cabos sueltos en ese asesinato?

13.- Dueños: ¿Por qué se sienten dueños del agua, cuando en realidad todos los recursos acuíferos son propiedad de todos los mexicanos y el gobierno federal los administra y los utiliza para llevar el líquido a otras regiones y hasta para producir electricidad? ¿Porque se sienten dueños del país sin importarles que haya millones de campesinos que no tienen agua ni de riego ni de temporal?

14.- Sedición: ¿Por qué los agricultores, además de cerrar las llaves para que se dejara de bombear agua, cometieron actos de sedición, motín y sabotaje en las instalaciones de la hidroeléctrica de La Boquilla, dejando sin servicio eléctrico a miles de familias y causando daños que tardarán tres meses en ser reparados y con un costo estimado en más 100 millones de pesos? ¿Porque querían proteger el agua o porque querían hacer más grande el escándalo?

15.- ¿Independencia?: ¿Por qué Frenaa y representantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han acarreado a personas de varios estados a la toma de instalaciones de los agricultores? ¿Porque proclaman que “la nueva independencia de México comienza en Chihuahua”, cuando lo único que hacen es proteger los intereses de unos agricultores que significan una minoría en el país? ¿Porque la independencia de los ricos es su concepto de independencia?

Estas son sólo 15 preguntas sobre lo que sucede. Hay muchísimas más si se analizan los detalles de lo que sucede, pero lo que sí vale la pena reiterar porque estos campesinos fifís (que, reitero, representan menos del 10 por ciento del campesinado nacional) han recibido tanto apoyo político y mediático, cuando todos los días hay protestas de agricultores que no tienen lo mínimo indispensable para sobrevivir. Dice el filósofo del metro: hasta en los campesinos hay clases, no es lo mismo de riego que de agostadero.

Tianguis

¿Se ha fijado usted, al ir al súper que las presentaciones de un kilo ahora son de 900 gramos? Grave lo que sucede en el mercado interno. Muchas empresas, aprovechándose de la pandemia, están incurriendo en uno de los mayores fraudes a los consumidores: la reducción de contenido en sus productos. Resulta que cadenas de autoservicio, como Soriana, y empresas productoras de alimentos, en meses recientes han disminuido el contenido de producto, con la misma presentación. Por ejemplo, las sopas, que antes contenían 200 gramos, ahora contienen solo 180 y haces unos meses, la misma presentación era de 220 gramos. Lo mismo sucede con los kilos de frijol o de azúcar. Anteriormente se vendían las presentaciones de uno o dos kilos y ahora son de 900 o un kilo 800gramos. Lo más grave es que no han bajado el precio sino que lo han aumentado. Es decir que el consumidor recibe menos por más precio. Ojalá la Procuraduría Federal del Consumidor, de Francisco Ricardo Sheffield Padilla, tome cartas en el asunto, porque es criminal lo que hacen los productores y los autoservicios… Este fin de semana se dio a conocer que Mauricio Claver-Carone, el candidato del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue designado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será el primer funcionario no latinoamericano en dirigir esa institución. Se trata de un personaje utraconservador que fue nombrado pese a la oposición de México, Argentina, Chile y la Unión Europea. Sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del primero de octubre por un periodo de cinco años con posibilidad de relección. De hecho, el BID pasará de ser conservador a ser ultraconservador… Interesante la nota de La Jornada que señala que el incremento promedio de los salarios contractuales logró superar la inflación en agosto, sin embargo, mostró un avance débil en un contexto económico complicado para el país derivado de la pandemia de Covid-19, según datos oficiales. Con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que del total de negociaciones realizadas en el periodo referido el incremento fue de 4.3 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación, resulta en un crecimiento real de 0.21 por ciento… Sobre el tema laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica que dos mil millones de personas en el mundo trabajan en la informalidad, lo que equivale al 61 por ciento de la población ocupada. El coronavirus no sólo ha empeorado la situación, sino que también ha expuesto la fragilidad y la poca cobertura de los servicios de salud. En América Latina, la escala ha crecido de 2014 a 2019, pasando del 49.5% de la población ocupada al 51 por ciento.  De acuerdo con TallentiaMX, que dirige Elías Micha, dentro de la región, México es de los países con los peores índices, ya que en el primer trimestre de 2020 contábamos con 31 millones de mexicanos laborando informalmente, lo que equivale al 56.1 por ciento de las personas ocupadas…. Siguiendo con el empleo, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez,  y LinkedIn firmaron un convenio de colaboración  en beneficio de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Esta colaboración permitirá a dicha población, obtener competencias necesarias para trabajar en cualquier empresa, abrir espacios y crecer profesionalmente. Ramiro Luz, líder de soluciones de talento de LinkedIn, comentó sentirse honrado de trabajar en conjunto con GINgroup, la empresa más importante en el impulso del talento humano, pues con su expertise, se logrará una capacitación sólida para las personas que buscan un espacio digno para laborar en empleos formales e igualitarios… Regresando al tema agropecuario, las exportaciones de este sector registraron un aumento nominal anual de 12.4 por ciento durante el primer semestre de 2020. Datos de la Secretaría de Economía (SE) revelan que en los primeros seis meses del año el monto de los envíos a otros países de productos agropecuarios fue de 10 mil 859 millones de dólares, cantidad superior a los 9 mil 663 millones reportados en el mismo periodo de 2019… Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (que integra a más de cuatro mil miembro),  llamó al Gobierno de la Ciudad de México y a los mandatarios de los 31 estados de la República a que con el avance de semáforo epidemiológico del COVID 19, se garantice un trato equitativo, en comparación con otras industrias del entretenimiento, para abrir todas las ramas del sector así como ampliar aforos y horarios en la medida  de las posibilidades sanitarias. Señaló que es urgente, , como responsabilidad social, evitar la pérdida de 560 mil empleos directos y 300 mil indirectos que se han sostenido con “alfileres” durante seis meses de crisis sanitaria,… Aeroméxico realizó su primer vuelo en la nueva ruta Guadalajara-Cancún, el cual fue recibido en el aeropuerto quintanarroense administrado por Aeropuertos del Sureste con el tradicional baño de agua “Nos llena de alegría el inicio de este vuelo que acerca a nuestros amigos tapatíos al Caribe Mexicano”, dijo Darío Jesús Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *