Asesoran a mexiquenses sobre procedimientos de denuncia de robo de auto, en caravanas por la justicia cotidiana

Durante la emisión de Caravanas por la Justicia Cotidiana en redes sociales, las y los mexiquenses fueron asesorados sobre los procedimientos que deben seguir para prevenir y denunciar el delito de robo de vehículo.

Fernando Rodríguez, Coordinador para la Investigación del Delito de Robo de Vehículo, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), destacó que en lo que va de 2020 se ha registrado una disminución del 21 por ciento en la incidencia de este delito, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lo anterior gracias a los mecanismos de facilitan la denuncia y agilizan las investigaciones, como el call center de la Fiscalía y su aplicación para teléfonos inteligentes.

“Actualmente estamos a menos 21 por ciento en relación al año pasado, cosa que no es fácil, hemos logrado muchas detenciones exitosas, tenemos aproximadamente poco más de mil personas ahorita procesadas por este delito de robo de vehículo y alrededor de casi 400 personas sentenciadas”.

“Se ha hecho una labor de trabajo, de estrategias, de labores de escritorio, de inteligencia, para poder detener bandas y grupos que nos están afectando en el delito de robo de vehículo”, detalló el Coordinador.

Además de recibir las preguntas de usuarios de redes sociales, las Caravanas por la Justicia Cotidiana a través de Facebook Live tuvieron por primera vez un enlace con un ciudadano, quien recibió asesoría por parte de los participantes en la transmisión.

Desde Los Arcos del Sitio, en Tepotzotlán, Leonardo preguntó sobre los mecanismos para iniciar un reporte de robo.

“¿Qué es lo primero que deben de hacer cuando le roban un vehículo?, lo primero es llamar al número de emergencias 911, si es que está cerca de la zona de Coacalco, ahí tenemos una Agencia del Ministerio Público, en el Centro de Justicia de Coacalco, en donde de manera inmediata los podemos atender”, respondió el servidor público de la Fiscalía mexiquense.

Cabe mencionar que la FGJEM cuenta con tres dependencias ubicadas de manera estratégica en el territorio mexiquense para atender este tipo de delitos, además cuenta con una unidad de gestión encargada de realizar los trámites de altas y bajas de robo de vehículos.

Para mayor información o para realizar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llame al 800-702-8770 o envía un correo a cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana continuarán acercando trámites y servicios a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los martes y jueves a las 11:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *