Reformas en materia de violencia política hacia la mujeres, parteaguas en los procesos electorales del estado

Las reformas que la 60 Legislatura mexiquense ha llevado a cabo en materia de violencia política de género contra las mujeres son cruciales para alcanzar la paz, la igualdad de oportunidades y el desarrollo social y político del Estado de México, afirmaron las diputadas Mariana Uribe Bernal (Morena) y Brenda Escamilla Sámano (PAN), y marcarán “un antes y un después” en los procesos electorales de la entidad.

Al participar en el foro Análisis de la Reforma Electoral en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Mariana Uribe, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso, dijo que la participación de las mujeres en la vida política aun no es equitativa, ya que existe una brecha de desigualdad de 1.4% en las diputaciones, de 90.4% en las presidencias municipales; de las regidurías, 39.90% son ocupadas por mujeres y 24.80% de las sindicaturas.

Por ello, aseguró, esta “reforma histórica” sienta las bases para que en 2021 “el Estado de México empiece a tener rostro de mujer”, y aseguró que “el tiempo de la igualdad sustantiva es ahora” pues la entidad debe dejar de ser aquella en la que los agresores siguen tomando las decisiones.

Por su parte, la diputada Brenda Escamilla Sámano, también integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que la violencia y la discriminación hacia las mujeres por razón de género “son una amenaza a la democracia y al desarrollo social y político del estado”, por lo que refrendó el compromiso de legislar con una visión que rebase las miradas partidistas, en busca de un mundo sin violencia, sin misoginia y de igualdad sustantiva.

Destacó que, la sociedad solo podrá presumir igualdad cuando las oportunidades sean iguales para todas y todos y cuando las mujeres dejen de ser amenazadas y violentado su derecho a participar en política. “Debemos hacer a un lado, de una vez y para siempre, al Estado violento y misógino con el que hemos tenido que vivir las últimas décadas”, añadió. 

El foro fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral estatal (TEEM), la Legislatura estatal, la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales.

Al inaugurarlo, Miguel Ángel García Hernández, consejero electoral del IEEM, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública, y deseó que esta sea la plataforma que permita que en el país exista una convivencia sana sin violencia por motivos de género.

También participaron María Guadalupe González Jordán, consejera del IEEM; Leticia Victoria Tavira, magistrada del TEEM; Griselda Beatriz Rangel Juárez, secretaria general de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales, así como especialistas y representantes de las asociaciones organizadoras y de mujeres feministas, quienes reconocieron la labor del Congreso estatal en el proceso de homologación de la legislación estatal con la federal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *