En días pasados se ha informado a la población mexicana que el regreso a la ahora llamada “nueva normalidad” se aproxima, el calificativo es importante porque el retorno será muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, quizá parezca surrealista el uso de las máscaras, la separación con pantallas divisorias y el nulo contacto físico, de hecho, es probable que la sensación de soledad pueda comenzar a incrementar.


Las sociedades del mundo están cansadas del costo personal y económico que la pandemia ha cobrado en sus vidas, es por eso que la prioridad inmediata para las empresas y otros sectores es reactivar sus actividades, pero solo si el ambiente es el suficientemente seguro para volver a salir. Esto significa que las organizaciones deben comenzar a planear una estrategia de modernización en los sitios de trabajo con los recursos que tienen hoy, respetando las pautas de salud necesarias.


Por ello, PM Steele®, empresa mexicana especialista en transformación de espacios y diseño de soluciones, te comparte tres consejos para la optimización de tu área de trabajo mientras garantizas el bienestar de los colaboradores.


1.- Redistribución de espacios: La medida de seguridad principal es el distanciamiento físico por lo que se recomienda separar los escritorios, colocando además entre ellos una barrera de plástico o vidrio para evitar el contacto físico y disminuir la posibilidad de la transmisión del virus por la saliva al hablar. El rediseño de los espacios de trabajo es fundamental en tanto no exista una vacuna o cura para el padecimiento.


2.- Mantener el home office: Las empresas pueden apostar por mantener un esquema mixto de gestión desde la oficina y el hogar, reduciendo el contacto físico y, por ende, las posibilidades de contagio no solo dentro de las oficinas, sino que también, en servicios de transporte y vías públicas. Para ello, se le debe brindar al colaborador la infraestructura necesaria para gestionar sus actividades vía remota. Es fundamental contar con una buena silla y escritorio que favorezcan las actividades y el bienestar físico.


3.- Protocolos de limpieza: El mobiliario debe limpiarse constantemente. Se recomienda usar agua y jabón varias veces al día en las superficies u objetos como las mesas, sillas o perillas. En celulares, computadoras y lentes se recomienda la utilización de alcohol pues son los que están más expuestos. Desinfecta y ventila los espacios para evitar el estancamiento del virus, permitiendo que el aire respirado tenga mejor calidad.


Con estas recomendaciones, atendiendo los protocolos de higiene personal pertinentes, regresar a las labores será más seguro. PM Steele® está preparado para acompañarte en el comienzo de un nuevo hito para la humanidad, con consejos y asesoramiento para la transformación de tus espacios.