LA ECONOMIA

LA JORNADA, NOTA PRINCIPAL

Acciones anti-Covid han logrado domar la epidemia: AMLO

Las medidas de mitigación promovidas por las autoridades de Salud y acatadas en gran medida por la población para enfrentar al Covid-19 han permitido domar la epidemia y evitado que se disparara, como desgraciadamente ha ocurrido en otros países, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aquí el crecimiento (de la curva epidémica) ha sido horizontal; esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos y especialistas.

A través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador afirmó que estas medidas han impedido que un desbordamiento de la enfermedad en México y evitado la saturación de los hospitales. Informó que a la fecha hay una disponibilidad de 70 por ciento de camas destinadas a la atención del Covid-19, con ventiladores y especialistas. En este contexto, el mandatario exaltó el papel que ha tenido en esta coyuntura el personal médico, héroes y heroínas a quienes expresó su reconocimiento.

AGENCIA REUTERS

Gran mayoría de mexicanos respalda manejo del presidente sobre coronavirus: encuesta

Una gran mayoría de mexicanos apoya el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el brote de coronavirus y respalda la decisión de extender las medidas de cuarentena hasta fines de mayo, mostró el domingo un sondeo.

La consulta telefónica a 549 mexicanos realizada del 17 al 21 de abril por el encuestador Buendía & Laredo mostró que el 73% dio una evaluación positiva de los esfuerzos de López Obrador, con sólo un 17% de la opinión en desacuerdo. El resto no dio evaluación.

El 82% de los encuestados evaluó positivamente las medidas emprendidas por las autoridades sanitarias para disminuir la propagación del virus, que hasta el sábado por la noche había contagiado a casi 14,000 personas en el país y provocado la muerte de más de 1,300.

Las muertes se duplicaron en poco más de una semana y el gobierno de México dijo el martes que estaba entrando en la fase más grave de la pandemia. Anteriormente, extendió las restricciones de cuarentena hasta el 30 de mayo y podría prolongarlas nuevamente.

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Se incumple en 13 estados quedarse en casa: Ssa

En 13 entidades las personas no se han quedado en su casa. Reportan una disminución de la movilidad menor a 50 por ciento y sobresalen Hidalgo y Zacatecas, donde sólo 29 y 16 por ciento de su población, respectivamente, ha respetado la Jornada Nacional de Sana Distancia. Eso incrementa el riesgo de una mayor transmisión de Covid-19, advirtió Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expresó su rechazo a las decisiones adoptadas en algunos municipios del país, donde se utiliza la fuerza pública para obligar a los ciudadanos a cumplir con el distanciamiento social. Esa no es la alternativa, sostuvo y explicó que las disposiciones de seguridad sanitaria fueron diseñadas para que el sujeto de la intervención no fueran las personas, sino las actividades que generan movilidad. Esto es, las actividades académicas, laborales y de recreación, las cuales al estar suspendidas logran que más de 67 millones de personas salgan del espacio público.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Limitan acceso a Central de Abastos

Luego de al menos 20 contagios y 2 muertos por Covid-19, en la Central de Abasto (Ceda) se intensificarán las medidas sanitarias y se limitará el acceso.

Ayer, autoridades capitalinas anunciaron que desplegarán a 400 elementos entre personal médico, técnicos en salud y promotores en el centro de suministro de alimentos más grande del mundo, según la clasificación de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Además, todas las personas que ingresen a la Ceda deberán portar cubrebocas y se prohibirá la entrada a embarazadas, menores de edad, adultos mayores y autos particulares con más de dos personas a bordo.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA POR LA ESPIRAL DE CLAUDIA LUNA PALENCIA

¿Se pegaría China un tiro?

Hace unos días, Jean-Yves Le Drian, Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, dijo en una entrevista a Le Monde que “Beijing juega a la fragmentación de la UE”.

  “La pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre las potencias y también la sistematización de las relaciones de poder que se veían antes, con la exacerbación de la rivalidad chinoamericana; y tenemos que China se siente en condiciones de refrendar su potencia y su liderazgo”, indicó.

¿Es China culpable con dolo del nuevo coronavirus? En voz de Xulio Ríos, presidente del Observatorio de Política China, se le ve  “muy poco recorrido” a la intención de Trump de crear una comisión  para indagar y casi juzgar a China por su presunta participación deliberada en la creación de la pandemia.

Para escribir esta columna hablé con Ríos quien me dijo que las declaraciones de Trump corresponden a las necesidades internas de la política estadounidense; y “a la necesidad del presidente de desviar la atención” acerca de su nefasta gestión dentro de esta pandemia.

Para el experto en Asia, China se negará a participar en una ceremonia de la confusión de estas características y él mismo pone en tela de duda que un “país europeo se sume a una propuesta descabellada” de crear una comisión internacional al respecto.

Para el destacado sinólogo,  en el fondo de esta lamentable pandemia con graves efectos económicos, no hay una conspiración y ha sido la propia comunidad científica la que ha venido reiterando “que es algo natural”.

“En Estados Unidos es obvio que el presidente Trump está enmarcado por unas elecciones en las que se juega los próximos cuatro años y solo es necesario ver la hemeroteca de lo que él decía en enero a lo que dice hoy y es evidente que no se tomaron en serio los avisos, ni las advertencias,  realizadas tanto desde China como por parte de la OMS”, refirió.

… Ante el sospechosismo y las dudas, el especialista internacional invitó a una reflexión: “No soy capaz de identificar  a algún país beneficiado. A China  no le interesa verse envuelta en una crisis de esta magnitud estamos en 2020 es la víspera del centenario del Partido Comunista chino, en 2021;  a finales de este año la gran noticia en China sería que lograban erradicar la pobreza  extrema y  que el PIB en 2020 duplicaría el PIB de 2010 con una  renta per cápita de la población en 2020 duplicando igualmente la renta de 2010”.

Para China, añadió Ríos, lo que sería la antesala de una gloriosa celebración, todo está en cuestión, hay una caída del PIB del 6.8% en el primer trimestre del año y a final de 2020 podría ser del 1 por ciento.

 “Así es que decir que China lo ha fabricado o lo ha construido esta virus para tener una gran crisis mundial sin pegarse un solo tiro es una novela absurda; China crecería este año un 6% aquí quizá lo más lamentable es que haya líderes políticos con cierta relevancia que den pábulo a estas cuestiones”, reivindicó el experto.

Columna completa: https://bit.ly/2VGp9E1 

PORTAL EXCELSIOR.COM.MX

Más se envenenan con cloro en EU; autoridades estatales en alerta

En medio de la pandemia de coronavirus, en Estados Unidos, hay más casos de envenenamiento con cloro en los últimos días.

El estado de Nueva York reportó el sábado pasado que el departamento de envenenamientos contabilizó en total 30 casos en los últimos días.

Esto implica más del doble de la cifra del total de llamadas del año pasado, que fue de 13 casos.

Por su parte, Texas informó que al menos 324 personas han solicitado ayuda por ingesta inadecuada de productos químicos, cuando el año pasado 132 personas pidieron la misma asistencia.

La semana pasada, el presidente Donald Trump sugirió a la población inyectarse cloro.

“Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto (al coronavirus). ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así? Al inyectarlo ingresa a los pulmones y genera un número tremendo en los pulmones. Entonces sería interesante comprobarlo”, aseguró Trump en la Casa Blanca.

MILENIO, SECCION POLITICA

LA JORNADA, PRIMERA PLANA

Apoyarán el BID y el CMN a mipymes con $290 mil millones

El BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) firmaron un acuerdo para facilitar hasta 12 mil millones de dólares (290 mil millones de pesos, aproximadamente) en financiamiento a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con el propósito de hacer frente a la crisis económica causada por el Covid-19.

En un comunicado, el organismo, que forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y la cúpula empresarial informaron que el programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estará enfocado en las empresas que forman parte de las cadenas de valor de las grandes compañías.

LA JORNADA, COLUMNA DINERO DE ENRIQUE GALVAN

Lluvia de apoyos para las pymes // Unión Europea hace un donativo a México

El sector empresarial que más empleos crea es el de los pequeños y medianos negocios, conocidos como pymes. Son mas de 4 millones, aportan 42 por ciento del PIB y 78 por ciento del empleo. Están muy urgidos de dinero después de un mes de paro. Tienen que pagar sueldos, proveedores, la luz, la renta, y los dueños viven del mismo negocio. 

Han sido lanzados tres programas de financiamiento que abarcan un espectro muy amplio. Uno, el programa del presidente López Obrador y sus 3 millones de créditos. Un primer segmento abarca un millón de créditos de 25 mil pesos a las pequeñas empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no han despedido trabajadores a raíz de la emergencia sanitaria. 

Los créditos son a tasa de 6.5 por ciento anual, y se pagan con mensualidades de 850 pesos. Dos: el plan de financiamiento por 250 mil millones de pesos gestionado por el Banco de México como parte de un mecanismo de 750 mil millones. Esta semana deberán conocerse los detalles. 

Ayer se informó del número tres: una estrategia conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) –su representante en México es Tomás Bermúdez– y el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle Perochena. 

Es un programa de alto voltaje: son créditos revolventes, en pesos y en dólares, con base en factoraje inverso. Su cuantía es de 12 mil millones de dólares y su alcance de 30 mil mipymes. 

Cuentan con el respaldo de la Secretaría de Hacienda. En resumen: los tres programas cubren ampliamente al sector de las empresas micro, pequeñas y medianas. Necesitan amplia difusión y una gran simplicidad y rapidez en la tramitología para ser efectivos.

EL FINANCIERO, SECCION ECONOMIA

Desocupación cae a 3.3% en marzo, ¡a pesar de pandemia!

La tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 3.3% a tasa anual durante marzo, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto representó su nivel más bajo desde diciembre de 2019.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se observó una disminución de 0.3 puntos respecto al mismo mes del año pasado, cuando fue de 3.6%.

De acuerdo con los datos presentados, el nivel de desempleo que registraron las mujeres en marzo fue de 3.3%, es decir, una baja de 0.4 puntos porcentuales respecto al mismo del año pasado.

EXCELSIOR, COLUMNA CUENTA CORRIENTE DE ALICIA SALGADO

T-MEC y reapertura automotriz

El primero de julio de este año entrará en vigor el Tratado de México, EU y Canadá en materia comercial, de acuerdos y notificaciones que efectuaron la secretaria de Economía de México, la canadiense y el estadunidense.

Si bien el nombramiento de los panelistas para integrarse en el mecanismo de resolución de controversias es prioridad, lo es también que cada país tenga definidos los momentos y procesos de apertura en calendario. Uno de los que le he mencionado es el de la industria automotriz, sector crítico para los tres países dada la profundidad de la cadena de valor.

Una ventaja que tiene la industria es la propia epidemia económica porque la presión por desplazar inventario no será muy fuerte, dado el cierre de plantas que se ha producido en la pandemia, pero hoy las dos prioridades para los tres gobiernos son, la primera, establecer un protocolo claro y homogéneo de apertura de las plantas y su cadena de valor, y en segundo lugar, activar el régimen alternativo previsto en el capítulo automotriz del tratado en cuestión, clave para evitar que la serie de indefiniciones que quedaron en el texto negociado a vapor en el 2018, no se convierta en cuello de botella para aplicar las ventajas arancelarias en la región de Norteamérica para toda la cadena.

De entrada, la secretaria Márquez ha estado en contacto diario con el embajador Christopher Landau para coordinar el proceso de apertura, el cual se tendrá que empatar con el de restablecimiento ordenado y seguro de las plantas en los tres países, sin romper las cadenas de suministro. La prioridad es definir ¿cómo hacerlo?, dado lo inédito del caso, cubriendo toda la cadena de suministro. Hay quien dice que la forma más fácil de iniciar es nombrarla actividad esencial.

De lo contrario, tendría que autorizarse empresa por empresa y ese proceso de autorización sería harto complicado.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Amplía SAT cobros hasta noviembre

Junto con la prórroga de dos meses para la presentación de la Declaración Anual 2019 de personas físicas, hasta el 30 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá la alternativa de realizarle el pago en parcialidades hasta por seis meses, por lo que los contribuyentes podrían extender el alivio hasta noviembre, en lugar de septiembre.
Si el resultado de una declaración fue un impuesto a pagar puede solicitar pagarlo en parcialidades presentando su declaración a más tardar el 30 de junio, incluso con la facilidad de optar por pagar hasta en seis parcialidades.

REFORMA, SECCION NEGOCIOS

Sí hay corrupción en aduanas.- Index

La corrupción en las aduanas involucra una extensa red de funcionarios coludidos y es una tarea muy compleja terminarla.

«Si quieres implementar medias de saneamiento en la aduana, tendrías que reemplazar a todo el personal de la aduana y hacer un padrón de los usuarios y de la gente que entra a cada aduana», consideró Javier Ortiz, subdirector del Comité de Comercio Exterior de Index nacional, organismo que agrupa a las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación.

Los cuestionamientos sobre el funcionamietno de las aduanas, han crecido luego de la renuncia de Ricardo Ahued como Administrador General, el segundo en este cargo en lo que va de la actual Administración luego de Ricardo Peralta Saucedo.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Se dan su aguinaldo legisladores de NL

La crisis económica por el Covid-19 no toca a los diputados locales de Nuevo León.

En plena contingencia, y cuando se encuentran en receso por la pandemia, cada uno de los 42 legisladores recibió en abril 320 mil 096 pesos.

De esa suma, 83 mil 154 pesos corresponden a la segunda parte de su aguinaldo 2019; 20 mil 788 pesos a su prima vacacional, y 83 mil 154 pesos a su dieta mensual.

Además, recibieron 133 mil pesos para gestoría o pago de sus asesores.

En total, el Congreso erogó 13.4 millones de pesos este mes por esos conceptos.

LAS FINANZAS

EL FINANCIERO, ARTICULO DE ERNESTO O’FARRILL

Los “remanentes de operación” de Banxico pudieran sumar un billón de pesos en este año

Al conocer el balance del Banco de México al 31 de marzo, se observa un incremento en la valuación de las reservas internacionales de casi un billón de pesos, en tan solo tres meses. ¿Qué, habrá entrado mucho dinero al país en estos meses? Claro que no. Lo que sucede es que al valuar las reservas que están en dólares en términos de pesos, con la devaluación aumentan su valor. Los mismos dólares son ahora más pesos. De este tamaño podrían ser los remanentes de operación que el banco central debería enterar, por ley, al Gobierno Federal el año entrante, si el tipo de cambio cierra este año en un nivel similar al que cerró el mes pasado. ¿Qué significa esto?

Hace unos días el presidente López Obrador citó al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en Palacio Nacional para solicitarle si pudiera adelantarle los remanentes de este año al Gobierno para poder afrontar los gastos extraordinarios que se tienen que hacer con la crisis y la pandemia del Covid-19. La Ley es muy clara, por lo que es imposible hacer adelantos. De acuerdo al Artículo 55 de la Ley del Banco de México, el Banco tiene que entregar ese remanente, una vez deducidas las reservas que por Ley tiene que constituir, a más tardar en abril del siguiente ejercicio. El Presidente declaró que respeta la autonomía del Banco Central.

LA JORNADA, COLUMNA MEXICO SA DE CARLOS FERNANDEZ VEGA

Deuda: bomba heredada 

Con la novedad, mexicanos pagadores, que la deuda del sector público mexicano, sin considerar la asumida por el Estado para los rescates de la banca (1995) y de las carreteras concesionadas (1997), creció a más del doble en la última década (supera ya los 11 billones de pesos) y el pago para cubrir los intereses generados por ese pasivo consume hoy más recursos que los destinados al sistema de salud público federal o a la inversión productiva del gobierno ( La Jornada, Roberto González Amador).

Se trata de la deuda eterna heredada (e incrementada) sexenio tras sexenio neoliberal (y fueron seis al hilo), con la promesa (obviamente incumplida) de que tales recursos se destinarían al progreso de México, cuando en realidad se canalizó al cada día más abultado pago de intereses del propio débito (el viejo y el nuevo) y a rescatar, en automático, a los grandes corporativos de siempre, quienes al primer síntoma de desajuste económico –o de pérdida de utilidades– de inmediato estiraban la mano para que el gobierno les sacara las castañas del fuego.

Se trata de los mismos grupos empresariales (los históricos beneficiarios de la devolución de impuestos, las exenciones fiscales, los rescates y demás gracias a las que los gobiernos neoliberales los acostumbraron) que hoy chillan, chantajean y se retuercen, porque López Obrador ya les dijo que ni un solo peso adicional de deuda y menos para los fines exigidos por los barones, en el entendido de que ellos no piensan sacrificar un solo centavo de sus haberes para sacar a flote a sus corporativos.

… Las rebanadas del pastel

Como en México la memoria es un artículo de lujo, es necesario insistir: sólo con Fox, Calderón y Peña Nieto (demócratas liberales y antiestatistas, según Zedillo), la deuda pública se multiplicó por cinco y el país permaneció en la lona, pero, eso sí, con barones cada día más ricos.

EL ECONOMISTA, COLUMNA RICOS Y PODEROSOS DE MARCO ANTONIO MARES

Nafin y Bancomext: 2,000 mdp al gobierno

Hoy vence el plazo para que Nafin y Bancomext entreguen al gobierno mexicano —vía la Tesorería de la Federación (Tesofe) a la Secretaría de Hacienda (SHCP)— una cantidad extraordinaria por poco más de 2,000 millones de pesos.

Ambas instituciones, dirigidas por Carlos Noriega Romero, tienen que “enterar” a la Tesofe que encabeza Galia Borja Gómez sendas cantidades por “aprovechamientos” a la Secretaría de Hacienda.

El oficio correspondiente lo firma la maestra Sara Sandín Orea, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, y está dirigido al titular de las dos instituciones de banca de desarrollo.

El documento no especifica cuál será el destino de los recursos.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

CNBV, en busca de mayor efectividad para detectar al beneficiario real

Con el objeto de detectar de manera más oportuna a un beneficiario real de una operación financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instó a las entidades que supervisa en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a reforzar sus técnicas y herramientas para realizar una adecuada detección y así evitar ser vehículos de blanqueo de capitales u otros ilícitos.

Hace algunos días, esta autoridad emitió su guía para el desarrollo del programa anual de capacitación y difusión en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En el documento, la CNBV resaltó la importancia de tener una adecuada detección del propietario real de una operación mediante técnicas y procedimientos, mismos que las entidades deben de reforzar.

EL ECONOMISTA, SECCION VALORES Y DINERO

Infonavit y Fovissste apuestan por autoconstrucción

Para este 2020, tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) comenzarán sus esquemas de autoconstrucción de vivienda en terreno propio, según lo anunciado por sus directivos.

Ambas hipotecarias del Estado ofrecerán financiamientos a sus derechohabientes con el fin de que los recursos los utilicen para la contratación de la mano de obra y la adquisición de materiales, entre otras cosas.

El pasado sábado, los dos organismos detallaron la operación de los programas. El esquema del Infonavit, que comenzará en agosto, consistirá en un financiamiento de hasta 528,000 pesos el cual no requerirá una garantía hipotecaria, sino que se tomará como respaldo el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador.

REFORMA, PRIMERA PLANA

Sacude volatilidad a Afores

Los recursos de pensión manejados en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) sufren las consecuencias del nuevo periodo de volatilidad en mercados financieros.

Los fondos de pensiones pasan por minusvalías, lo que significa una reducción en el valor de los portafolios de inversión provocada por la caída en la rentabilidad de los instrumentos.

Las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que, de diciembre de 2019 al cierre de marzo, los recursos administrados por las Afores tuvieron una reducción de 82 mil millones de pesos, que equivalen a 2.1 por ciento.

PORTAL www.comfin.mx , COLUMNA COYUNTURA EMPRESARIAL Y FINANCIERA DE VICTOR ORTIZ

Estatización de Afores sería mortal

Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado federal de representación proporcional, elegido por el Partido Morena, presentó el 21 de abril una iniciativa de ley para que el Banco del Bienestar sea el único encargado de administrar las afores de los trabajadores, en lugar de las instituciones financieras privadas que hoy lo hacen. De aprobarse, generaría un escenario de nula confianza en las instituciones de México, porque se interpretaría como que se puede modificar el marco legal, a capricho de la clase política dominante, además de que se vería como la estatización de los recursos de los trabajadores, los cuales han aportado parte de sus ingresos para contar con ellos cuando se retiren de trabajar.

Al respecto, debo señalar que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que la iniciativa del diputado Santiago Santos, no prosperaría; sin embargo, hay que estar atentos y mi duda es que tan bien podría administrar, a las Afores el Banco del Bienestar, si los indicadores financieros a diciembre de 2019 que muestra la página del banco de referencia, señala que tiene un índice de morosidad del 15.02%, de los más altos del sistema financiero, con una rentabilidad sobre capital (ROE) de -6.06%, lo que indica que tiene pérdidas.

Un caso que se puede tomar como ejemplo es el de Argentina cuando el 20 de octubre de 2008, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó en un acto público inesperado, el proyecto de ley por el que se eliminaba el sistema privado de pensiones que se creó en 1994, mediante el cual todos los fondos depositados en las empresas privadas llamadas Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) pasarían a ser gestionados por el sistema estatal.

… Desafortunadamente, hasta la fecha Argentina tiene serios problemas económicos y financieros, dentro de los cuales están inmersos los trabajadores, que tampoco han visto regresar completamente sus recursos cuando se jubilan.

De esta forma, en mi rancho expresaron: “Ojo, mucho ojo, con las propuestas de los diputados de Morena”

Columna completa: https://bit.ly/35al2TD 

EL SOL DE MEXICO, COLUMNA MOMENTO CORPORATIVO DE ROBERTO AGUILAR

¡Quiero mi quincena!

En México la aplicación móvil minu que encabeza Nima Pourshab es pionera en una nueva categoría de servicio que permite a los trabajadores contar con el salario ganado para no esperar al día de pago, sin que represente un crédito u otro tipo de financiamiento sino todo lo contrario porque es un anticipo del sueldo que en automático se descuenta del monto total a cambio de una comisión de 39 pesos, que en apoyo a los trabajadores dejará de cobrar hasta el 30 de junio. 

En las últimas semanas y por las distorsiones laborales creció la demanda de la herramienta que utilizan más de 70 mil empleados de 50 compañías de diversos giros y tamaños, y que espera alcanzar al cierre del año 200 mil suscriptores y finalizar 2021 con una base de 500 mil trabajadores mediante el crecimiento orgánico y diversas alianzas. Minu, emprendimiento que obtuvo el mayor financiamiento inicial en México por 7 millones de dólares, tiene planeado adicionar tres divisiones en el mediano y largo plazo: educación financiera; opciones y mecanismos de ahorro; y gestión de deudas.

LOS NEGOCIOS

EL FINANCIERO, SECCION EMPRESAS

Sam’s, City Club y Costco incrementan 62% sus ventas en México por el coronavirus

A mediados de marzo, los ganadores de las primeras compras de pánico impulsadas por el confinamiento y los temores de contagio por el coronavirus fueron los clubes de precio como Sam’sCostco City Club, que registraron un repunte de 62 por ciento en ventas, en comparación con las semanas previas cuando apenas se hablaba de la pandemia, de acuerdo con la consultora Pabis Retail.

“Cuando se declara la pandemia las familias comenzaron compras de pánico que a mediados de marzo hizo un pico de venta. Ahora, aunque baje el tránsito en las tiendas, el consumo no decrece”, explicó Leslie Alonso Graham, directora de operaciones de Pabis Retail.

La consultora reportó que de la semana 10 a la 14 –es decir del 2 de marzo al 5 de abril –, cuando se registró un incremento en promedio de 46 por ciento en ventas, siendo la semana 12 del año – que va del 16 al 22 de marzo–, cuando se tuvo el mayor aumento de 90 por ciento anual, en comparación con la misma semana de 2019.