Los mensajes o señales por Armando Rojas Arévalo

Epistolario

Por Armando Rojas Arévalo

GERARDO: Cuando no se quiere decir algo explícita y precisamente, por pena o para no comprometerse o incurrir en una descortesía, se acude a mensajes “entre líneas”. En el juego retorcido de la política es muy usual esta forma de comunicar lo que va a ocurrir. Se recurre a lo que conocemos como “señales”, mensajes para que los destinatarios se den por enterados por ellos o por terceras personas. Dicho de manera más corriente: “se lo digo a Juan para que lo entienda Pedro”.

Puede darse el caso que, tanto la información escrita como la oral pueden ser comprendidas e interpretadas desde distintos puntos de vista. Así, podríamos analizar cada una de las palabras que se utilizan, su estructura gramatical, el contexto del mensaje o las ideas principales. Sin embargo, en muchas ocasiones aquello que se dice o se escribe oculta información y, en consecuencia, el que recibe el mensaje tiene que interpretar lo que no se dice o se cuenta. Cuando esto último ocurre estamos leyendo entre líneas.

En los discursos de los políticos es bastante frecuente que los mensajes se comuniquen con ideas simplificadas o con eufemismos para que los ciudadanos tengan una visión determinada de la realidad.

POR EJEMPLO, las detenciones de GENARO GARCÍA LUNA, LOZOYA, DUARTE y KAMEL NACIF, y otros no muy conocidos que ya cayeron, contienen mensajes que, interpretados dentro de la ortodoxia política mexicana, tienen destinatarios y en buen romance quieren decir: “aguas, voy contigo”.

La detención de GARCÍA LUNA es un golpe directo contra CALDERÓN, y la orden de aprehensión contra MARÍN, el “góber precioso”, y la detención con la consiguiente extradición de KAMEL NACIF, son mensajes director a MIGUEL ÁNGEL YÚNES, el ex gobernador de Veracruz, que está involucrado con aquellos en asuntos de pederastia, de acuerdo con el libro de LYDIA CACHO “Los demonios del Edén”, y de manera colateral contra CALDERÓN.

Otra señal a CALDERÓN de que le andan buscando cosas chuecas hasta por debajo de las piedras, es “Rápido y furioso”, el contrabando de armas ocurrido en su administración, del cual el gobierno de los Estaos Unidos acaba de transmitir los resultados de la investigación al presidente.

Las detenciones de COLLADO, LOZOYA y DUARTE es un mensaje directo a PEÑA NIETO y de paso a VIDEGARAY. A PEÑA NIETO no se le va a hacer nada, por algún pacto que podría haber. Pero a los demás si, incluyendo VIDEGARAY; el problema es que éste tiene fuertes agarraderas en los Estados Unidos, una de ellos es el mismísimo yerno de TRUMP.

DE OTRAS COSAS, de preocupar y digno de sesudo estudio jurídico la denuncia hecha en días pasados en El Universal, por IGNACIO MORALES LECHUGA, ex Procurador General de la República y hoy Notario Público en la Ciudad de México. 

Dice: “De nueva cuenta, la 4T planea destruir la propiedad privada desde el Congreso de la Ciudad de México. Una nueva y atropellada iniciativa “legal” sobre arrendamiento inmobiliario ha sido presentada por la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de la CDMX. Esta nueva amenaza confiscatoria la entienden como un paliativo ante el desastre económico por el Covid-19, el estancamiento productivo que azota al país y la creciente pérdida de empleos”.

El proyecto es acorde con el sentido de otras anteriores (véanse la de 2019 al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y la Ley de Extinción de Dominio, que abre la posibilidad contra cualquier particular de perder un inmueble en condiciones peores de indefensión que ante una expropiación)…La nueva iniciativa de la 4T en la CDMX fortalece el torrente de agresiones antijurídicas del cual también forma parte la iniciativa (julio 2019) para extinguir el dominio de los bienes inmuebles en los que ocurriera quebrantamiento de sellos de clausura, aún con el desconocimiento del propietario…Morena busca aprobar esas nuevas reformas al código civil en materia de arrendamiento.

Esta nueva ley, de acuerdo con MORALES LECHUGA, hace exigibles contratos de arrendamiento de casa habitación por un mínimo de tres años, de tal suerte que cada contrato por cualquier plazo menor sea considerado absolutamente nulo. La propuesta señala que si el contrato no puede ser exhibido físicamente por el arrendador, este no podrá demandar el pago de las rentas vencidas y menos exigir el desalojo al inquilino moroso e incumplido. Prohíbe, asimismo, que se pida fianza como garantía colateral para un arrendamiento o que se investigue y garantice con bienes inmuebles por parte del inquilino o de su fiador.

En otras palabras, el texto propuesto repite la fórmula del artículo 60 de la ley constitucional de derechos humanos, otorgando al incumplido y moroso protección, defensa y salvaguarda no así al ciudadano que sí cumple con la ley. Ya no podrás demandarlo y sacarlo, si no te paga la renta.

Sin duda, se trata de un brutal despropósito. Cosas del populismo clientelar.

VORAZ, INSACIABLE, CÉSAR DUARTE y su familia se hicieron de 50 propiedades. Varias de ellas en los Estados Unidos, unas en Texas, otras en California, las demás en Nuevo México y Florida. Solamente en Chihuahua, un rancho de 4 mil hectáreas, superficie mayor que la de la ciudad capital del Estado.

De veras, no se midió. Inmundo.

YA DEJAMOS DE SER el quinto país con más muertes por el COVID. Ya desplazamos a Italia y ahora somos el cuarto lugar. Aun así, la epidemia va a la baja. Sí, cómo no.

P.D. El que mucho habla, mucho yerra.

armandoojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *