Trabaja Almoloya de Juárez en medidas sanitarias para manejo de cadáveres por COVID-19

Ante la situación epidemiológica generada por la propagación del COVID-19, el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez capacitó a delegados municipales acerca de las precauciones que deben tomar, respetando la dignidad humana, en la inhumación o incineración de cadáveres en los 30 panteones distribuidos en este municipio, para prevenir lo que podría suponer un riesgo de infección para familiares y trabajadores.

El alcalde Luis Maya Doro expresó que le daba gusto ver la presencia de los delegados municipales y que se trabaja juntos para combatir los efectos de la pandemia, ya que es de vital importancia sensibilizar a la población sobre su peligro, pues todavía hay mucha gente que piensa que el fenómeno no es real.

En el auditorio “Luis Donaldo Colosio”, insistió que frente a la epidemia se trabaja con los delegados, pues es claro que no se puede negar la existencia del virus y es muy importante que cada autoridad auxiliar sepa cómo manejar la situación.

En la capacitación sobre recomendaciones para la inhumación de cadáveres por COVID-19 estuvieron además presentes Esperanza Colín Contreras, octava regidora; Luis Enrique Fajardo Guadarrama, secretario del ayuntamiento y Leonorilda Rodríguez Hernández, directora de salud.

De acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud del Estado de México, conforme al Artículo 348 de la Ley General de Salud, se solicitó hacer del conocimiento público que la inhumación o incineración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del Oficial del Registro Civil.

Leonorilda Rodríguez Hernández señaló, entre otras recomendaciones, que los cadáveres deberán inhumarse, incinerarse o embalsamarse dentro de las cuatro horas siguientes a la muerte; evitar la velación del cuerpo y la manipulación del cadáver.

Recomendó asistir al funeral un máximo de 20 personas sin niños, adultos de la tercera edad y mujeres embarazadas; el uso obligatorio de cubrebocas, higiene de manos con agua y jabón; mantener sana distancia y no consumir alimentos o bebidas durante el funeral.

Para el personal sepulturero es indispensable el uso obligatorio de equipo de protección personal, cubrebocas N95, lentes de protección, traje TYVEK, doble guantes y el uso de palas y picos exclusivos para este fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *